• ¿Qué es Todos a Aprender?

Por medio de evaluaciones nacionales e internacionales realizadas en la última década, el Ministerio de Educación Nacional se ha propuesto comprender cada vez mejor el sistema educativo colombiano, sus logros y los retos que plantea actualmente.

El Programa para la Excelencia Docente - Todos a Aprender es una iniciativa del gobierno nacional, que surge en 2011 como respuesta al problema de la baja calidad educativa, medida a través del desempeño en pruebas estandarizadas. Desde su inicio, el programa priorizó instituciones educativas de bajo desempeño, es decir, establecimientos con menores puntajes promedios en las pruebas Saber 3º y 5º de matemáticas y lenguaje en 2009, con el fin, de apoyar, a través de una estrategia de acompañamiento situado, el fortalecimiento y transformación de las prácticas pedagógicas y didácticas de los docentes de transición a quinto, para que sus estudiantes aprendan más y mejor.

El diseño del programa tiene como fundamento, evidencia teórica y empírica que demuestra que el principal determinante del desempeño de los estudiantes, medido a través de pruebas estandarizadas, es la calidad de sus docentes. Fortalecer la práctica docente es la meta del programa.

El principal resultado del programa a lo largo de estos 5 años de implementación ha sido la apertura del establecimiento, la sede y principalmente del aula, para el acompañamiento situado por parte de otros docentes, a quienes el programa ha venido formando como tutores. Gracias al esfuerzo, persistencia y disposición de los docentes, los rectores y los tutores, se ha logrado un cambio significativo en la concepción del aula, pasando de un espacio cerrado, sobre el cual no se discute, a un espacio abierto, en el que el tutor y el docente trabajan articuladamente, para fortalecer la práctica pedagógica y didáctica en matemáticas y lenguaje, con el fin de consolidar procesos de enseñanza y aprendizaje más efectivos. Hoy en día, los docentes confían en el tutor y han hecho de la realimentación que deriva de su relación con el programa, una herramienta para el mejoramiento continuo de su práctica en el aula.

Los logros en materia de cobertura también son significativos. A mayor 31 de 2017, el programa ha podido acompañar en el aula, a 109.357 docentes en 12.659 sedes, de 4.476 establecimientos educativos oficiales de bajo desempeño. Entre 2012 y 2017, el número de establecimientos en dónde el programa hace presencia creció en 88% y el número de docentes acompañados aumentó en más de 100%. Hoy en día, el programa hace presencia en 843 municipios, distribuidos en los 32 departamentos. 70% de la cobertura a nivel de establecimiento es rural y 30% urbana, lo que se traduce, en que el acompañamiento y la formación llega a lugares distantes, de difícil acceso, incluidos muchos establecimientos y sedes en zonas difíciles de departamentos como Amazonas, Vaupés, Vichada, Guainía, Guaviare, Chocó, La Guajira, por mencionar algunos.

Otro resultado importante ha sido la consolidación de una ruta estandarizada de formación y acompañamiento, que deriva de un proceso de mejora continua, nutrido por ejercicios periódicos y rigurosos de evaluación (1 evaluación de impacto en 2014, una evaluación de implementación en 2015 y otra evaluación de impacto en 2016).  Gracias a la estandarización de la ruta ha sido posible definir objetivos pedagógicos específicos anualizados y por ciclo (a partir de 2015), consolidar espacios de formación periódica para formadores, tutores y docentes, enriquecer el conjunto de protocolos y actividades disponibles para el trabajo con los docentes y los estudiantes y mejorar la implementación fidedigna de la ruta, así como el monitoreo al avance en la labor de los tutores con el establecimiento y con los docentes. Sólo durante 2016, el programa logró desarrollar 52.505 sesiones de trabajo situado (sesiones grupales) y 229.336 acompañamientos individuales en aula. Adicionalmente, los tutores apoyan otros procesos en el establecimiento, como la aplicación de pruebas estandarizadas (SABER, SUPERATE, APRENDAMOS), el desarrollo del DIA E, el DIA E de la Familia y la apropiación de lineamientos curriculares.

Un tercer resultado ha sido la formación de cerca de 4.500 tutores y 100 formadores, para que acompañen a los docentes en el establecimiento, en su sede y en su aula de clase. La formación de tutores y formadores es ya en sí mismo un proceso de formación docente. Los tutores y los formadores son docentes que acompañan a sus pares en el aula y que, gracias al programa, volverán eventualmente a las aulas de clase como docentes fortalecidos. Entre 2012 y 2017, el programa pasó de 1.867 tutores a 4.100, lo que equivale a un crecimiento en el número de tutores vinculados, formados y acompañando docentes superiores a 100%.

Por último, es importante destacar, que después de 5 años de implementación y de un proceso continuo de mejoramiento basado en evidencia, entre 2015 y 2016, se evidenció un mejoramiento en los resultados en Pruebas Saber 3º y 5º, en los establecimientos y sedes acompañados por el programa. Las sedes educativas acompañadas por el PTA 2.0 lograron resultados alentadores en las pruebas estandarizadas SABER 3º y 5º. El porcentaje de estudiantes en los niveles satisfactorio y avanzado aumentó en 7,89 puntos porcentuales en la prueba de lenguaje 3º y en 8,39 puntos porcentuales en la prueba de matemáticas. En grado 5º, el porcentaje de niños en los niveles satisfactorio y avanzado aumentó en 8,64 puntos porcentuales en lenguaje y en 5,95 puntos porcentuales en matemáticas. En todos los casos, el porcentaje de niños en los niveles mínimo e insuficiente disminuyó en los establecimientos acompañados por el programa, más que en los establecimientos que el programa no acompaña.