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  • Programa ‘Todos a Aprender’ hace posible la transformación del país en un momento histórico para la paz: Yaneth Giha
    • La Ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, presidió el I Encuentro de Formadores del programa ‘Todos a Aprender’, donde se presentaron las novedades y los retos del equipo líder de la transformación de la calidad educativa, para 2017.
    • El fortalecimiento de competencias lectoras al interior de las instituciones focalizadas, la ruta pedagógica Integrada y la Estrategia de Integración de Componentes Curriculares, son algunas de las novedades.
    • Actualmente, el Programa acompaña a más de 104.000 docentes en 4.476 establecimientos educativos de todo el país.

    Bogotá D.C., 7 de febrero de 2017. MinEducación. Agradeciendo el compromiso y la labor de todos los integrantes del programa 'Todos a Aprender', Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, instaló el martes 7 de febrero el I Encuentro de Formadores de esa importante iniciativa, que se desarrollará hasta el viernes 10 de febrero, en la capital del país.

    En el Encuentro, en el que participan los 94 formadores de este Programa, que busca mejorar la calidad educativa en zonas de difícil acceso a través de acompañamiento in situ de las prácticas de aula, se hará un balance de los logros alcanzados en 2016.  Así mismo,  se presentarán las novedades y retos que traerá esta estrategia de mejoramiento de la calidad educativa en 2017.

    "Pocos programas como el PTA llegan hasta los rincones más apartados de Colombia. Siéntanse orgullosos de su misión, pues ustedes hacen posible la transformación del país en un momento histórico para la paz de Colombia", señaló la Ministra en la apertura del Encuentro.

    Giha destacó los resultados que el programa arrojó el año pasado, como el acompañamiento permanente a cerca de 104.000 docentes de 4.476 establecimientos educativos, en 883 municipios del país; y el mejoramiento de los procesos de aprendizaje de 2´300.000 estudiantes, a los cuales se les entregaron más de 9 millones de libros de material pedagógico de alta calidad en Matemática y Lenguaje, a través de 94 formadores y 4.125 tutores.

    Igualmente, la Ministra destacó que este año el PTA cumplirá sus primeros cinco años y para celebrarlos, se realizará la primera graduación de 90 establecimientos educativos 'Todos a Aprender', que han venido superando su Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) de manera sostenida.

    "Esta graduación nos permitirá, además, darles la oportunidad a otras instituciones educativas del país para que inicien la ruta de acompañamiento que ofrece el Programa Todos a Aprender 2.0", manifestó la ministra Giha.

    2017, año de cambios y retos

    En su intervención, la Ministra señaló que en 2017 se fortalecerá el Programa, para seguir trabajando por el mejoramiento continuo de la calidad educativa y el acompañamiento de las prácticas de aula de docentes, directivos docentes y estudiantes, haciendo especial énfasis en las competencias lectoras a través de 'Todos a Aprender Lee'.

    Adicionalmente, reveló, se establecerán cuatro estrategias que permitirán obtener más y mejores resultados. La primera es la Ruta Pedagógica Integrada, que busca alinear la manera en la que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) llega a todos los actores del sistema, articulando las acciones que se desarrollan desde los diferentes programas de esta cartera y mejorando los aprendizajes de los estudiantes en competencias básicas y ciudadanas, con el fin de contribuir a la consolidación de una sociedad en paz y equitativa.

    Integración de componentes curriculares es la segunda estrategia, en la que a través del desarrollo de Mallas Curriculares (documentos de referencia con ejes conceptuales, propuestas de gestión de aula y evaluación para las diferentes asignaturas y grados) se articulen los contenidos de los Derechos Básicos de Aprendizaje (conjunto de competencias mínimas que deben tener los estudiantes en cada uno de los grados en cada área del conocimiento), con el fin de que docentes y rectores puedan complementar las propuestas curriculares en sus instituciones.

    La tercera es la Transferencia de Innovación, donde se replicarán las estrategias innovadoras en materiales y procesos de formación diferenciados que se han desarrollado en los establecimientos denominados Pioneros (colegios que tienen el mayor potencial de mejoramiento de los estudiantes con desempeño bajo, según las Pruebas Saber), en las demás instituciones que hacen parte del programa 'Todos a Aprender 2.0'.

    De otra parte, la cuarta estrategia de Educación rural busca hacer énfasis en el acompañamiento de las aulas multigrado (varios grados en un solo salón), en los establecimientos ubicados fuera de los cascos urbanos y diseñar una ruta de formación rural con herramientas pedagógicas propias para estas zonas. "Yo creo que el país debe meterse de lleno en un gran proyecto de educación para el posconflicto y en ustedes tenemos el activo más grande, porque son quienes conocen qué funciona y qué no en las zonas rurales. Por eso quiero que creemos un equipo especial de diez formadores que nos acompañen en la implementación de las estrategias en el campo", señaló la Ministra.

    Finalmente, la ministra Giha invitó a los formadores a seguir trabajando en equipo, con el ánimo de multiplicar todas las experiencias exitosas que han surgido en estos cinco años. "Los invito a participar activamente en la construcción de las herramientas diseñadas por el Programa para la formación de tutores y docentes. Como siempre, cuentan con mi apoyo y el de todo el equipo del Ministerio de Educación Nacional, para que sigan desarrollando la importante labor de formación que llevan a cabo con el equipo de tutores del Programa".