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Marco Nacional de Cualificaciones

Colombia se ha trazado como meta ser la nación más educada de América Latina para el año 2025. Frente a este desafío se ha promovido que la educación sea la principal herramienta de transformación social, fortaleciendo los estándares de calidad y pertinencia, para transitar hacia una sociedad equitativa y en paz, donde todos los colombianos tengan las mismas oportunidades. En este sentido, el Gobierno Nacional como una iniciativa para avanzar hacia la meta propuesta, establece en el artículo 58 del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018: Todos por un nuevo país, la creación del “Marco Nacional de Cualificaciones (MNC), como un instrumento para clasificar y estructurar en un esquema de niveles los conocimientos, las destrezas y las actitudes, de acuerdo con un conjunto de criterios sobre los aprendizajes logrados por las personas”.

El objetivo principal de implementar un MNC en Colombia es promover el aprendizaje permanente, consolidando rutas de aprendizaje, mejorando el acceso, la participación y la progresión educativa y laboral de las personas. Así mismo, el desarrollo del MNC permitirá articular y flexibilizar los sistemas de educación y de formación para dar respuestas oportunas y pertinentes a las demandas derivadas de la globalización y el desarrollo tecnológico a nivel mundial. En este sentido, el MNC se convierte en un instrumento que articula las necesidades sociales y del mundo laboral con los procesos educativos y formativos.

El MNC se convierte en un instrumento que aportará en la disminución de las brechas hoy existentes entre el sector productivo y académico, buscando fortalecer el capital humano del país a través de una oferta educativa y formativa pertinente y de calidad.

En esta perspectiva, el marco aportará al cierre de las siguientes brechas:

Brechas de cantidad:

  • Déficit o ausencia de programas de formación.
  • Baja capacidad de atracción de capital humano relevante.

Brechas de calidad:

  • Insatisfacción de los empresarios en cuanto al nivel de logro de competencias genéricas y específicas del capital humano disponible.

Brechas de pertinencia de formación:

  • Relacionadas con el desajuste de la oferta educativa o formativa, con respecto a las necesidades del sector productivo en términos de competencias y perfiles ocupacionales.

Objetivo del MNC

El objetivo principal de implementar un MNC para Colombia es promover el aprendizaje permanente, consolidando rutas de aprendizaje, fortaleciendo el acceso, la participación y la progresión educativa y laboral de las personas. Así mismo, el desarrollo del MNC permitirá articular y flexibilizar los sistemas de educación y de formación para dar respuestas oportunas y pertinentes a las demandas derivadas de la globalización y el desarrollo tecnológico a nivel mundial. En este sentido, el MNC se convierte en un instrumento que articula las necesidades sociales y del mundo laboral con los procesos educativos y formativos.

Ruta Metodológica para la construcción de las cualificaciones

La metodología para definir y diseñar las cualificaciones que conformarán el Catálogo Nacional de Cualificaciones (CNC), debe estar basada en un modelo participativo que dé fiabilidad y validez al mismo. Para identificar y actualizar las cualificaciones, se deben establecer procedimientos de colaboración y consulta con los sectores productivos, asociaciones profesionales, administraciones públicas competentes y cualquier otra entidad o agente involucrado. En este sentido, la ruta para el diseño de las cualificaciones está en proceso de construcción y se ha venido fortaleciendo a partir del desarrollo de los ejercicios piloto del marco y los aportes de diferentes actores.

A continuación, se describe la ruta metodológica utilizada para el diseño de las cualificaciones en los ejercicios piloto del marco, desarrollados entre el 2016 y 2017.