Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Submenú
 


 

¿QUÉ PUEDES ESTUDIAR?

 

¡Ahora si!

Revisa qué núcleos y qué programas académicos contienen las áreas de conocimiento que más se ajustan a ti. Algunos que puedes analizar son:

Áreas de conocimiento
Núcleos de conocimiento
 
Matemáticas y Ciencias Naturales

Biología
Física
Estadística

Microbiología
Matemáticas
Química

 
Agronomía y Veterinaria

Agronomía

Medicina Veterinaria

 
Ciencias de la Educación

Licenciatura en Educación Básica
Licenciatura en Educación Preescolar

Licenciatura en Educación Media
Licenciatura en Educación Física

 
Economía, Administración y Contaduría

Administración
Economía

Contaduría

 
Ciencias Sociales y Humanas

Antropología
Ciencias Políticas
Relaciones Internacionales
Periodismo
Filosofía
Formación Militar
Formación Policial
Lenguas Modernas
Psicología
Sociología

Artes Liberales
Bibliotecología
Comunicación Social
Derecho
Teología
Geografía
Historia
Literatura
Lingüística
Trabajo Social

 
Ciencias de la Salud

Bacteriología
Medicina
Odontología
Fisioterapia
Terapia Ocupacional

Enfermería
Nutrición y Dietética
Optometría
Terapia Respiratoria
Fonoaudiología

 
Ingeniería,Arquitectura y Urbanismo

Arquitectura
Ing. Forestal
Ing. Agropecuaria
Ing. Ambiental/Sanitaria
Ing. Civil
Ing. de Minas
Ing. de Sistemas
Ing. Electrónica
Ing. Mecánica
Ing. Química
Ing. Materiales
Urbanismo

Ing. Agrícola
Ing. Agroindustrial
Ing. de Alimentos
Ing. Agronómica
Ing. Biomédica
Ing. Metalúrgica
Ing. Telemática
Ing. Eléctrica
Ing. Industrial
Ing. Naval
Ing. de Petróleo

 
Bellas Artes

Artes Plásticas
Artes Escénicas
Música

Cine y Televisión
Publicidad

Recuerda que entre más información tengas de cada núcleo, más fácil será tomar una decisión

REVISA LAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO, LO QUE ESTUDIARÁS Y EN LO QUE DEBES SER BUENO.


 

I. MATEMÁTICAS Y CIENCIAS NATURALES

 

¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Biología?

Primero, ten en cuenta que estudiarás materias como Bioquímica, Ecología, Genética y evolución, Matemáticas, Medio ambiente, Morfología y fisiología, Química general y orgánica, Microbiología y Biología molecular. Por ello, pregúntate qué tanto sabes de Química, Matemáticas y Biología.

Si eres bueno en estas materias y te llama la atención estudiar Biología, es importante que te guste el trabajo de campo y que sientas curiosidad por conocer acerca de las Ciencias Naturales, los seres vivos, el cuidado, manejo y protección del ambiente y de los recursos naturales.


¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Microbiología?

Durante el tiempo de estudio verás materias como Histología y embriología, Bioquímica, Fisiología, Microbiología, Patología, Física y Química aplicada, Bioestadística, Animales de laboratorio, Genética microbiana, Micología médica e industrial, Parasitología comparada, Inmunología, Fisiopatología clínica y comparada, Virología y Salud pública (higiene, epidemiología y policía sanitaria).

Si eres bueno en estas materias y te llama la atención estudiar Microbiología, es importante que tengas pasión por los microorganismos, muy buena memoria, capacidad de análisis y que sientas curiosidad por conocer acerca de las Ciencias Naturales.

¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Física?

Algunas de las materias que estudiarás son: Electrónica, Física aplicada, experimental, teórica y atómica, Matemáticas, Mecánica cuántica, Termodinámica, Óptica y Electromagnetismo. Es importante que tengas buenas bases en Matemáticas y en Física.

Para formarse en Física, debes tener cualidades para la reflexión y el análisis crítico, ser creativo, tener curiosidad e interés por conocer sobre las propiedades y el comportamiento de la energía, la materia, el tiempo y el espacio, entre otros temas.


¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Matemáticas y Estadística?

Te deben interesar materias como Álgebra, Análisis numérico, Conjuntos, ecuaciones, Estadística matemática, de poblaciones y de experimentos, Geometría, Informática, Matemáticas, Cálculo diferencial, integral y vectorial y Topología.

Si eres un apasionado de los números y su aplicación en la realidad cotidiana, estos Programas te pueden interesar. Además, debes contar con la capacidad de razonamiento abstracto y de síntesis, habilidad para hacer análisis, buena comprensión de textos y aptitudes para la expresión escrita de tus ideas.


¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Química?

Si te interesa esta área, debes tener capacidad para formular preguntas, imaginar experimentos y buscar respuestas, ser una persona con mente abierta capaz de indagar sobre el entorno y demostrar interés por el trabajo de laboratorio, así como ser curioso respecto a la naturaleza de los fenómenos.

Es importante que tu preparación haya sido buena en Química, Matemáticas y Biología, porque verás materias como Química analítica, aplicada, inorgánica, orgánica y cuántica, Bioquímica, Fisicoquímica y Matemáticas.


 

II. AGRONOMÍA Y VETERINARIA

 

¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Agronomía?

Si estás pensando en estudiar Agronomía, seguramente es porque te encantan las ciencias, en especial, la Química y la Biología. Piensa si te gustaría aprender sobre cómo mejorar la calidad y las condiciones de la producción agrícola y de los agricultores, si te interesa identificar los problemas del sector y, sobre todo, si te gustaría plantear soluciones.

Si te decides por estos estudios, verás materias como: Suelos y cultivos, Fisiología, Genética y mejoramiento vegetal, Agroecología, Química, Biología, Producción agrícola, Economía y Políticas agrarias.


¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Medicina Veterinaria?

Si eliges estos estudios, como médico veterinario deberás realizar trabajo de campo y adaptarte a la vida rural. También es importante que tengas afinidad con los animales y facilidad para interactuar con ellos, porque tendrás que conocer las enfermedades que los afectan, cuál es el mejor tratamiento y cómo prevenirlas. Si este programa te interesa es porque seguramente has sido bueno en Biología durante el colegio.

Prepárate para cursar materias como Parasitología y virología, Anatomía, Salud animal, Reproducción, Microbiología, Biología y Fisiología son algunas materias en las que se profundizará.



 

III. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

 

¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Licenciatura en Educación Básica?

Antes que nada, debes querer enseñar y tener un alto grado de sensibilidad social, lo que implica ser bueno comunicándote de forma oral, escrita e interpersonal. Además, es importante que te guste el trabajo en equipo y que tengas interés y gusto por el trabajo con niños y adolescentes, así como por el juego, la música y la literatura.

Estudiarás desarrollo de competencias, metodologías de enseñanza, pedagogía e historia de la pedagogía, prácticas pedagógicas, proyectos y técnicas de investigación etnográfica, desarrollo afectivo, valorativo, cognitivo y social, juego y aprendizaje.


¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Licenciatura en Educación Media?

Debes imaginarte feliz en el ejercicio de la enseñanza y tener un alto grado de responsabilidad y sensibilidad social, cualidades de liderazgo, buena comunicación oral, escrita e interpersonal y facilidad para trabajar en equipo.

Estudiarás desarrollo de competencias, historia de la educación en Colombia, legislación de la educación en Colombia, metodologías de enseñanza, pedagogía e historia de la pedagogía, prácticas pedagógicas y proyectos y técnicas de investigación etnográfica.

¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Licenciatura en Educación Preescolar?

Es importante que te interese el ejercicio de la enseñanza en niños pequeños (de 0 a 7 años), lo que implica tener un alto grado de responsabilidad y sensibilidad social, cualidades de liderazgo, buena comunicación oral, escrita e interpersonal y facilidad para trabajar en equipo, así como estar interesado en la lúdica, las artes y la literatura infantil. Este programa forma profesionales comprometidos críticamente con la transformación social, para que su labor genere, potencie y fomente el enriquecimiento educativo, ético, cultural y artístico de los niños.

Estudiarás temas como didáctica, el juego, recreación y aprendizaje, Expresión corporal, plástica, lenguas, literatura infantil, pedagogía y valores, desarrollo del pensamiento del niño, procesos de lectura, escritura y comunicación, mundos posibles y múltiples lenguajes.


¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Licenciatura en Educación para otras modalidades?

Es importante que si deseas ingresar a este programa cuentes con un gran interés por el ejercicio de la enseñanza y un alto grado de sensibilidad social, cualidades de liderazgo, buena comunicación oral, escrita e interpersonal y facilidad para trabajar en equipo.

Desarrollo de competencias, Historia de la educación en Colombia, Legislación de la educación en Colombia, Metodologías de enseñanza, Pedagogía e historia de la pedagogía, Prácticas pedagógicas y Proyectos y técnicas de investigación etnográfica, son algunas de las materias incluidas en los currículos de formación para profesionales en educación en otras modalidades.


 

IV. ECONOMÍA, ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA

 

¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Administración?

Si estás pensando en elegir un programa de Administración, piensa si te gusta planificar, organizar y dirigir, si eres bueno para planear proyectos de manera eficiente y eficaz y si te consideras un buen líder. Las Matemáticas, Estadística y Ciencias Sociales son áreas que te servirán para acceder de forma más comprensiva y crítica a los conocimientos y prácticas propias de este campo profesional.

Verás materias como Teoría de las organizaciones, Economía, Finanzas, Gestión, Mercadeo, Producción y operaciones.

¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Contaduría?

Debes contar con habilidades para identificar problemas y darles solución, así como para manejar datos numéricos. Entre tus responsabilidades está dar fe sobre la información contable y financiera que las organizaciones y las personas ofrecen a la comunidad para efectuar sus transacciones comerciales. Es importante que tus conocimientos en Matemáticas, Contabilidad, Estadística e Informática sean de buen nivel.

A lo largo de tus estudios, algunas materias que verás son: Contabilidad y gestión, Teorías y modelos contables, Regulación y contabilidad tributaria, Finanzas, Teorías y modelos de control, Ética y Responsabilidad social.


¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Economía?

Si ingresas a un programa de Economía es clave que tengas disposición para el trabajo en equipo y preparación adecuada en Ciencias Sociales, Matemáticas e Idiomas. Además, tendrás que aprender a analizar e interpretar las relaciones económicas, sociales y políticas que surgen de la naturaleza social del hombre y de los procesos de intercambio de bienes y servicios.

Debe gustarte abordar temas como administración, contabilidad, economía, estadística, historia económica, matemáticas, micro y macroeconomía, derecho comercial, auditoría y costos.



 

V. CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

 

¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Antropología?

Te debe interesar observar, indagar y explorar; ser bueno leyendo y escribiendo y te debe emocionar la idea del trabajo de campo con diversos grupos sociales, por lo que tu disposición para entablar relaciones interpersonales debe ser la mejor. También es importante que te interese conocer y la interacción entre los seres humanos como miembros de diversas culturas, etnias y sociedades. Prepárate muy buen en Historia y Geografía.

Estudiarás a profundidad: antropología biológica, física, política, económica, religiosa, arqueología, estadística, etnografía, etnología, geografía, historia y lingüística, entre otras materias.


¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Artes Liberales?

Considera que a lo largo de estos estudios verás de manera profunda materias como: Civismo, Epistemología, Ética, Geografía, Historia, Literatura, Política, Propedéutica y Retórica. Ten en cuenta tu preparación en Ciencias Sociales y Filosofía.

Además de interesarte por estos temas, es importante que cuentes con capacidad de análisis y habilidades para relacionar situaciones y conocimientos; disposición para la lectura y la argumentación, así como interés por conocer y analizar la actualidad cultural, social, política, artística y científica de Colombia y el mundo.


¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Bibliotecología?

Debes adorar los libros y la lectura, tener interés en el estudio del patrimonio cultural y una buena preparación en Historia, Geografía y Literatura. Es importante que te guste organizar, sistematizar, clasificar y pasar tiempo pensando y buscando soluciones para la restauración y el cuidado de archivos, escritos y demás objetos con valor histórico y cultural.

Pero ten en cuenta que las materias que se abordan en estos estudios son bastante amplias, como: Archivística, Descripción bibliográfica, Fundamentos de la información, Gerencia de procesos y servicios, Lingüística, Sistemas informáticos computarizados y Bases de datos.


¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales?

Debes interesarte por investigar, leer, escribir y expresar argumentos para interpretar problemáticas de carácter regional, nacional e internacional. Se requiere de espíritu crítico y autónomo, capacidad de liderazgo y sensibilidad social frente a los problemas locales y nacionales, así como una fuerte aspiración por desempeñar cargos públicos.

Es importante que tu preparación en Historia, Geografía y, en especial, en lo relacionado con la Democracia, la Ética y el Civismo, sean buenas, ya que algunas materias que se estudian son: Derecho, Economía, Historia, Política, Relaciones internacionales, Teoría del poder, Convenios y estrategias de cooperación, Comercio y Finanzas internacionales.


¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Comunicación Social y /o Periodismo?

Si te interesan la lectura y la escritura, el cine, la radio, la televisión o cualquier forma de conocer la realidad actual, estos estudios pueden ser para ti. Debes tener sentido de responsabilidad social y gran capacidad de observación y análisis, actitud crítica, creatividad e imaginación, buen uso del lenguaje y la expresión. Tu buena preparación en Historia, Geografía y Literatura es muy importante, así como un buen manejo del lenguaje oral y escrito.

Algunas de las materias que verás a lo largo de estos estudios son: medios, comunicación organizacional, edición, lectura y escritura, periodismo, producción audiovisual, producción radiofónica, producción de nuevos medios, publicidad y lingüística.

¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Deportes, Educación Física y Recreación?

Es importante que te guste tanto la enseñanza como el deporte y la actividad física, teniendo en cuenta que el entrenamiento deportivo debe lograr un equilibrio armónico entre el cuerpo y la mente. Tu salud debe ser excelente; también, debes tener gran interés en el servicio a la comunidad y por participar en actividades deportivas.

Si te ves así, prepárate para estudiar materias como Fundamentos de Bioquímica, Deportes fundamentales (voleibol, futbol, baloncesto, natación, gimnasia), Recreación, Psicomotricidad, Fisiología, Pedagogía del deporte, Biometría deportiva, Crecimiento y desarrollo, Nutrición y Medicina deportiva.


¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Derecho?

Si ingresas a programas en Derecho, tu expresión oral y escrita, tus capacidades para la síntesis, el análisis, la indagación, la argumentación y la interpretación, deben ser muy buenas. Es clave que tengas interés por la lectura y por el conocimiento de la actualidad local, nacional e internacional.

Una preparación fuerte en Historia, Lenguaje, Ética, Civismo y Literatura será muy útil, ya que verás materias como: Derecho civil, penal, comercial, laboral, internacional y procesal, Economía, Ética, Filosofía del Derecho, Historia del Derecho y de las ideas políticas, Sociología, Teoría del estado y Derecho constitucional.


¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Filosofía?

Debes amar el conocimiento de lo humano en todas sus expresiones, ya que algunas de las materias que estudiarás a profundidad son: Epistemología, Ética, Historia de la filosofía (filosofía antigua, medieval, moderna, etc.), latín y griego, Lenguaje y literatura, Lógica, Metafísica ética y Propedéutica.

Para tomar esta elección debes contar con capacidad de análisis, curiosidad científica, espíritu crítico y argumentativo, así como tener gran interés por la lectura y la escritura desde una perspectiva aguda y crítica. Si tus resultados escolares en Filosofía, Lógica matemática, Lenguaje y Ciencias Sociales fueron buenos, esta es una gran opción.


¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Teología?

Te deben interesar las religiones, ya que estudiarás a profundidad materias como: Antropología teológica, Estudios bíblicos, Ética y moral, Exégesis, Fisiología, Historia de la iglesia católica, Latín y griego.

Debes contar con capacidad argumentativa y de análisis, demostrar interés por conocer la historia y los fundamentos de las religiones, en especial, de la religión cristiana, así como tener gusto por la lectura y la escritura, sobre todo, de temas religiosos. Además, es importante que tengas sensibilidad social y desees contribuir en la construcción de una mejor sociedad. Debes tener buenas bases en Religión, Ética y moral.


¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Formación Militar o Policial?

Si te interesan estos programas necesitas tener vocación para servir a la ciudadanía, disciplina, capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo.

Estudiarás, entre otros temas: relaciones públicas, defensa personal, criminalística, ética policial, derecho y armamento.


¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Geografía?

Si te interesa la Geografía, es importante que te guste viajar, por eso es necesario que cuentes con la posibilidad de desplazarte a diversos ambientes, tengas habilidad en el manejo de datos e información gráfica y una buena formación en Ciencias Sociales, en especial, en Geografía, Historia, Estadística, Dibujo y Análisis de gráficos.

Algunas de las materias que verás son: cartografía, climatología y meteorología, geografía (política, social, económica, histórica) impacto ambiental, ordenamiento territorial, planificación regional y urbana y sistemas de información geográfica.


¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Historia?

Si estás pensando en Historia, debes ser analítico, creativo e imaginativo. Tener interés por conocer el pasado de la humanidad y de nuestro país, sentir afición por las biografías, amor por la lectura y la escritura y contar con buena preparación en Ciencias Sociales, en especial, en Historia y Geografía.

Algunas de las materias que estudiarás, son: Archivística, Economía, Estadística, Geografía, Historia antigua, medieval y contemporánea, Historia de América, Asía, Europa, Historia de Colombia, Métodos de investigación y Paleontología.

¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Lenguas Modernas?

Si estudias un programa en Lenguas Modernas debes tener facilidad para el aprendizaje de idiomas y habilidades para la comunicación verbal y escrita, además de interés por conocer la lengua española y las lenguas extranjeras. Es importante que te encante la lectura y que tengas facilidad para la comprensión y para la producción de textos. Un buen desempeño escolar en Literatura, Español y en otros idiomas será de gran ayuda.

Estudiarás, entre otros temas: español, gramática, lenguas (inglés, francés, alemán, latín, griego, etc.), lingüística, literatura, métodos de investigación y semántica.


¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Literatura y Lingüística?

En estos estudios cursarás materias como: Fonética y fonología, Historia de la literatura y del lenguaje, Latín y griego, Lingüística, Literatura (española, colombiana, universal, latinoamericana) y Semiología.

Si te interesan estos temas, ten en cuenta que debes contar con capacidad de análisis, síntesis, creatividad, imaginación y comprensión verbal; estar interesado en la problemática lingüística del país, la situación del español en relación con las lenguas indígenas y criollas y por mejorar las habilidades de comprensión y producción de textos. Debes ser buen lector y escritor y tener preparación en Español, Literatura y Lenguas.


¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Psicología?

Debe interesarte ayudar a otros en la comprensión de sus problemas, tener sensibilidad social, empatía y buena disposición para comunicarte e interactuar con personas y grupos sociales. Asimismo, es importante que demuestres interés en conocer al ser humano como persona, su forma de relación consigo mismo, con los otros y los objetos que lo rodean.

Una buena preparación en Matemáticas, en especial, en Lógica, y en Ciencias Sociales, será de gran ayuda, ya que algunas de las materias en que profundizarás son: Biología, Comportamiento, Lingüística, Lógica, Psicoanálisis, Psicología social, ambiental, organizacional, clínica y educativa, Psicopatología y Comunicación humana.


¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Sociología?

Antes que nada, tener interés por la sociedad en su conjunto, los movimientos y las organizaciones humanas, además de un gusto profundo por la lectura y la escritura. Habilidad para el análisis, reflexión e interpretación de los conflictos sociales, políticos y económicos; capacidad poder trabajar en equipo, así como disposición para la investigación de campo y documental.

Si te identificas con este perfil, piensa en el estudio de las siguientes materias: Argumentación, Teoría de conjuntos, Análisis cuantitativo y cualitativo, Pensamiento mítico y utópico, Dinámicas poblacionales, Globalización e integración regional, Estructuras sociales, Instituciones políticas, Materialismo, Positivismo, Métodos especializados y Movimientos sociales, entre otras.


¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Trabajo Social?

Debes contar con la sensibilidad y el interés por el estudio de problemas sociales y necesidades humanas; también es importante ser creativo a la hora de generar alternativas de solución y movilización de recursos humanos, institucionales, económicos, sociales y culturales.

Si te interesa esta carrera, prepárate para estudiar materias como: Antropología, Bienestar y políticas sociales, Estadística, Gerontología, Investigación social, Planeación social, Psicología y psicoanálisis, Sociología e Historia de las comunidades.



 

VI. CIENCIAS DE LA SALUD

 

¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Bacteriología?

La afición por la investigación debe ser uno de tus fuertes, así como una buena preparación en Biología y Química. Es fundamental que tengas voluntad de trabajo en equipos interdisciplinarios y de servicio a la comunidad.

Si te sientes identificado con este perfil, algunas de las materias que estudiarás son: Hematología, Química y bioquímica, Toxicología, Virología, Inmunología, Epidemiología y Matemáticas.


¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Enfermería?

Debes tener un gusto especial por el trabajo en equipo, una sólida voluntad de servicio a la comunidad y destreza para la comunicación. También debes contar con habilidades para el análisis de gráficos y datos numéricos, por lo que es importante que evalúes tus fortalezas en Biología, Ciencias Sociales y Humanas.

Si te interesa, ten en cuenta que algunas de las materias que estudiarás son: Bioquímica, Farmacología, Anatomía, Epidemiología, Patología, Técnicas para el cuidado y el bienestar y Administración en salud.

¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Instrumentación Quirúrgica?

Es importante que te interese el trabajo en equipo y el servicio a la comunidad, que seas creativo, observador, analítico y reflexivo. Una buena preparación en Ciencias Naturales, en especial, en Biología y Química, es fundamental.

En estos estudios verás materias como: fundamentos quirúrgicos, microbiología, morfofisiología, patología y epidemiología, bacteriología, microorganismos, bioseguridad y materiales.

¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Medicina?

Debes prepararte para estudiar durante muchos años y tener una gran convicción en el ejercicio de servicio a la comunidad, además, de gran habilidad para la comunicación e interés por la investigación, las innovaciones científicas y la tecnología en salud.

Es indispensable que tu preparación en Ciencias Naturales, en especial, en Biología, Química y Ciencias Humanas y Sociales, sea excelente, ya que entre otras materias, estudiarás: anatomía, biología, bioquímica, cirugía, farmacología, fisiología, infectología, patología, pediatría, oftalmología, ginecología, cardiología y salud de la mujer, el niño, el adolescente y el adulto mayor.


¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Nutrición y Dietética?

Necesitarás activar tu espíritu crítico y humanístico, tu vocación de servicio a la comunidad y tus habilidades para la comunicación y el trabajo en equipo. Es importante que te interese aprender de los procesos fisiológicos, psicológicos, sociales e industriales que intervienen en el aprovechamiento de los alimentos. Una buena preparación académica en Biología, Química, Ciencias Sociales y Humanas es fundamental.

Estudiarás materias como administración de servicios alimentarios, biología, bioquímica, microbiología, morfofisiología y desarrollo humano.

¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Odontología?

Si eres bueno investigando, si te interesan las innovaciones científicas y tecnológicas, si trabajas bien en equipo y tienes destreza manual, la Odontología puede ser una buena alternativa para ti.

Unas bases sólidas en Biología y Química te ayudarán a cursar materias como biología, cirugía oral y maxilofacial, farmacología y terapéutica, fisiología, microbiología, patología y morfología oral, química, anatomía y rehabilitación oral.

¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Optometría?

Debe interesarte trabajar en el sector de la salud, tener vocación de servicio a la comunidad e interés por la investigación y las innovaciones científicas y tecnológicas. Estudiarás la estructura, el desarrollo y el funcionamiento del ojo y del sistema visual, por lo que es clave que tengas buenas bases en Ciencias Naturales, en especial, en Biología, Física, Ciencias Humanas y Sociales.

Si es así, seguramente estás preparado para adelantar este Programa y ver materias como patología ocular y farmacología, anatomía, biología, diagnóstico, física, fisioterapia, óptica, oftalmología y optometría.


¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Fisioterapia?

Es importante que tengas vocación de servicio a la comunidad y habilidad para la comunicación, interés por los seres humanos en todos los ciclos vitales y sus problemas: comprender el movimiento corporal del ser humano, su estructura y constitución, las enfermedades que lo afectan así como su prevención y tratamiento terapéutico.

Algunas de las materias que componen estos estudios son: biomecánica, fisiología, movimiento corporal humano, patología, prótesis, psicología, anatomía, rehabilitación y terapéutica. Así que una buena preparación en Ciencias Humanas, Ciencias Naturales, en especial, Biología y Física, es clave.


¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Terapia Ocupacional?

Debes tener interés por el trabajo en equipos interdisciplinarios y habilidades para el manejo de grupos. También es importante que te importe mejorar y prevenir los riesgos relacionados con la vida ocupacional de las personas.

En Terapia Ocupacional se estudia: anatomía y fisiología, desempeño ocupacional, discapacidad y rehabilitación, morfología, psicología, psicopatología, promoción y prevención. Una buena preparación académica en Ciencias Naturales, Ciencias Humanas y Ciencias Sociales te ayudará.

¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Terapia Respiratoria?

Además de tu interés por el sector de la salud, por las innovaciones científicas y tecnológicas, debes tener disposición para el trabajo en equipos interdisciplinarios y para el manejo de grupos. Como su nombre lo indica, es importante que te preocupe el cuidado de la salud respiratoria, desde la promoción, prevención y rehabilitación.

Algunos de los temas que se estudian durante la formación en Terapia Respiratoria son: biología, bioquímica, cuidado respiratorio, farmacología, física, química, microbiología, anatomía, inmunología y epidemiología. De manera que no olvides tener en cuenta tu desempeño en Ciencias Naturales, en especial, en Biología y Química, así como en Ciencias Humanas y Sociales.


¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Fonoaudiología?

Es importante que te interese el sector de la salud, lo que implica tener vocación de servicio a la comunidad, espíritu humanístico y habilidad para la comunicación y el trabajo en equipo. También te deben interesar los temas relacionados con el habla, la audición y el lenguaje. Te ayudará haber tenido un buen desempeño en Ciencias Naturales, en especial, en Biología y Química, así como en Ciencias Humanas y Sociales.

Estudiarás temas como discapacidad y rehabilitación, lingüística y semiótica, morfofisiología, neurología, desarrollo comunicativo humano, fonética y fonología, anatomía, física y acústica.


 

INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y URBANISMO

 

¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Licenciatura en Arquitectura?

Si estás interesado en la Arquitectura necesitas talento para la realización de obras manuales, creatividad e inventiva, así como capacidades para planear, dirigir, controlar y evaluar. También es importante que sientas curiosidad por la transformación y organización del espacio físico, teniendo en cuenta necesidades socioculturales y ambientales.

Si consideras estudiar Arquitectura, algunas materias son: dibujo, historia, estructuras y construcción, urbanismo y medio ambiente, teoría de la arquitectura y la ciudad, representación y expresión gráfica, diseño, economía, administración y gestión. Una preparación adecuada en Geometría, Física, Artes y Dibujo Técnico es clave.


¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Ingeniería Forestal?

Si te gustan las Matemáticas, la Química, la Biología, la Geografía, la Informática, la Física y su aplicación al campo de la Ingeniería; si te interesan los problemas forestales y el manejo de los recursos naturales renovables, esta puede ser una muy buena elección. Piensa si te emociona participar de programas y proyectos relacionados con el manejo de los bosques y de los recursos forestales.

Estudiarás, entre otros temas: economía, estadística, mercadeo, finanzas, administración y programación y sistemas de información.


¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Ingeniería Agrícola?

Además de que te guste el campo, debes interesarte por la producción agrícola, la informática y la tecnología aplicadas al sector agropecuario y ambiental. Piensa si te emociona conocer sobre el manejo, la conservación, ordenación, aprovechamiento y recuperación de recursos agrícolas.

Es importante que te intereses y seas bueno en Matemáticas, Química, Biología y Física, porque estudiarás temas como ordenamiento territorial, producción agrícola, ecología y suelos, dirección y administración de empresas agropecuarias, pos cosecha, plantas agroindustriales, riego y drenaje de suelos.


¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Ingeniería Agroindustrial?

Además de que te guste el campo, debes interesarte por la producción agrícola, la informática y la tecnología aplicadas al sector agropecuario y ambiental. Piensa si te emociona conocer sobre el manejo, la conservación, ordenación, aprovechamiento y recuperación de recursos agrícolas.

Es importante que te intereses y seas bueno en Matemáticas, Química, Biología y Física, porque estudiarás temas como ordenamiento territorial, producción agrícola, ecología y suelos, dirección y administración de empresas agropecuarias, pos cosecha, plantas agroindustriales, riego y drenaje de suelos.


¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Ingeniería de Alimentos?

Ten en cuenta que para esta formación profesional estudiarás temas como biología, física, matemáticas, química, informática, operaciones unitarias, diseño de plantas, tecnología de productos cárnicos, lácteos y vegetales, innovación y desarrollo de productos, diseño e introducción a la Ingeniería.

Para cursarlas es importante que tengas interés por la industria de los alimentos, las tendencias del sector alimentario, gusto por la investigación, la naturaleza, la informática y la tecnología aplicadas; así como una gran disposición para el trabajo en equipo y la creatividad. Una buena preparación en Matemáticas, Física, Química, Biología e Informática te será muy útil.


¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Ingeniería Agronómica?

Si crees que esto es lo tuyo, debes tener disposición para el trabajo de campo y para el trabajo sistemático; también es importante que te guste el cultivo de la tierra, así como los procesos de transformación y distribución de sus productos, con el fin de mejorar la calidad y las condiciones de la producción y de los agricultores.

Si eliges esta Ingeniería, estudiarás materias como agroecología, economía y políticas agrarias, genética y evolución, producción agrícola y suelos y cultivos. Una buena preparación en Química y Biología te ayudará en tus estudios.

¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Ingeniería Agropecuaria?

Es importante que tengas disposición para el trabajo de campo y curiosidad científica. Debes tener especial interés en trabajar por los agricultores, para responder a sus problemáticas y logar que éstos aumenten la producción, mejoren la calidad y reduzcan los costos. Una buena preparación en Química, Matemáticas, Biología y Ciencias Sociales te vendrá bien.

En esta ingeniería estudiarás materias como nutrición animal, suelos, agroecología, agrología, fisiología vegetal, pastos y forrajes, riegos y drenajes, anatomía, genética, fisiología animal, fitomejoramiento, entomología, fitopatología, producción agrícola, manejo de plagas, reproducción animal, producción pecuaria y agropecuaria.

¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Ingeniería Ambiental y Sanitaria?

Es indispensable que cuentes con una buena preparación en Física, Química, Matemáticas, Biología, Informática y Ciencias Sociales, así como gusto por las Ciencias Naturales y por el trabajo de campo. Si es así, piensa si también posees características como creatividad, capacidad de observación, de análisis, de síntesis y curiosidad científica, habilidades necesarias para la solución de problemas relacionados con el desequilibrio medioambiental.

La Ingeniería Ambiental y Sanitaria profundiza en materias como biología, ecología, física, informática, matemáticas, microbiología y química.


¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Ingeniería Biomédica?

Debe interesarte el sector salud y ayudar a solucionar problemas biológicos y médicos. Además, es importante que seas creativo y que tengas capacidad de observación, de análisis, de síntesis y de razonamiento abstracto, así como un profundo interés por las Matemáticas y la Física.

Estudiarás materias como ingeniería de rehabilitación, señales e imágenes médicas, biotecnología en salud y cultivo de tejidos.


¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Ingeniería Civil?

Debes partir de una muy buena preparación en Matemáticas, Física y Química. Tus habilidades para el dibujo y la interpretación de gráficos, así como la disposición que tengas para realizar trabajos de campo con equipos interdisciplinarios, en diversas circunstancias climáticas y de comunicación, son clave para esta Ingeniería. Además, te debe interesar todo lo relacionado con obras de infraestructura y vías.

Física, matemáticas, programación, topografía, transporte urbano, estructuras, materiales y construcción, suelos y dibujo técnico, son algunos de los temas que aprenderás si eliges estos estudios.


¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Ingeniería de Minas?

Es importante que tengas disposición para el trabajo de campo y en equipos interdisciplinarios, incluso, en condiciones adversas. Piensa si te interesa todo lo relacionado con el mundo de los recursos minerales y los metalúrgicos. Poseer conocimientos y destrezas en Matemáticas, Física, Química y Biología te vendrá muy bien.

Si eliges esta Ingeniería estudiarás: dibujo, física, matemáticas, química, geología, mineralogía, metalurgia y manejo de minerales, crudos y derivados, manejo y producción de petróleo y gas, y yacimientos, entre otros temas.


¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Ingeniería Metalúrgica?

Es fundamental que seas bueno y tengas conocimientos sólidos en Matemáticas, Física, Biología y Química, y que además tengas disposición para el trabajo de campo con equipos interdisciplinarios, incluso en condiciones adversas. Si te interesa todo lo relacionado con los metales y su transformación, puedes estar en el camino correcto.

Procesamiento de minerales, procesos hidrometalúrgicos y pirometalúrgicos son algunos de los temas que estudiarás a profundidad durante tu periodo de formación.


¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Ingeniería de Sistemas?

Además de tu interés por el trabajo en equipos interdisciplinarios, debe gustarte la informática, las nuevas tecnologías y la computación, es decir, todo lo relacionado con el mundo de los sistemas informáticos. Las Matemáticas, la Física y los Idiomas te serán de gran utilidad para cursar esta Ingeniería.

Algunos de los temas que estudiarás son: bases de datos, electrónica, estadística, inteligencia artificial, matemáticas y lógica, programación, redes y sistemas de información y comunicación.


¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Ingeniería Telemática?

Una formación previa en Matemáticas y Física te ayudará a adelantar estos estudios que requieren de un gran interés por conocer los avances tecnológicos, disposición para el trabajo en equipo, fácil adaptación al cambio y aptitud para el manejo de la información. Además, debes ser creativo, crítico y estar interesado en actualizar de manera permanente tu conocimiento.

Álgebra y funciones, álgebra lineal, cálculo, algoritmos y lenguajes, principios de economía, teoría de probabilidades, física, matemática, electricidad y magnetismo, teoría de la información y la codificación, lógica digital, electrónica, redes y comunicaciones, campos electromagnéticos, procesamiento digital de señales, planeación y gestión de redes, son algunos de los temas que se profundizan durante el periodo de formación.


¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Ingeniería Eléctrica?

Además de conocimientos y gusto por las Matemáticas y la Física, es importante que te interese conocer el funcionamiento de aparatos eléctricos, que tengas disposición para el trabajo en equipo y que sientas curiosidad por aprender del uso de la materia y de las fuentes de energía.

En Ingeniería Eléctrica se profundiza en materias como circuitos eléctricos, generación de energía, electrónica y electromagnética, matemáticas y lógica, materiales y programación de computadores.


¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Ingeniería Electrónica?

Si te interesa esta Ingeniería, prepárate para estudiar materias como: circuitos electrónicos, electromagnética, electrónica digital, electrónica en telecomunicaciones, programación y redes de datos.

Debes tener unas bases sólidas en Matemáticas, Física y Dibujo, además de un gran interés por conocer los avances tecnológicos y de comunicaciones, habilidades para el manejo de la información y capacidad de adaptación a los cambios sociales y tecnológicos.


¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones?

El interés que tengas por conocer los avances tecnológicos y de comunicaciones, la aptitud para el manejo de la información y para adaptarte a los cambios sociales y tecnológicos, así como la disposición para el trabajo en equipo, son temas claves al momento de elegir esta Ingeniería.

Tus fortalezas en Matemáticas, Física y Dibujo te ayudarán a desempeñarte mejor. Algunas materias que estudiarás son: campos, ondas, transmisión por medio confinados, redes de comunicación de datos, microondas, propagación, antenas, circuitos electrónicos y digitales, servicios telemáticos y comunicaciones.


¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Ingeniería Industrial?

Si te atraen temas como diseño de plantas, economía y costos, estadística, física, gerencia de recursos humanos, informática, matemáticas, mercadeo y seguridad industrial, anímate, ya que son algunos de los que profundizarás en esta Ingeniería.

También es importante que tengas habilidad para el razonamiento lógico-matemático, para coordinar recursos humanos y técnicos, y disposición para el trabajo en equipo. Una buena expresión oral y escrita, así como unas bases sólidas en Matemáticas, Física, Química y Ciencias Humanas y Sociales serán de gran ayuda.


¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Ingeniería Mecánica?

Una buena preparación en Matemáticas y Física, habilidad para el razonamiento abstracto y los procesos lógico-matemáticos, aptitud para el manejo de recursos físicos y humanos y para el trabajo en equipo, son condiciones necesarias para el estudio de esta Ingeniería. Si te interesa el mundo de los sistemas mecánicos que se emplean en la industria y su aplicación en los procesos de producción, puedes estar en el camino correcto.

Profundizarás durante tu periodo de formación en temas como electrónica industrial, elementos y diseño de máquinas, física y mecánica, manufactura, matemáticas y estadística y materiales.


¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Ingeniería Química?

Es importante que estés preparado para el trabajo en equipo y que tengas interés por los procesos químicos en que las materias primas se transforman en productos elaborados. También debes tener buenas bases en Matemáticas, Química, Biología y Física, ya que verás materias como biología, estadística, física, matemáticas, materiales, mecánica cuántica, procesos químicos y termodinámica.


¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Ingeniería Metalúrgica?

Si te interesan los temas relaciones con el mundo de los materiales metálicos, plásticos y cerámicos, puede que vayas por el camino correcto. Tu disposición para el trabajo en equipos interdisciplinarios será determinante para el buen ejercicio profesional.

Para cursar este Programa debes sentirte capaz de estudiar: matemáticas, química, dibujo, física, geometría, termodinámica, resistencia, fractura y propiedades físicas de los materiales.


¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Ingeniería Naval?

Te debe gustar el mar y todo lo relacionado con los buques y las plataformas petrolíferas; además, debes tener disposición para el trabajo en equipos interdisciplinarios y de campo, incluso en condiciones adversas. Unas buenas bases en Matemáticas, Física, Biología y Química te serán de gran ayuda.

Durante el período de formación estudiarás materias como tecnología naval, dibujo, materiales, diseño naval, arquitectura: hidrostática y estabilidad, electrotecnia naval, seguridad marítima, termodinámica, soldadura e inspección, transporte, máquinas marinas y auxiliares, administración naviera, maniobrabilidad y timones, legislación marítima, meteorología, telecomunicaciones, navegación electrónica, operación de rescate marítimo.


¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Ingeniería de Petróleos?

Si siempre te has interesado por el mundo de los yacimientos y los oleoductos, puede que estés por el buen camino. Ten en cuenta que debes tener disposición para el trabajo en equipos interdisciplinarios y de campo, incluso en condiciones adversas. Es necesaria una buena preparación en Matemáticas, Física, Biología y Química.

Geología física y estructural, crudos y derivados, termodinámica, fluidos de perforación, yacimientos, métodos de producción petróleo y gas, perfilaje de pozos y recuperación de petróleos, son algunos de los temas en los que se profundiza durante el periodo de formación.



 

BELLAS ARTES

 

¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Artes Plásticas?

Si piensas que esto es lo tuyo, debes ser una persona creativa, curiosa, recursiva, con sentido crítico y autocrítico, con buena disposición manual y comprensión lectora. Además, es importante que quieras aprender sobre el mundo del arte en general: la escultura, la pintura, el dibujo, el diseño y el grabado; así como de medios experimentales o tecnológicos, como las instalaciones, artes del cuerpo, video arte o las propuestas virtuales.

A lo largo de tu proceso formativo estudiarás: historia del arte, teoría y filosofía del arte, semiótica, semiología, dibujo, pintura, escultura, taller experimental, grabado, fotografía e introducción multimedia, entre otras materias.


¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Artes Escénicas?

Debes imaginarte actuando o dirigiendo, siendo capaz de identificar las necesidades y características de la puesta en escena de un espectáculo escénico, teatral y de danza. Si eso es posible, es bueno que cuentes con aptitudes para la expresión corporal, la interrelación humana, la expresión plástica del cuerpo, el desarrollo artístico y la comprensión lectora.

Estudiarás actuación, ballet y danza tradicional, composición, expresión, historia de la danza y del teatro, historia del arte, teoría del arte dramático, filosofía del arte, semiología, semiótica, montaje y teatro.


¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Cine y Televisión?

Si te gusta el cine y tienes facilidad para la expresión oral, escrita y gráfica, así como interés en las artes y en los procesos culturales, sociales e históricos, es posible que esto sea lo tuyo.

Algunas de las materias que verás a profundidad son: comunicación, fotografía, mercadeo, publicidad, diseño y artes gráficas, semiótica, semiología y redacción, diagramación, investigación publicitaria, radio y televisión publicitaria.

¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Publicidad?

Si tienes respuestas rápidas e ingeniosas y te consideras creativo; si tienes habilidades para el manejo ordenado de la información, el desarrollo estratégico de las ideas y el avance de la tecnología; si te gusta trabajar en equipo y solucionar problemas, la Publicidad es una buena opción para ti.

Dibujo, expresión, física, geometría, materiales, historia del diseño, comunicación visual, semiótica y medios, son algunos de los temas en lo que profundizarás durante tus estudios.


¿En qué debes ser bueno si quieres estudiar Música?

Además de amar la música, es importante que tengas capacidad de entonación, audición y ritmo, destreza para ejecutar instrumentos, componer y dirigir. También es ideal que poseas cualidades como constancia, creatividad, responsabilidad y sensibilidad.

Algunos conocimientos musicales previos te ayudarán a cursar materias como composición, historia de la música, teoría musical, teclado, conjunto, instrumento, canto, dirección y apreciación musical.


¿Te sentiste un poco abrumado por la cantidad de información?

No te preocupes, es normal, lo importante es que leas varias veces, investigues más y tomes una decisión bien documentado.

Un ¡hurra! para ti, si realizaste las actividades propuestas y leíste el material. Esperamos que te conozcas mucho mejor, te sientas más seguro y hayas encontrado uno o varios programas que te interesen y para los que seas bueno.

Recuerda que has investigado sobre tus intereses y tus habilidades, es decir: lo que sabes hacer bien, lo que eres capaz de hacer, en lo que te destacas y las materias en las que te desempeñas mejor. No lo olvides, porque estas son tus fortalezas y te ayudarán al momento de seleccionar tanto el programa que estudiarás como la Institución de Educación Superior en la que lo harás.
TEN EN CUENTA:

¿Cómo eres? Eres una persona activa, tranquila, habladora, perezosa, mandona, caprichosa…

Cómo te comportas? Eres una persona extrovertida, ordenada, reflexiva, idealista, optimista, constante, perseverante, indecisa…

¿Qué te diferencia de los demás? Tú lo sabes…

Acude sin miedo a las personas que han estudiado un programa similar al que tú escogiste, ellos te podrán ayudar en varios temas, desde su experiencia:

Qué implica el programa que te interesa: qué materias son las más complicadas, en qué debes nivelarte, etc.

Dónde estudiar: si la debes estudiar en una ciudad lejana o si puedes hacerlo en tu misma ciudad.

Cómo es la vida profesional de ese programa: en qué campos puedes trabajar, cuáles son los salarios, en qué ciudades se necesitan más profesionales en el área que escogiste, etc.

Cómo te ven estudiándola: te imaginan asistiendo a clases, leyendo sobre el tema, etc.

No olvides verifica estos puntos:

Revisa cuántos semestres dura el pensum del Programa o de los Programas que te interesan

Compara el pensum del Programa o de los Programas académicos que te interesan y compáralo con tu puntaje de las 8 pruebas de núcleo común de SABER 11. Si hay algún tema o asignatura en el que creas que puedes estar un poco débil, pero definitivamente ese es el que quieres, busca ayuda, estudia, consulta, nivélate. Será divertido y serás aún más pilo.

Identifica en qué ciudades están ubicadas las Instituciones de Educación Superior que ofrecen el o los Programas académicos que identificaste.

Revisa cuáles son los requisitos que debes cumplir para estudiar el o los Programas académicos que elegiste (link a información de buscador)

Investiga también sobre el campus (así se llama al conjunto del terreno y los edificios donde opera una Institución de Educación Superior), ya que allí pasarás años muy importantes de tu vida. Pregunta sobre lo que te ofrece cada Institución en cuanto a deportes, cultura y recreación. ¡Te sorprenderás!

¡ESTA AVENTURA APENAS COMIENZA!

AMIGOS "PILOS"

AMIGOS PILOS SON TODOS NUESTROS ALIADOS ESTRATÉGICOS QUE HACEN POSIBLE ESTE PROGRAMA