Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Submenú
 

CONSEJOS PILOS, PARA SER MÁS PILOS

 
 

AQUÍ ENCONTRARÁS INFORMACIÓN VALIOSA PARA QUE SEPAS QUÉ ROPA VESTIR, QUÉ SITIOS VISITAR Y CÓMO MOVERTE EN LA CIUDAD QUE ELIJAS PARA ESTUDIAR.

TIN MARÍN DE DO PINGÜÉ…

Aunque en ocasiones pueda ser divertido decidir al tin marín quién irá a la tienda o quién sacará las fotocopias, el azar no es la mejor manera de tomar la decisión sobre la ciudad en la que estudiarás, porque cuando escoges una en particular, también eliges un modo de vida y posibilidades de crecimiento personal, laboral y social, como ampliación del horizonte académico, acceso a actividades culturales y recreativas, y oportunidades de trabajo.

Busca el apoyo o el consejo de tus familiares para tomar esta decisión, ellos te pueden orientar de acuerdo a sus experiencias y conocimientos. Por ejemplo, si tienes algún pariente o amigo cercano que viva en la ciudad que escogiste y está en condiciones de acogerte, puedes reducir gastos. Lo importante es explorar diferentes opciones y optar por la que mejor se ajuste a tus intereses y posibilidades.

¿Listo para decidir? Aunque este es un paso muy importante, por lo que debes tomártelo muy en serio, también es emocionante y divertido, porque se trata de planear tu futuro. A continuación, te brindamos información que te ayudará a escoger.

 

¿DÓNDE VAS A VIVIR?

mineducacion

Si decides cambiar de ciudad para realizar tu Programa académico revisa estas tres opciones:

1

Explora la posibilidad de acceder a una casa en arriendo, de familiares o conocidos.

 

2

Habla con tus compañeros, si algunos van a la misma ciudad que tu escogiste pueden compartir el arriendo y otros gastos de un apartamento o casa.

 

3

Busca residencias universitarias, estas ofrecen cupos, es decir, una habitación (algunas incluyen comida, otras no). Algunas Instituciones de Educación Superior acreditadas de alta calidad disponen de bases de datos de residencias cercanas a sus instalaciones, en las que se incluye el valor del arriendo y los servicios que ofrecen, lo que te será muy útil.

SEA CUAL SEA LA OPCIÓN QUE ELIJAS, TEN EN CUENTA:
mineducacion

¿CÓMO VAS A DESPLAZARTE A TU INSTITUCIÓN?

¡OJO, NO TE PIERDAS!

Cada ciudad tiene distintas opciones de transporte. Si seleccionas ciudades como Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla, ten en cuenta que los desplazamientos de un lugar a otro pueden durar bastante tiempo, por esto, debes calcular muy bien cuánto te tomará llegar de tu lugar de residencia a la Institución.

En lo posible, utiliza el transporte público, pero contempla otras opciones como la bicicleta, en algunas ciudades encontrarás ciclorrutas que facilitan la movilidad, te ayudan a disminuir tiempo y reducir costos. Además, haces deporte, te mantienes saludable y ayudas a proteger el medio ambiente.

¿QUÉ VAS A COMER?

¡DECÍDETE A PROBAR!

Cada ciudad tiene costumbres gastronómicas diferentes que van ligadas a las tradiciones y los alimentos que se producen en la región, según la época del año. Esto es muy importante porque tal vez no encuentres esa fruta que tanto te gusta o tu plato favorito. Pero no veas esto como un obstáculo, sino como la oportunidad de probar y conocer diferentes comidas y recetas. Tal vez hasta te conviertas en un gran chef.

Las Instituciones de Educación Superior acreditadas de alta calidad tienen restaurantes y cafeterías dentro del campus, donde puedes acceder a desayunos, almuerzos y alimentos de distinto tipo y diferentes precios. En algunas Instituciones, a los beneficiarios del programa Ser Pilo Paga les dan bonos para que algunos alimentos salgan un poco más económicos, así que pregunta el primer día si tienes derecho a recibir este beneficio.

 
mineducacion
 

Es muy común que profesores y estudiantes lleven su propio almuerzo, así que encontrarás, en diferentes puntos del campus, hornos microondas donde podrás calentar los alimentos. No seas tímido, prepara tus platos y come lo que te gusta, piensa que es una oportunidad para reunirte con tus compañeros bajo un árbol o en la cafetería y compartir entre varios lo que han preparado, con lo que probarás cosas nuevas.

Adicionalmente, en los alrededores del campus hay una amplia y variada oferta gastronómica a la cual puedes acceder. Encontrarás distintas opciones económicas, lo importante es que preguntes primero lo que ofrecen, cuánto te costará y si es saludable. No te decidas siempre por las comidas rápidas, aunque suelen ser aparentemente más baratas, no son muy nutritivas y necesitas estar saludable para ser el más pilo.

¿CÓMO TE VAS A VESTIR?

¿FRÍO O CALOR?

Para que te sientas cómodo en las clases y en las diferentes actividades que realices, revisa cómo es el clima en la ciudad en la que estudiarás y procura tener ropa que te asegure que no vayas a pasar ni frío ni calor. Busca tiendas donde te ofrezcan buenos precios y buena calidad. Ah, y que además, puedas lavar en casa sin tener que recurrir a una lavandería. Finalmente, unos zapatos cómodos serán tus mejores aliados, porque es probable que pases un día completo fuera de casa.

¿CÓMO VAS A COMUNICARTE CON TUS PADRES, AMIGOS Y COMPAÑEROS?

¡CONECTADOS!

Cada día es más común que la comunicación entre estudiantes y las Instituciones se dé por medios electrónicos como: correos, plataformas, blogs o grupos virtuales donde se consigna información de interés para los estudiantes; por esto, es deseable que cuentes con servicios de telefonía celular e Internet que te mantengan comunicado. Pero no solo con tus compañeros, docentes y la Institución, sino también con tus padres y amigos, esto te hará sentir más cerca de ellos: llamadas, mensajes o chats te ayudarán a acortar distancias.

Un buen plan de telefonía celular incluye llamadas, datos e Internet según tu demanda y según tus posibilidades de pago. Evalúa con objetividad la cantidad de minutos y de servicios que requieres. También pregunta si en tu campus hay redes wifi gratis, casi todas cuentan con este servicio para los estudiantes lo que te permitirá ahorrar dinero.

¿DÓNDE BUSCAR O CONSULTAR TU MATERIAL DE ESTUDIO?

¡A INVESTIGAR SE DIJO!

Cualquier Programa académico que escojas exige investigación y consulta permanente de información, no te preocupes, no debes comprar todos los libros o revistas que necesites, puedes acceder a ellos en la biblioteca de la Institución donde vas a estudiar o en la de otras Instituciones (a través de convenios), así como en las bibliotecas públicas de la ciudad. Infórmate sobre cómo afiliarte.

Otro tipo de materiales que necesitas son fotocopias, cuadernos, lápices, esferos, entre otros (depende del Programa que estudiarás). No olvides incluir estos en tu presupuesto. Averigua con tus compañeros o con personas de tu facultad en qué sitios puedes encontrar materiales a buenos precios, cuáles son los horarios de las bibliotecas y salas de cómputo, etc. En algunos casos, por ser un Pilo tendrás precios más cómodos o beneficios, así que pregunta primero.

mineducacion

¿CÓMO ES LA CIUDAD DONDE VAS A ESTUDIAR?

 

AMIGOS "PILOS"

AMIGOS PILOS SON TODOS NUESTROS ALIADOS ESTRATÉGICOS QUE HACEN POSIBLE ESTE PROGRAMA