Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Submenú
 

Soy un beneficiario del Programa Ser Pilo Paga

Convocatoria Ser Pilo Paga

Ser Pilo Paga es el programa de créditos condonables del Ministerio de Educación Nacional que fomenta el acceso a la educación superior de los jóvenes con menos recursos del país pero con buenos resultados académicos en las pruebas Saber 11. A la fecha el Programa cuenta con más de 30.500 jóvenes beneficiarios de los 32 departamentos del territorio nacional.

 

Ser Pilo Paga 1

La primera convocatoria se abrió en el año 2014, y el 17 de octubre, un día después de la entrega de los resultados de las pruebas Saber 11, los potenciales beneficiarios conocieron de primera mano que serian beneficiarios del programa por un anuncio que arrojaba la página oficial del ICFES.

 

Para esta primera convocatoria estos fueron los requisitos:

 
  • Ser Colombiano
  • Haber presentado la prueba SABER 11 el 3 de agosto de 2014
  • Obtener un puntaje igual o superior a 310 en las pruebas SABER 11
  • Estar admitido en una de las IES acreditadas en Alta Calidad o en proceso de renovación de dicha acreditación par ala fecha de la convocatoria. (Para esa fecha 33 IES a nivel Nacional se encontraban acreditadas o en proceso de renovación).
  • Pertenecer al Sisbén y estar clasificado en los siguientes puntajes.
No. ÁREA PUNTAJE MÁXIMO
1 14 Ciudades, son las 14 principales ciudades sin sus áreas metropolitanas, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta. 57,2
2 Resto Urbano: es la zona urbana diferente a las 14 principales ciudades, los centros poblados y la zona rural dispersa de las 14 principales ciudades. 56,3
3 Rural 40,75
  Reglamento Operativo Ser Pilo Paga 1

Ser Pilo Paga 2

La segunda convocatoria ‘Ser Pilo Paga’ (SPP2), fue dirigida únicamente al grupo de jóvenes que cursaron y aprobaron grado 11 en el año 2015 y que presentaron las pruebas Saber 11 el 02 de agosto de 2015.

 

Los requisitos para esta convocatoria fueron los siguientes:

 
  • Haber presentado la prueba SABER 11 el 2 de agosto de 2015
  • Obtener un puntaje igual o superior a 318 en las pruebas SABER 11
  • (Para esa fecha 39 IES a nivel Nacional se encontraban acreditadas o en proceso de renovación).
  • Estar registrado en el Sisbén en la base del 19 de junio de 2015 y cumplir con los siguientes puntos de corte:
No. ÁREA PUNTAJE MÁXIMO
1 14 Ciudades, son las 14 principales ciudades sin sus áreas metropolitanas, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta. 57,2
2 Resto Urbano: es la zona urbana diferente a las 14 principales ciudades, los centros poblados y la zona rural dispersa de las 14 principales ciudades. 56,3
3 Rural 40,75
 

Para la segunda convocatoria se tenía en cuenta que si el potencial beneficiario pertenece a la población indígena y no se encuentra en la Base Censal SISBEN, deberá estar registrado dentro de la base censal del Ministerio del Interior con corte al 30 de junio de 2015.


Reglamento Operativo Ser Pilo Paga 2

Ser Pilo Paga 3

La tercera versión de ‘Ser Pilo Paga’ (SPP3), también fue dirigida únicamente a jóvenes que cursaron y aprobaron el grado 11 en el año 2016 y que presentaron la prueba Saber 11 el 31 de julio de 2016.

 

Los requisitos para esta convocatoria fueron los siguientes:

 
  • Ser colombiano
  • Haber presentado la prueba SABER 11 el 31 de julio de 2016
  • Obtener un puntaje igual o superior a 342 en las pruebas SABER 11
  • (Para esa fecha 44 IES a nivel Nacional se encontraban acreditadas o en proceso de renovación).
  • Estar registrado en el Sisbén en la base del 22 de septiembre de 2016 y cumplir con los siguientes puntos de corte:
No. ÁREA PUNTAJE MÁXIMO
1 14 Ciudades, son las 14 principales ciudades sin sus áreas metropolitanas, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta. 57,2
2 Resto Urbano: es la zona urbana diferente a las 14 principales ciudades, los centros poblados y la zona rural dispersa de las 14 principales ciudades. 56,3
3 Rural 40,75
 

Para la tercera convocatoria se tenía en cuenta que si el potencial beneficiario pertenece a la población indígena y no se encuentra en la Base Censal SISBEN, deberá estar registrado dentro de la base censal del Ministerio del Interior con corte al 30 de septiembre de 2016.


Reglamento Operativo Ser Pilo Paga 3

Para cambiar el mundo lo mejor es ser profe. Elige ser maestro, ¡estudia una Licenciatura!

Tú puedes ser como ese maestro que te cambió la vida, te inspiro, te apoyó y te guió. Como maestro aprenderás y te formarás para transformar tu sociedad. Un profe enseña, educa, divierte y construye nuevas realidades para las poblaciones.

El Gobierno nacional te apoya para que logres ser el profe ideal que imaginas ser: Formando a las nuevas generaciones, educando a otros que igual que tú serán los profesionales que construirán un nuevo país.

En 2015, en el marco de la Convocatoria Ser Pilo Paga 2 se entregarán hasta mil créditos condonables para los jóvenes más pilos que escojan formarse para ser los futuros docentes del país.

¿Cómo me formo para ser un Profe Pilo?

Tienes dos caminos de formación para ser beneficiario del Ser Profe Paga:

Opción 1. Tu primera elección es licenciatura!:

Inicia estudiando una Licenciatura con el crédito condonable Ser Pilo Paga, Profe y en el primer año a partir del inicio de tu programa, informa tu interés de realizar una doble titulación. Escoge un segúndo programa entre las siguientes opciones:

 

a. Programa Curricular de pregrado según lista anexa. En esta opción cursaras al mismo tiempo dos programas académicos y con tu buen desempeño obtendrás dos títulos de pregrado al finalizar tus estudios, uno en la licenciatura con la que iniciaste y otro según la lista anexa. Si te gradúas de ambos, se condonará el 100% del valor de tus estudios.

Recuerda que se deben realizar ambos programas de pregrado en la misma Institución de Educación Superior (IES) acreditada de alta calidad, por lo cual la Institución debe ofertar la modalidad de doble titulación.

 

b. Un posgrado en el nivel de Maestría según lista anexa. Si escoges ésta opción realizarás primero la licenciatura y al terminar realizarás una Maestría de la lista anexa según tu interés. Obtendrás un título de pregrado y otro título de posgrado. Si te gradúas de ambos programas se condonará el 100% del valor de tus estudios.

Recuerda que se puede realizar el pregrado y posgrado en la misma IES. Si te quieres cambiar de IES para el posgrado, debes tener un  promedio ponderado de 4.0 o superior en el pregrado. Ambas IES deben ser acreditadas en alta calidad y hacer parte del Programa Ser Pilo Paga.

 

Ventajas adicionales

Si tu primera elección es licenciatura adicionalmente a los beneficios de Ser Pilo Paga, podrás tener dos incentivos adicionales:

 

1. Recibirás apoyo para la formación en inglés para alcanzar un nivel B2, es decir, comprenderás, leerás, escribirás y hablarás un muy buen inglés!. Ten presente que debes presentar el certificado de idioma oficial expedido por un ente certificador autorizado.

2. Podrás obtener un apoyo tecnológico.

 

OJO:

Esto es solo para los pilos que opten por Licenciaturas y si decides cambiarte luego de programa se suspenderá de inmediato los incentivos adicionales.

 

Opción 2: Otros caminos también conducen a ser Profe!

Inicia estudiando un programa de pregrado del listado seleccionado (Este término debe ir como hipervínculo a la lista) para Ser Pilo Paga, Profe y en el primer año a partir del inicio de tu programa, informa tu interés de realizar una doble titulación para ser el mejor Profe, escogiendo ese segundo título entre las siguientes opciones:

 

a. Estudiando una Licenciatura. En esta opción cursaras al mismo tiempo dos programas académicos, tendràs dos titulos de pregrado al finalizar los estudios y, si te graduas de ambos, se condonarà el 100% del valor de tus estudios.

Recuerda que se deben realizar ambos programas de pregrado en la misma Institución de Educación Superior (IES) acreditada de alta calidad, por los cual la Institución debe ofertar la modalidad de doble programa.

 

b. Realizando un posgrado con una Maestría en Educación. Si escoges esta opción, deberás culminar primero el pregrado seleccionado del listado (Este término debe ir como hipervínculo a la lista) de Ser Pilo Paga, Profe y al terminar realizaras la Maestría en Educación. Obtendrás un título de pregrado y uno de Maestría en Educación, y si te gradúas de ambos programas, se condonará el 100% del valor de tus estudios.

Recuerda que se puede realizar el pregrado y posgrado en la misma IES, pero si quisieras cambiar de IES para el posgrado, debes tener un  promedio ponderado de 4.0 o superior en el pregrado. Ambas IES deben ser acreditadas en alta calidad y hacer parte del Programa Ser Pilo Paga.

Lo mejor es ser profe con Ser Pilo Paga, Profe!. Si decides realizar tu formación con alguna de las anteriores opciones podrás también realizar:

  • Movilidad internacional: Estudia en universidades del mundo que tengan convenio con la Institución de Educación Superior (IES) que tú elegiste. El Ministerio de Educación brindará un apoyo para realizar movilidad internacional de hasta 1 año, siempre y cuando cumplas los requisitos exigidos por la IES nacional donde esta adelantado sus estudios. La IES deberá contar con convenios internacionales. 

No te quedes por fuera, sé parte del grupo de pioneros que va a cambiar el futuro de la educación en el país.

Dato importante:

  • Ganarás tanto como otros profesionales: Los salarios de los recién graduados de Licenciaturas, se encuentran en el promedio de las demás disciplinas.
  • Los Licenciados de programas acreditados consiguen trabajo en el año siguiente al obtener su título: La inserción laboral es del 92%

MEN- Observatorio Laboral para la Educación. Corte 2013.

Pilos por el mundo

Pilos por el mundo nace en agosto del año 2015, cuando en la búsqueda de fomentar el acceso de los jóvenes menos favorecidos con excelentes resultados académicos a la educación superior, el Ministerio de Educación Nacional en compañía de las Embajadas de Francia y Corea del Sur tenía un paquete de créditos condonables.

 

Fase del proceso de convocatoria, Corea del Sur:

El programa estuvo dirigido a tres estudiantes que deseaban adelantar sus estudios de pregrado en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en Corea del Sur en Korea Advanced Institute of Science and Technology – KAIST.

Se preseleccionarán cuatro estudiantes y finalmente Korea Advanced Institute of Science and Technology – KAIST seleccionará a los mejores tres estudiantes.

 

Requisitos:

  1. Tener 18 años cumplidos a 1° de noviembre de 2016
  2. Haber presentado las pruebas de estado Saber 11 durante los años 2014 o 2015 y haber obtenido un puntaje mayor o igual a 380. Además, haber obtenido un puntaje promedio de 80 en Lectura Crítica, Matemáticas, Razonamiento Cuantitativo y B+ en Inglés.
  3. Estar registrado en la versión III del SISBEN con corte al 19 de Junio de 2015 dentro de los puntos de corte establecidos, con un puntaje inferior a 57,21.
 

Fases de formación:

  1. La primera consiste en preparación para el examen TOEFL, SAT (Scholastic Assessment Test) y SAT 2 así como la presentación de estas pruebas. También, recibirán curso intensivo de inglés durante diez meses.
  2. Según los resultados de las pruebas y KAIST mediante su proceso de ingreso (entrevista), seleccionarán hasta 3 pilos para llevar a cabo la segunda fase del programa, que consta de formación profesional durante 4 años.
 

Resultados:

44 estudiantes se presentaron a la convocatoria, de los cuales cinco de ellos cumplieron con los requisitos y fueron notificados. Cuatro de ellos aceptaron.

 

Fase del proceso de convocatoria, Francia:

El programa estuvo dirigido a estudiantes que deseaban adelantar sus estudios de pregrado en ciencias básicas, ciencias naturales, tecnología y matemáticas como: química, informática, tecnologías de la información, ciencias de la tierra (geología, geografía) ciencias, matemáticas, física, biología, astronomía u otras ciencias duras.

 

Requisitos:

  1. Tener 18 años cumplidos a 1° de mayo de 2016
  2. Haber presentado las pruebas de estado SABER 11 durante los años 2014 o 2015 y haber obtenido un puntaje igual o mayor a 350 puntos. Además haber obtenido un puntaje promedio de 80 en lectura crítica, matemáticas, ciencias naturales y razonamiento cuantitativo.
  3. Estar registrado en la versión III del Sisbén con corte al 19 de Junio de 2015 dentro de los puntos de corte establecidos, con un puntaje inferior a 57,21.
 

Resultados:

149 estudiantes se presentaron a la convocatoria, de los cuales siete de ellos cumplieron con los requisitos y fueron notificados. Seis de ellos aceptaron.

  Reglamento Operativo Pilos por el mundo

En este espacio encontrarás diversos temas de interés que te harán reflexionar sobre todos aquellos factores que acontecen la vida de un estudiante "Pilo".

De la mano de expertos podrás alimentarte de datos importantes para la toma de decisiones y explorar con ellos acerca de las posturas que se pueden tomar ante diferentes acontecimientos de la vida universitaria.

No dejes de participar, Pilo, este es tu espacio.

Charla entre Pilos con Claudia Isabel Palacios Giraldo - 16 de abril de 2015.

GUÍA PARA LOS PAPÁS PILOS

 

Que orgullosos y emocionados estamos todos de su hijo, uno de los más Pilos del país, que hoy tiene en sus manos la llave que abrirá las puertas de un prometedor futuro.

Padres e hijos, familias y comunidad, todos unidos en esta aventura por el conocimiento. Exploremos juntos estos ejercicios para hacer en casa:


 

Hablen sobre el futuro

Esta es una oportunidad para conocer los intereses, las habilidades y los planes que el Pilo tiene para su vida. Escúchenlo, los tiempos han cambiado y hoy se tienen nuevas carreras, nuevas oportunidades y hay cientos de nuevos programas que la sociedad necesita para su desarrollo. Bríndenle su apoyo. Ustedes como familia son muy importantes para el éxito de este proceso.

 

Repasen las fortalezas y las debilidades del Pilo

Identifiquen en qué materias se desempeñ¿Cuáles carreras puedesstudie y ejerza la profesiida profesional.ento,  cercanas que hayan realizado estudios similares a los quó mejor en el colegio, cuáles disfrutó más. Recuerde las características en los que los maestros hicieron un mayor reconocimiento. Pueden incluir también los intereses y pasiones fuera del colegio, pues todo esto hace parte importante para elegir carrera de sus vidas

 

Reciba consejos

Pregunten a personas que sean profesionales de preferencia en carreras similares a las del interés del Pilo para conocer cómo fue su experiencia, qué fue lo mejor y lo más difícil y cómo ha sido su vida profesional. Recuerden que de esta elección también depende en que va a trabajar el Pilo luego de que se gradúe. .

 

Revisen las materias que va a estudiar

Tomen en plan de estudios de la carrera de interés y señalen las que les gusta y las que no, las que no conocen o no saben de qué tratan, así no se llevarán sorpresas. No olviden que visitar las Instituciones de Educación Superior y asistir a las charlas de las diferentes carreras ayuda a conocer de qué tratan las materias y la formación en general..

 

Consulten en qué Instituciones de Educación Superior ofrecen lo que el Pilo busca

En caso de estar ubicadas en otra ciudad, revisen qué beneficios ofrecen y conversen sobre qué implica para la familia el desplazamiento del Pilo. La decisión debe también contemplar las ayudas que brinda la Institución, el acompañamiento académico para los momentos de debilidad del Pilo y el acompañamiento desde Bienestar Universitario. 

 

Lean toda la información del Programa Ser Pilo Paga

¡No se asusten con el crédito! entender el proceso es indispensable para garantizar una inscripción exitosa. El programa Ser Pilo Paga no busca endeudar a los jóvenes y las familias, por el contrario, contempla muchos mecanismos de flexibilización en su reglamento operativo y se apoya en un importante acompañamiento de las Instituciones de Educación Superior. El reto del grado de su hijo es de todos, pero lo más importante es el alto compromiso del estudiante,  sus deseos de superación de todos los retos que se le presenten en la vida y el apoyo de su familia.

 

Apoye las decisiones de su hijo

El Pilo es quien asume la responsabilidad de elegir y cursar sus estudios, fortalezca su elección dándole su apoyo. Lo necesitara para realizar el crédito condonable que otorga Ser Pilo Paga y para sentirse cómodo con la elección sobre su futuro.

 

Impulsen al Pilo en esta nueva etapa de su vida

Quizás para la familia es necesario que el Pilo empiece a trabajar hoy, pero esta es una solución para este momento y no para el futuro. Recuerde que a mayor educación mejor salario y mejores condiciones de vida, por eso invertir en el futuro permitirá una mejor calidad de vida, tanto para el Pilo como para la familia.

 

Confíen en el Pilo

Es normal estar preocupados, incluso sentir miedo. Es la primera decisión adulta que toman sus hijos, pero usted ha hecho un gran trabajo, por usted es uno de los más pilos del país, por eso confíe en que su hijo se va a desenvolver en su nueva vida. Además, los pilos no están solos, tenemos una red de apoyo en cada Institución de Educación Superior que lo guiará y le ayudará a resolver problemas o dudas y que también lo apoyar a usted como familiar. Su papel es fortalecer la autoestima y confianza del Pilo.

 

Hablen con otros papás pilos

Compartir experiencias, dudas o temores les ayudará a despejar miedos, así podrán aconsejar y apoyar mejor a su hijo. Visiten el colegio de sus hijos, hablen con los docentes orientadores y cuéntenles sus inquietudes y temores. No pierda de vista que al igual que otros Pilos ya los están logrando, su hijo o hija puede hacer parte de este grupo de afortunados.


¿Quién le brindará apoyo a mi hijo en la Institución de Educación Superior acreditada de alta calidad?

Los pilos no están solos en el camino. Dentro de las Instituciones de Educación Superior cuentan con diferentes apoyos a su disposición para lograr la meta de graduación y condonación del crédito. No olviden preguntar por las oficinas de Bienestar Universitario y las Vicerrectorías Académicas o las Unidades de acompañamiento integral. 

En estos equipos encontrarán a su disposición los mejores docentes o tutores para apoyar la adaptación y nivelación académica, pero también encontrarán psicólogos, orientadores, trabajadores sociales entre otros, dispuestos a orientar al Pilo cuando tenga crisis en su carrera, cuando su desempeño se está viendo afectado o simplemente cuando quiera hablar de su experiencia en la Educación Superior

 

Empecemos esta aventura.

 

Familia + Pilo = ¡Equipo Ganador!

AMIGOS "PILOS"

AMIGOS PILOS SON TODOS NUESTROS ALIADOS ESTRATÉGICOS QUE HACEN POSIBLE ESTE PROGRAMA