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  • Preguntas Frecuentes

    El día de la Excelencia educativa (Día E), instituido por el presidente Juan Manuel Santos mediante decreto 0325 de 2015, es una estrategia diseñada para que los directivos, docentes y personal administrativo puedan analizar el desempeño educativo de su establecimiento, concertar un plan de mejoramiento y aportar a la meta de hacer de Colombia la mejor educada.

    Para el presente año el Día de la Excelencia Educativa se llevara a cabo el 10 de mayo, según lo dispuesto en la resolución 01522 del 7 de febrero de 2017

    Aunque es un día de reflexión institucional, el Día E no es:

    • Una jornada de ajustes al plan de estudios.
    • Una jornada de comisión de evaluación de los estudiantes.
    • Una jornada de evaluación docente.
    • Una jornada de diseño de planes de nivelación de los estudiantes.
    • Una sesión de consejo académico y/o directivo.
    • Una sesión para la modificación del Proyecto Educativo Institucional PEI

     

    • Identificar el nivel de información que tiene cada uno de los actores sobre la institución, lo docentes y directivos docentes.
    • Identificar y comprender cuál es la situación real de los colegios en términos de calidad.
    • Reconocer factores que inciden en el desempeño de los colegios e identificar su nivel de información al respecto.
    • Encontrar elementos de análisis y proponer acciones claras, concretas y medibles, para el mejoramiento institucional.
    • Comprometer el recurso humano y técnico en acciones sostenibles para el mejoramiento de la calidad educativa en la Institución.
    • Definir metas concretas de mejoramiento para el año 2017, a través de la definición de mecanismos claros de acción para el cumplimiento de las mismas.
    • Involucrar a la comunidad educativa para que el Acuerdo por la Excelencia se convierta en una herramienta colectiva de rendición de cuentas.

    Participa toda la comunidad educativa: funcionarios de las secretarías de educación, directivos de núcleo, rectores, directivos docentes, docentes, padres de familia y estudiantes que hagan parte del gobierno escolar.

    El Día E es presidido y liderado por el rector de cada Institución Educativa y debe contar con representación de estudiantes y padres de familia que formen parte los órganos de Gobierno Escolar, definidos en cumplimiento artículo 20 del Decreto 1860 de 1994.  El rector es el encargado de proponer el desarrollo metodológico para el cumplimiento eficaz de los objetivos de la jornada. Además, tiene las siguientes funciones:  

    • Estudiar el material proporcionado para el Taller del Día E
    • Convocar a los asistentes al Taller del Día E
    • Preparar  los espacios físicos y recursos tecnológicos necesarios para el desarrollo del Taller del Día E
    • Liderar el Taller del Día E
    • Consolidar el Acuerdo por la Excelencia para entregarlo a su ETC en los tiempos estipulados.

    La labor del docente es esencial de cara al mejoramiento de la calidad educativa. Los docentes son actores principales en el proceso de enseñanza aprendizaje y por lo tanto, la revisión de sus compromisos desde la planeación, dirección y evaluación de los procesos de formación, permitirán tomar decisiones acertadas para el acuerdo por la excelencia que debe fijar cada colegio.

    La comunidad educativa reflexiona para determinar, cómo desde el rol de cada actor se pueden articular soluciones a los retos en calidad educativa que enfrenta el colegio, con el propósito de aunar esfuerzos para garantizar el derecho a una educación de calidad.

    Los funcionarios de las Secretarías de Educación, en cabeza de los Secretarios (as), son garantes del desarrollo del Día E en cada uno de los establecimientos educativos de su entidad territorial. Asisten técnicamente  a los establecimientos educativos en la preparación del Día E, de acuerdo con las orientaciones que ha comunicado el Ministerio de Educación Nacional en jornadas de capacitación a Secretarios de Educación. Adicionalmente, apoyarán a los rectores que lo requieran con información oportuna, seguimiento y apoyo a los compromisos pactados en el Acuerdo por la Excelencia.

    Es un taller alterno a la Jornada del día E, en el que, si los directivos así lo definen, los estudiantes también pueden reflexionar de manera lúdica en torno a su rol dentro del Ambiente escolar de su colegio. Lo harán desde Preescolar a Noveno, con apoyo de los estudiantes de Media y de docentes que lideran el Gobierno escolar. El paso a paso del Taller lo encuentran en http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/diae2017/Taller%20del%20estudiante.pdf

    Los colegios que reporten resultados del Índice Sintético de la Calidad Educativa reciben, de parte del Ministerio de Educación Nacional, una Caja de Materiales que consta de:
      1. Un manual para el rector, el cual contiene el paso a paso de las actividades para el desarrollo de las jornadas Día E y Día E de la Familia.
      2. Una USB con la versión magnética de los materiales de la caja y una presentación para contextualizar a los rectores sobre cómo prepararse para el taller. 
      3. Un reporte explicativo y con los resultados del ISCE por nivel, uno para primaria, una para secundaria y uno para la media. Aquí, cada colegio podrá identificar el valor obtenido en cada componente del Índice e identificar oportunidades de mejora.
      4. Material de apoyo para el desarrollo de los talleres Día E y Día E de la Familia.
      5. Un afiche por nivel, con las reglas que muestran el valor obtenidos en el colegio en el Índice en los 3 niveles. Afiche que esperamos sea ubicado en un lugar visible del colegio para que juntos puedan tener siempre presente cual es la meta a la que queremos llegar.
      6. Un Acuerdo por la Excelencia, en el cual se consignarán las estrategias de mejoramiento establecidas por el colegio una vez finalice el desarrollo del Taller. 

    Los colegios reciben, de parte del Ministerio de Educación Nacional, una Caja de Materiales que consta de:

    a) Un Manual de Instrucciones para los Rectores sobre el taller y el material e información que debe tener a la mano el 13 de abril para el éxito del taller.
    b) Una USB con una presentación para contextualizar a los rectores sobre cómo prepararse para el taller, una presentación para usar el 13 de abril con los maestros.
    c)  Un reporte explicativo y con los resultados del ISCE por nivel, uno para primaria, una para secundaria y uno para la media. Aquí, cada colegio podrá identificar el valor obtenido en cada componente del Índice e identificar oportunidades de mejora.
    d) Un afiche por nivel, con las reglas que muestran el valor obtenidos en el colegio en el Índice en los 3 niveles. Afiche que esperamos sea ubicado en un lugar visible del colegio para que juntos puedan tener siempre presente cual es la meta a la que queremos llegar.
    e) Un paquete de entregables que los rectores debe imprimir para sus maestros para la realización del taller.
    f) Un set de invitaciones al taller del Día E, para que el rector pueda reproducir y entregar a sus maestros.
    g) Un mapa de mejoramiento que servirá de guía, para saber cómo ha progresado el Establecimiento Educativo en cada área y en cada nivel.
    h) Un Acuerdo de resultados que será firmado por el (la) Rector (a) del colegio y la Secretaria de educación.
    i) Un reporte simulado de lectura del informe de resultados, a manera de ejemplo para interpretarlos. 

    Para el 2017, el Día E, se llevará a cabo el 10 de mayo en los colegios a nivel nacional. Para más información sobre el desarrollo del la jornada, consultar el video "Formación Día E" en la página de inicio del Edusitio. 

     

     

    El análisis de los resultados de los colegios, la comprensión del Índice Sintético de Calidad Educativa, la reflexión sobre los compromisos que cada actor de la comunidad educativa debe emprender, permitirá obtener, el Acuerdo por la Excelencia. Este será el compromiso que representa todas las acciones y metas establecidas para garantizar un aporte hacia la excelencia y la calidad educativa.

    Las estrategias y acciones de mejoramiento definidas en el "Día E", deberán ser comunicadas en una sesión presencial a las familias, acudientes, estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa dentro del mes siguiente a la realización del "Día E”.

    Una estrategia integral de análisis de la situación actual de la calidad educativa de la institución exige contemplar todos los insumos que ayuden a determinar las acciones que deben emprenderse y aquellas que deben fortalecerse por sus resultados y aportes al mejoramiento. Por tanto, el PMI y el PMA también son insumos en la detección de estrategias de apoyo a la gestión institucional.

    Es una herramienta que sirve para conocer cómo vamos y en qué podemos mejorar en relación con la calidad educativa. Se presenta en una escala de 1 a 10 (siendo 10 la mayor nota) y por cada nivel educativo (básica primaria, básica secundaria y media).

    Este índice sintetiza cuatro componentes que se establecen como referentes para determinar la calidad educativa:

    • Progreso: este componente busca identificar y analizar si el porcentaje de estudiantes de cada colegio, que se encuentra en nivel insuficiente ha disminuido y si el porcentaje de estudiantes en nivel avanzado ha aumentado.
    • Desempeño: con este componente los colegios sabrán cómo están con respecto a los demás establecimientos de la región y del país.
    • Eficiencia: equivale a la tasa de aprobación de cada colegio.
    • Ambiente escolar: este componente tiene dos criterios. El primero es el Seguimiento al aprendizaje de los estudiantes en el aula y el segundo, al ambiente de aula.

    El ISCE tiene una escala de 1 a 10, en donde 10 es el máximo puntaje posible. Mide 4 componentes que integran la calidad: Desempeño, que es una como una foto de cómo está el colegio y tiene un máximo de 4 puntos; Progreso, que muestra el recorrido del colegio si mejora o desmejora y tiene un máximo de 4 puntos; Eficiencia, nos muestra si todos los niños están aprendiendo o sólo un grupo y tiene un máximo de 1 punto en primaria y secundaria, y 2 puntos en media; y Ambiente escolar, nos permite ver cuál es el contexto del colegio o salón de clase para que nuestros estudiantes aprendan más y mejor y tiene un máximo de 1 punto en primaria y secundaria.

    Si bien el puntaje que obtenemos en las Pruebas Saber —medido en el componente de Desempeño— es importante, no todo se puede reducir al puesto en el que estamos. Por eso, el primer componente del Índice, el de Progreso, registra qué tanto ha mejorado nuestra institución educativa en relación con el año anterior en Leguaje y Matemáticas.

    La manera más fácil de comprender este componente es enfocarnos en el número de estudiantes que tenemos en nivel insuficiente según las Pruebas Saber y evaluar si hemos logrado que mejoren, al sacarlos de este nivel. Es decir, el colegio tiene el reto de lograr que sus estudiantes aprendan más y mejor sacándolos de un nivel bajo y llevándolos, año a año, a un nivel más alto. De esta forma, los resultados de las pruebas Saber nos permiten destacar el esfuerzo de los colegios que vienen mejorando, independientemente del nivel en el que empezaron.

    El Desempeño nos muestra los resultados promedio de un colegio en Lenguaje y Matemáticas en primaria, secundaria y media de acuerdo a las pruebas SABER. Es decir, cómo está nuestro colegio con respecto a los demás del país, por lo que nuestro colegio, así, tendrá buen desempeño cuando su puntaje promedio es superior al promedio nacional. Entre más mejoremos cada año en los resultados de las pruebas SABER mejor nos irá en el componente de Desempeño y podremos tener el máximo de 4 puntos posibles en este componente del ISCE.

    Este componente reconoce el esfuerzo de los colegios que tienen un alto desempeño en el año y combinado con el componente Progreso, nos permite valorar y reconocer los esfuerzos de los colegios que vienen mejorando y el de los que se mantienen en desempeños altos.

    Corresponde a la tasa de aprobación que tenemos en nuestro colegio, es decir, la proporción de alumnos que aprueban el año escolar y pasan al año siguiente. ¿Por qué es importante pensar en esta información? Si todos nuestros estudiantes aprenden cada vez más y mejor, lograremos que nuestros niños y niñas obtengan mejores procesos y resultados y, así, tendrán más posibilidades de ser promovidos al siguiente año escolar. Esto nos lleva a pensar estrategias dirigidas a aquellos estudiantes que no lograron este objetivo. ¿Qué podemos hacer por ellos? ¿Cómo podemos ayudarlos a mejorar? ¿Qué tenemos que hacer para lograr que nuestros estudiantes sean promovidos?
    La Eficiencia es el número de estudiantes que aprueban el año escolar y son promovidos al año siguiente de acuerdo a las cifras reportadas en SIMAT. Es decir, este componente nos muestra la tasa de aprobación que tienen los estudiantes de nuestro colegio dándonos máximo 1 punto en el ISCE para primaria y secundaria, y 2 en la media.

    Este componente no se basa en las pruebas Saber, así los colegios no solo se deben preocuparse por obtener buenos resultados en estas pruebas, sino también procuran llevar de la mano a todos sus estudiantes, en especial a los que necesitan más atención, para que todos puedan aprender durante el año escolar.

    Es claro que más allá de los resultados de las pruebas Saber o los índices de aprobación, mejorar los aprendizajes de los estudiantes necesariamente implica que pensemos en el clima escolar y del salón de clases. Por eso, hemos decidido usar la información recogida por el ICFES a través de unas encuestas que se llaman “factores asociados”. Este componente busca identificar:

    ¿Cómo estamos en el seguimiento al aprendizaje de nuestros estudiantes? y ¿tenemos ambientes propicios para el aprendizaje en el aula?

    El componente de Ambiente Escolar está midiendo seguimiento al aprendizaje y ambiente de aula. Ambiente Escolar no se basa en un examen de las pruebas Saber, es un componente que nos permite conocer si tenemos que retroalimentar con más asertividad a nuestros estudiantes, y cuáles retos de disciplina o convivencia enfrentamos en el aula. Este componente se reporta en primaria y secundaria con máximo 1 punto en el ISCE, y es medido en los factores asociados.

    Si el reporte de su Institución Educativa no muestra el dato numérico para el componente de eficiencia para el nivel de Media, puede realizar la siguiente resta: ISCE – Progreso – Desempeño= Eficiencia

    Nos pusimos la meta de ser el país mejor educado de América Latina en el 2025, y para lograrlo diseñamos el MMA, el Mejoramiento Mínimo Anual, que muestra a cada colegio cuánto es lo mínimo que debe mejorar para que todos aportemos a ser de Colombia la mejor educada.

    El MMA de cada colegio es único y depende del nivel educativo del que partió en el 2015. Para obtener el MMA y lograr avanzar en el ISCE es necesario que nuestros colegios mejoren en cada uno de los cuatro componentes del ISCE: Desempeño, Progreso, Eficiencia y Ambiente escolar.

    Primaria y Secundaria Media
    Progreso 4 Progreso 4
    Desempeño 4 Desempeño 4
    Eficiencia 1 Eficiencia 2
    Ambiente escolar 1  

    Para los docentes y directivos docentes oficiales, la jornada del Día E, hace parte de las actividades de desarrollo institucional que deben desarrollarse durante cinco (5) semanas del calendario académico, de acuerdo con lo previsto en el artículo 8 del Decreto 1850 de 2002.

    Este día de receso estudiantil no modifica el tiempo que deben dedicar los establecimientos educativos al desarrollo de áreas obligatorias y fundamentales establecidas en Ley 115 de 1994 y sus reglamentarios.

    Para las siguientes versiones del día E, las entidades territoriales certificadas en educación incluirán un día de receso en el calendario académico, de conformidad con el Decreto 1 de 2002, y expedirán su jurisdicción para los establecimientos educativos estatales.

    PEI: Proyecto Educativo Institucional.
    PMI: Planes de Mejoramiento Institucional.
    PMA: Planes de Apoyo al Mejoramiento.
    ETC: Entidad Territorial Certificada.
    ISCE: Índice Sintético de Calidad Educativa