Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Submenú
 

Reconocimientos a la excelencia

Reconoce a los establecimientos educativos en los que gracias a la combinación de prácticas pedagógicas individuales y grupales, logran resultados extraordinarios, enmarcados en el uso y apropiación de herramientas de apoyo y acompañamiento pedagógico, así como la implementación de programas de calidad educativa.

En 2014 el Ministerio de Educación Nacional creó el Índice Sintético de Calidad Educativa –ISCE- y desde ese momento el país cuenta con un indicador común a todos los colegios que les permite enfocar sus acciones hacia la ruta de la excelencia educativa.

El ISCE es un número de 1 a 10 que reciben los establecimientos educativos por cada nivel educativo. Este índice resulta de la combinación de 4 componentes:

  • Desempeño (40%) muestra el resultado de nuestros estudiantes en las pruebas Saber 359 y 11
  • Progreso (40%) refleja cuánto mejoramos frente al año anterior utilizando los niveles de desempeño en las pruebas Saber 359 y 11
  • Ambiente Escolar (10%) refleja la percepción de nuestros estudiantes sobre el ambiente en el que aprenden y
  • Eficiencia (10%) es la aprobación por nivel escolar.

En esta categoría, la Noche de la Excelencia reconocerá a las tres instituciones educativas oficiales con el Índice Sintético de Calidad Educativa más alto del país en Básica Primaria, Básica Secundaria y Media.

El Programa Todos a Aprender es una iniciativa de fortalecimiento de las prácticas de aula de los docentes y de mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes, que llega a los colegios con más bajos resultados en todo el país en las pruebas Saber 3° y 5° específicamente en las áreas de matemáticas y lenguaje.

El PTA llega directamente al aula de clase a través de un sistema de formación en cascada; los 94 formadores, que son docentes especializados en lenguaje y matemáticas, capacitan a más de 4.000 tutores que son quienes llegan a acompañar a 104.000 docentes.

De las 4.200 instituciones educativas a las que llega el Programa Todos a Aprender, se reconocerá en la Noche de la Excelencia aquella que en la actualidad cuenta con el mayor Índice Sintético de Calidad Educativa ISCE.

Para esta tercera edición de la Noche de la Excelencia se seleccionarán los dos mejores establecimientos educativos que implementan Jornada Única en el país: uno rural y uno urbano.

 Las instituciones educativas ganadoras, se escogerán entre 1.234 que hoy están implementando la estrategia; éstas deberán contar con experiencias exitosas durante la implementación de la Jornada Única.
 
Además de registrar un mejoramiento en su Índice Sintético de Calidad Educativa en los niveles en que implementa la estrategia, los colegios ganadores deberán demostrar que su implementación lleva más de un año y que toda su matrícula implementa la estrategia.

Las instituciones educativas preseleccionadas y contactadas deberán enviar al MEN un video, con una duración no mayor a tres minutos, respondiendo a las siguientes preguntas: 1) qué ha cambiado en la Institución a partir de la implementación de la Jornada Única, 2) cuáles son los beneficios que la estrategia ha tenido sobre los estudiantes, y 4) cuál ha sido la apuesta frente a la gestión del tiempo adicional de Jornada Única para que los estudiantes realicen actividades diferentes a las que se venían desarrollando.
 
El Proyecto Educativo Institucional del colegio será un factor decisivo para la selección de los ganadores.
 
Estos elementos son la clave para la selección de las dos mejores instituciones educativas en Jornada Única del país.

Desde el año 2015, cuando en Colombia planteamos la meta de ser la mejor educada, el Día E ha sido una oportunidad para que todo el equipo de cada colegio se concentre en saber cómo están sus procesos y resultados, y pueda acordar acciones conjuntas para alcanzar la Excelencia Educativa, con el apoyo de las Secretarías de Educación y el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional (MEN).

El Día E es una actividad que se realiza año a año y que pretende mejorar los aprendizajes de los estudiantes, lo cual se ve reflejado en el Índice Sintético de Calidad.

Para este año el Ministerio de Educación reconocerá como la Mejor Institución Educativa Oficial Día E Básica Primaria, al colegio oficial con mayor ISCE Primaria 2017 que entre 2015 y 2017 continua y progresivamente cumpla con los siguientes requisitos:

  • Aumentar cada año su ISCE Primaria con respecto al año anterior.
  • Alcanzar el MMA Primaria cada año.
  • No haber disminuido el puntaje obtenido en el componente de ambiente escolar, correspondiente al ISCE de Primaria.

Para este año el Ministerio de Educación reconocerá como la Mejor Institución Educativa Oficial Día E Básica Secundaria, al colegio oficial con mayor ISCE Primaria 2017 que entre 2015 y 2017 continua y progresivamente cumpla con los siguientes requisitos:

  • Aumentar cada año su ISCE Secundaria con respecto al año anterior.
  • Alcanzar el MMA Secundaria cada año.
  • No haber disminuido el puntaje obtenido en el componente de ambiente escolar, correspondiente al ISCE de Secundaria.

‘Ser Pilo Paga’ es un programa del Gobierno Nacional que busca que los estudiantes con mejores resultados en las Pruebas Saber 11 pero con menos recursos económicos, accedan a Instituciones de Educación Superior acreditadas de Alta Calidad (o en proceso de renovación de dicha acreditación) y estudien el programa académico que su elección, por medio de un crédito 100% condonable. Actualmente el Programa cuenta con 30.107 beneficiarios de oriundos de los 32 departamentos de Colombia.

En esta subcategoría de la Noche de la Excelencia, se reconoce los dos colegios (rural y urbano) con mayor crecimiento en el número de estudiantes que son beneficiarios del Programa, y el colegio a nivel nacional con mayor número de estudiantes que ingresaron a ‘Ser Pilo Paga’ en el año 2017.

El Programa Colombia Bilingüe participa de la Noche de la Excelencia premiando a las Instituciones Educativas –IE- focalizadas con los mejores proyectos institucionales y experiencias docentes para el mejoramiento del inglés.

La convocatoria está dirigida únicamente a las 370 IE focalizadas y va del 22 de septiembre al 16 de octubre de 2017. Cada Institución Educativa puede postularse en una o en las tres categorías y sólo se premiará una categoría por IE:

Categoría Institucional: Mejores proyectos institucionales para el mejoramiento del inglés. Solamente se puede postular un (1) proyecto institucional.

Categoría Mejores Prácticas Secundaria: Mejores prácticas pedagógicas docentes en el aula para el mejoramiento de las competencias comunicativas en inglés de los estudiantes. Solamente se puede postular un (1) docente de secundaria por IE.

Categoría Mejores Prácticas Primaria: Mejores prácticas pedagógicas docentes en el aula que se están implementando en las IE para el fortalecimiento del inglés. Solamente se puede postular un (1) docente de primaria por IE.

Nota: Los pre-seleccionados serán contactado por el Comité Evaluador, para que adjunte presentación en PowerPoint del proyecto (incluyendo evidencia documental, fotográfica y/o audiovisual), y para la entrevista vía Skype.

Para el año 2017 a través del Portal Educativo “Colombia Aprende” se dio apertura a dos convocatorias públicas, una con perfil internacional y otra nacional, dirigidas a todos los docentes del sistema oficial colombiano, invitándolos a participar con la presentación de Experiencias Significativas con Uso Pedagógico de TIC en el aula.

Se registraron en promedio 350 postulaciones provenientes de todas las regiones de Colombia. Una vez culminado este proceso pasaron a evaluación del comité de expertos alrededor de 120 experiencias por cada convocatoria para la selección de los ganadores: 18 becarios que viajaron a Corea del Sur con el ICT –Training for Colombian Teachers 2017 y 20 docentes innovadores que asistieron a Virtual Educa 2017, para compartir sus trabajos.

Le invitamos a visitar nuestro Edusitio de Experiencias en
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/experienciastic