• Los maestros son como nuestros segundos padres: Manuela Mendoza, estudiante de colegio beneficiado con Todos a Aprender 2.0
    • Durante el Encuentro de Formadores del Programa Todos a Aprender 2.0, que se desarrolló en febrero de 2017 en la capital colombiana, se conocieron varias experiencias de la comunidad educativa beneficiada con esta iniciativa.
    • Manuela Mendoza, de séptimo grado y quien fue finalista de Supérate con el Saber en el año 2015, expresó la importancia del trabajo diario de los maestros para que los estudiantes avancen y se enamoren diariamente de la educación.
    • Por su parte, la rectora del colegio Centro de Comercio Piedecuesta, Santander, contó cómo el programa ha permitido mejoras en su institución educativa, tanto así que resultaron ganadores de la Convocatoria Día E.

Bogotá. D.C. 10 de febrero de 2017. Mineducación. En el marco del I Encuentro Nacional de Formadores, se conocieron experiencias significativas de los beneficios del Programa Todos a Aprender, que cumple su quinto año, el cual día a día busca mejorar la calidad educativa en zonas de difícil acceso, a través de acompañamiento in situ de las prácticas de aula.

En el evento participó Manuela Mendoza Sánchez, estudiante de séptimo del colegio Prudencia Daza de Valledupar, Cesar, quien reconoce que los “tutores son esos profesores que les enseñan a nuestros docentes, lo que permite reforzar sus conocimientos y beneficiarnos como estudiantes en el aula de clase”.

Manuela es una estudiante destacada, tanto así que en 2015 fue finalista de Supérate con el Saber, estrategia nacional de competencias dirigida a niños, niñas y adolescentes de los grados 3°, 5°, 7°, 9° y 11°, en Matemáticas y Lenguaje. “A mí me gusta mucho Supérate porque nos refuerza los conocimientos que adquirimos con nuestros maestros”, expresa con una sonrisa en el rostro, pues le gusta ver las Matemáticas de manera artística y no como una materia difícil. “Cuando hago fracciones –señala- me gusta dibujar elementos y así es más fácil aprender”.

Manuela, a quien le encanta leer libros de Gabriel García Márquez, dejó una importante reflexión a todo el auditorio: la vida es como una carretera y los problemas son como los carros, porque si pasas apresurado te pueden atropellar; por eso, tienes que esperar a que los carros pasen y luego pasas tú.

Finalmente, esta pequeña de 11 años le expresó a la ministra de Educación, Yaneth Giha, que le gustaría tener más maestros que interactúen bien con los alumnos, de manera audiovisual y con trabajo pedagógico: “los profesores deben estar en función de los alumnos, porque los maestros son como nuestros segundos padres”.

Por su parte, Lucy Sánchez, mamá de Manuela, expresa que el acompañamiento de los padres es muy importante para el crecimiento sano de los niños; “debemos apoyar a los hijos en todo”, dijo.

Así mismo, ante los 94 formadores del Programa que participan en el Encuentro, se conoció el trabajo del Colegio Centro de Comercio de Piedecuesta, Santander, beneficiado con Todos a Aprender desde 2012. Su rectora, Esperanza Rodríguez, señala que esta iniciativa aporta un gran apoyo pedagógico en el aula, la cual permite realizar un trabajo excelente de acompañamiento.

Gracias al Programa, los maestros se motivan a hacer uso de los materiales que promueve el Ministerio de Educación, como los Derechos Básicos de Aprendizaje, las mallas de aprendizaje y los estándares básicos.  La institución además, fue la ganadora de la Convocatoria Día E, la cual tuvo como fin motivar a la comunidad educativa del país a participar en la construcción del taller y material que se usará este año en el Día de la Excelencia Educativa.

El proyecto se denominó 'Y Colorín colorado el tesoro hemos encontrado' y, según la rectora, para su construcción fue necesario el acompañamiento del tutor de Todos  a Aprender 2.0, quien explicó que la propuesta se realizó con base en una obra literaria, para tener referentes simbólicos que permiten aumentar el interés y el trabajo del desarrollo de competencias, como la lectura.

“Será un año especial para Todos a Aprender 2.0, vamos a tener una ruta integrada, mallas de aprendizaje y más herramientas. Los invito a que sigan sintiéndose felices y orgullosos de lo que hacen; mi propósito es visibilizar al país de lo valioso que es el trabajo de los formadores y tutores. El Ministerio siente que con ustedes podemos llegar a impactar positivamente a la calidad de la educación”, fue el mensaje final de la Ministra a los Formadores.