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Análisis de la Oferta Educativa

La segunda etapa consiste en realizar un análisis de la oferta educativa actual del sector, identificando la pertinencia de la misma frente al cubrimiento de las necesidades que demanda el mercado laboral y establece nuevos requerimientos de formación que den respuesta a tendencias ocupacionales. La información a recolectar debe ser tanto cualitativa como cuantitativa siendo pertinente la captura de datos a través de sistemas de información como: SACES, SIET, SNIES y OLE, entre otros. Es necesario clasificar esta información y realizar análisis sobre los perfiles de los egresados de estos programas, los contenidos curriculares, el enfoque curricular, los tiempos de desarrollo de los mismos, entre otros datos relevantes a la hora de tomar decisiones.

Para ello se debe analizar la siguiente información:

  • Estructura del sistema educativo (Regulación)
  • Análisis de los programas existentes (Nivel de formación, Instituciones que los ofertan, tipología, títulos y certificaciones, Región y Ciudad donde se ofertan, modalidad.
  • Análisis de contenidos curriculares, perfil ocupacional y/o del egresado, escenarios de práctica, identificados para cada programa de formación.
  • Conclusiones del estado actual de la oferta educativa, la dispersión frente a las necesidades del país, y la perspectiva para el diseño de cualificaciones.