Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Submenú
 

¿Qué es la Semana TIC?

Del 8 al 11 de noviembre de 2016 se realizará la segunda SEMANA TIC EN EDUCACIÓN, evento creado por la Oficina de Innovación del Ministerio de Educación, y con un principal aliado general que es el programa COMPUTADORES PARA EDUCAR, con el fin de unir los principales eventos de educación y TIC para la educación en una sola semana.

El evento cuenta con tres Ejes:

1. Foro Educación Para el Siglo XXI: educación y Conectividad en el Sistema Educativo:

Que se realizará el 8 de noviembre en el Hotel Dann Carlton de Bogotá y en el cual se realizará la apertura de la SEMANA TIC. El eje central del foro académico este año será CONECTIVIDAD ESCOLAR E INNOVACIÓN. Se abordarán los diferentes avances en servicio de conectividad y tecnologías para la conectividad en las escuelas.


Durante la primera edición de la semana TIC en 2015, se abordaron los avances en política pública de TIC y Educación y se presentó un documento técnico elaborado junto con UNESCO para trazar los derroteros en materia de INFRAESTRUCTURA TIC PARA COLEGIOS Y UNIVERSIDADES, CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES Y PLATAFORMAS EDUCATIVAS, FORMACIÓN DOCENTE EN TIC, PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN CON TIC Y EL TEMA DE INVESTIGACIÓN, MONITOREO Y CONTROL.


Uno de los temas más relevantes que quedó pendiente para mayor discusión fueron los temas de Conectividad, sobretodo en Colombia donde se requiere conectar más escuelas en las zonas rurales y que las empresas se comprometan e innoven con tecnologías que mejoren la conectividad para las escuelas con mejores costos. Por esta razón, para la edición de la SEGUNDA SEMANA TIC en 2016, se planteó como tema central la CONECTIVIDAD ESCOLAR.


El foro es organizado con unos aliados internacionales. CAF, CEPAL Y CISCO, y contará con participación de organizaciones nacionales e internacionales, representantes del gobierno central, los secretarios de educación y los responsables TIC en los departamentos y municipios. Se contará con un público de 500.


2. Encuentros Sectoriales:

Durante la Semana TIC en Educación 2016, específicamente el día 9 de noviembre se realizarán dos encuentros específicos para analizar avances:


  • Encuentro de Portales Educativos, liderado por el portal nacional del Ministerio de Educación: “Colombia Aprende”.
  • Encuentro de investigadores en TIC y Educación, que se constituye en un espacio para que los grupos de investigación de las universidades colombianas presenten sus avances en investigación.
3. Educa Digital:

Los días 10 y 11 en el municipio de Buga se realizará el encuentro de experiencias y proyectos educativos con TIC. Este evento es organizado por el programa COMPUTADORES PARA EDUCAR, y se enfoca a los maestros y sus proyectos en el marco de la formación docente en TIC, y los docentes finalistas del Programa de Experiencias Significativas TIC del Ministerio de Educación, quienes también viajarán a Buga, como invitados por Mintic - Computadores para Educar


Ejes temáticos:


  • INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA: cobija conectividad escolar y el programa Computadores para Educar.
  • CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES: se concentra en el Portal Educativo y los diferentes software y contenidos que se desarrollan y distribuyen en Colegios y en el portal Colombia Aprende.
  • FORMACIÓN DOCENTE: principalmente los diplomados que se ofrecen a través de Computadores para Educar, y los cursos en línea del Portal Colombia Aprende y los cursos donados por aliados.
  • ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN EN ESCUELAS: A través del Centro de Atención Virtual y del Programa Colegio 10 TIC.
  • INVESTIGACIÓN: A través de los cinco centros de innovación educativa, del Centro de Innovación Educativa Nacional y del Observatorio de Uso de TIC en Educación.

Speakers nacionales

Speakers internacionales

Entidades participantes