Escuela Internacional de Verano
Creado: 18-04-2016

Inscripciones cerradas

Consulte aquí los resultados de la convocatoria

Objetivo:

El objetivo de este curso de posgrado es generar diálogos entre los participantes, a partir de las perspectivas de expertos en diferentes áreas del conocimiento, sobre un tema de interés para la construcción de país; en particular, este año el tema será la construcción interdisciplinaria de la Educación. Como consecuencia de la forma en que se estructura el curso, se formará una red social de jóvenes científicos con el ánimo de establecer redes de cooperación académica que permitan el aumento de la producción intelectual de las universidades participantes.

En esta versión de la Escuela Internacional de Verano (EIV) se generará una reflexión de los participantes, alrededor de los siguientes temas estratégicos entorno a la educación*:

i.              Calidad de la educación.

ii.             Financiación del Sistema Educativo en Colombia.

iii.            Educación para la Paz en un escenario de postconflicto.

iv.            Educación para un desarrollo económico y social basado en conocimiento

v.             Internacionalización de la Educación Superior en Colombia.

*Los temas están sujetos a cambios por parte del comité académico de la EIV.

La versión inaugural de la EIV en el año 2015 fue dedicada a la construcción multidisciplinaria de la paz, en esta primera versión tuvimos el placer de acoger a 34 académicos de renombre internacional, profesionales relacionados con el tema y líderes del gobierno, incluyendo tres premios Nobel y un ganador de la medalla Fields. Lo invitamos a revisar aquí la información, videos y resultados de la escuela del año pasado "Conectando a los mejores para la Paz".

Participan:

Este año (2016) la escuela abre las puertas una vez más a 300 participantes  que no incurrirán en costos asociados a la inscripción ni a la matrícula, de los siguientes niveles académicos:

• Profesores Universitarios.
  • Estudiantes de Postdoctorado o de Doctorado.
  • Estudiantes de maestría.
  • Estudiantes de pregrado.

Además, se asignaran auxilios de transporte alimentación y/o hospedaje para que estudiantes de fuera asistan de manera presencial a la ciudad de Bogotá.

La convocatoria se abre para estudiantes o profesores de las siguientes universidades:

• Universidad Nacional de Colombia
  • Universidad de los Andes
  • Universidad de Antioquia
  • Pontificia Universidad Javeriana
  • Universidad del Valle
  • Universidad del Rosario
  • Universidad Industrial de Santander
  • Universidad del Norte
  • Universidad Pontificia Bolivariana

La EIV contará con al menos 30 expositores (nacionales e internacionales) distribuidos de la siguiente manera:

• 3 Profesores internacionales altamente citados y reconocidos en Tópicos relacionados a la educación.
  • 12 profesores internacionales destacados de diversas disciplinas
  • 15 profesores nacionales reconocidos en sus disciplinas

Cronograma:

La escuela se divide en actividades presenciales y no presenciales correspondientes a un curso de posgrado de 4 créditos académicos. Esta se desarrollará en el campus de la Universidad Nacional de Colombia sede: Bogotá. En total se tendrán actividades presenciales durante 9 días. Este curso es homologable en las universidades participantes. A continuación puede ver el cronograma en detalle:

ACTIVIDAD EIV

FECHA PROGRAMADA

Inicio de la escuela

4 de Julio

Inicio de actividades no presenciales: Preparación de las temáticas

4 al 9 de Julio

Actividades no presenciales

Inicio de las actividades presenciales de la EIV + Inauguración

11 de julio

UNAL-Bogotá

Primera semana – sesiones temáticas centrales y clases- taller, iteración sesiones grupales

11 al 16 de julio

UNAL-Bogotá

Segunda semana– sesiones temáticas centrales y clases- taller, iteración sesiones grupales (Cierre: festivo miércoles 20 de julio )

18 al 19 de julio

Cierre de la escuela

20 de julio

UNAL-Bogotá

Actividades no presenciales – ajuste trabajos finales

21 de Julio al 28 de Agosto

Actividades no presenciales

Entrega de trabajos finales

29 al 31 de Agosto

Envío Virtual

Entrega de calificaciones y certificados

1° al 30 de Septiembre

Envío Virtual

Inscripciones:

Lanzamiento de la convocatoria

6 de mayo de 2016

Cierre de la convocatoria

29 de mayo de 2016

Realización del proceso de selección de candidatos que cumplen la totalidad de requisitos y definición de la lista de elegibles.

Del 23 al 28 de mayo de 2016

Selección y publicación definitiva de los candidatos pre-seleccionados y la lista de espera.

3 de Junio de 2016

Proceso de aceptación por parte de los pre-seleccionados

Del 3 al 8 de junio de 2016

Proceso de comunicación y aceptación por parte de los candidatos en lista de espera (en dado caso que sea requerido)

Del 9 al 10 de junio de 2016

Publicación de la lista definitiva de los 270 participantes de la EIV-2016.

13 de Junio de 2016

Terminos de Referencia:

Para conocer mas a fondo toda la información relacionada con la convocatoria, consulte los terminos de referencia.

Contacto:

www.ceiba.org.co