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  • Ruta de Formación y Acompañamiento Pedagógico

    Hola, somos Ema y Eduardo, facilitadores de la Dirección de Calidad del Ministerio de Educación Nacional. Estaremos acompañando a los docentes, directivos docentes, equipos de las Secretarías de Educación y en general a los lectores, a recorrer este espacio. Estaremos sugiriendo el uso de los recursos que ha construído la Ruta Pedagógica Integrada, es una estrategia de formación y acompañamiento pedagógico que ha sido construída para ayudar a la comunidad educativa en el diseño e implementación de estrategias para mejorar y fortalecer las prácticas de aula de los docentes, así como los aprendizajes de todos los estudiantes.

    A través de la ruta buscamos promover en los equipos de los establecimientos educativos y de las secretarías de educación: El trabajo articulado entre lo que se desarrolla en el aula y lo que se lleva a cabo a nivel institucional, de tal manera que se pueda fortalecer la dimensión pedagógica y académica de los establecimientos educativos. Que las propuestas de las secretarías de educación se articulen con las estrategias para el fortalecimiento de la calidad que la Dirección de Calidad del Ministerio de Educación ha diseñado. La revisión y diseño de currículos de calidad a partir de la Integración de Componente Curriculares, el uso de los documentos para la actualización curricular y los referentes de calidad que se proponen desde el Ministerio de Educación. Por ejemplo, el Día E, la estrategia Siempre Día E y la Estrategia de Integración de Componentes Curriculares. La reflexión pedagógica entre los equipos de los establecimientos educativos y las secretarías de educación para que puedan consolidar Comunidades de Aprendizaje. Sugerir el acompañamiento pedagógico como una oportunidad para fortalecer las propuestas pedagógicas y académicas de los establecimientos educativos y de las secretarías de educación.

    ¿Para qué la Ruta de Formación y Acompañamiento Pedagógico?

    La ruta de formación y acompañamiento pedagógico ha sido diseñada para movilizar los procesos que ayudan a mejorar los aprendizajes de todos los estudiantes. Esto es posible al enfocarse en la gestión académica y pedagógica de los establecimientos educativos, fortaleciendo tanto las prácticas de aula de los docentes, como sus procesos de desarrollo curricular. La ruta está diseñada como un plan que integra su propuesta pedagógica, con los elementos operativos necesarios para acompañar a las Secretarías de Educación y a los establecimientos educativos a través de los diferentes programas de la Dirección de Calidad. Para ello, cuenta con cuatro componentes que permiten desarrollar un acompañamiento contextualizado y articulado: el pedagógico, el metodológico, el operativo y el de evaluación y seguimiento.


    Gráfica 1. Componentes de la Ruta Pedagógica Integrada. Tomado del Documento General de la Ruta Pedagógica Integrada.

    Descargue el documento base de la ruta Pedagógica Integrada

    Mejorar la calidad educativa es el verdadero propósito por el que se propone el acompañamiento pedagógico en los Establecimientos Educativos, en sus niveles institucional y de aula, así como en Secretarías de Educación. Tiene como objetivo el fortalecimiento pedagógico y curricular en beneficio de los procesos de aprendizaje de todos los estudiantes y de las prácticas pedagógicas.

    En ese sentido, se concibe como un proceso sistemático de trabajo cooperativo entre pares, agentes externos o una comunidad educativa que busca mejorar sus prácticas educativas a partir de la  observación, la reflexión pedagógica, el diseño, la puesta en marcha y el seguimiento a las  estrategias de mejoramiento. Para lograrlo se proponen tres componentes Operativo, Pedagógico y Metodológico.

    La Ruta Pedagógica Integrada propone el acompañamiento pedagógico a partir de la lectura de contexto, la reflexión pedagógica, el trabajo cooperativo y la corresponsabilidad, orientado desde las estrategias para el fortalecimiento de la Calidad educativa. Es por eso que se promueve el uso y articulación de la Estrategia de Integración de Componentes Curriculares (EICC) y la Estrategia Siempre Día E. Por medio del acompañamiento pedagógico se busca fortalecer los procesos pedagógicos y académicos de los establecimientos educativos, buscando articularse con las estrategias propias de las comunidades para aportar a sus necesidades y fortalezas.

    Para conocer algunos de los documentos que se han elaborado para fortalecer el acompañamiento pedagógico, puede explorar este enlace.

    Para profundizar y conocer un poco más sobre la noción de reflexión pedagógica, te invitamos a consultar en este enlace.

    Para profundizar en la noción de reflexión pedagógica, lo invitamos a ver las conferencias de la profesora Cecilia Dimaté y el profesor Fernando Vásquez, quienes presentan una interesante visión sobre el currículo y las prácticas pedagógicas.

    Consulte aquí para más información

     

     

    La Ruta de Formación y Acompañamiento Pedagógico cuenta con dos escenarios, el de Establecimientos Educativos y el de Secretarías de Educación. El siguiente diagrama muestra la manera y los programas mediante los cuales se llega a los Establecimientos Educativos y a las Secretarías de Educación.

    Ejes transversales de la Ruta:

    • Procesos de lectura y escritura.
    • Lectura de contexto
    • Formación para la ciudadanía
    • Enfoque educación inclusiva
    • Actualización e implementación de planes de aula y de área integrando las diferentes herramientas.
    • Uso pedagógico de los resultados de la evaluación para el fortalecimiento curricular.
    • Estrategias de seguimiento al aprendizaje y de acompañamiento pedagógico en el aula.

    La Ruta de Formación y Acompañamiento Pedagógico cuenta con dos escenarios, el de Establecimientos Educativos y el de Secretarías de Educación. El siguiente diagrama muestra la manera y los programas mediante los cuales se llega a los Establecimientos Educativos y a las Secretarías de Educación.

    La Ruta Pedagógica Integrada acompaña a establecimientos educativos y Secretarías de Educación a partir de una esquema que permite la articulación de acciones de tipo pedagógico y operativo, que se logra gracias a que se establecen objetivos comunes y metas específicas entre los actores involucrados, de acuerdo con los programas y equipos acompañados.

    Así, el énfasis del acompañamiento está en fortalecer los procesos curriculares a partir de la articulación de los referentes de Calidad, los documentos para la actualización curricular, los materiales escolares, el seguimiento al aprendizaje y el acompañamiento pedagógico por medio de la Estrategia de Integración de Componentes Curriculares (EICC). De igual manera, la Ruta sugiere algunos elementos transversales como la educación inclusiva, las competencias ciudadanas y las competencias socioemocionales, los cuales fortalecen el trabajo de liderazgo y trabajo cooperativo.

    Gráfica 3. Alcances y ejes centrales de la Ruta Pedagógica Integrada