Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Submenú
 

Diseño de las Cualificaciones

A partir de la información identificada y descrita en las etapas anteriores y del análisis de la cadena de valor, se identifican y diseñan las cualificaciones requeridas para el sector. El diseño se realiza teniendo en cuenta la matriz de descriptores, el modelo de cualificación, referentes relacionados con las Clasificaciones Internacionales como Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) Rev. 4 Adaptada para Colombia, Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO) 08 Adaptada para Colombia, la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) 2011 Adaptada para Colombia, entre otras y los aspectos que se relacionan a continuación:

  • Contextualización de referentes internacionales de cualificaciones y de catálogos existentes para el sector/subsector.
  • Análisis de las cualificaciones y competencias existentes en Colombia relacionadas con las ocupaciones del sector/subsector.
  • Identificación de las cualificaciones y competencias a partir del análisis funcional realizado.
  • Elaboración del perfil ocupacional de las cualificaciones identificadas.
  • Verificación del perfil ocupacional de las cualificaciones identificadas, en mesas técnicas de expertos y grupos de interés.
  • Ajuste del perfil ocupacional luego del proceso de verificación.
  • Diseño de la formación asociada a las cualificaciones y competencias identificadas a partir de los resultados obtenidos en el proceso de verificación.
  • Verificación de la formación asociada a la cualificación con grupos de interés.
  • Incorporación de las cualificaciones diseñadas y requeridas por el sector en el Catálogo Nacional de Cualificaciones (CNC).

Matriz de descriptores

Instrumento que permite clasificar las cualificaciones en los niveles del MNC, de acuerdo con un conjunto de descriptores que indican los resultados del aprendizaje pertinentes para una cualificación en un nivel determinado. Los resultados de aprendizaje siguen un proceso de gradación en 8 niveles de cualificación.

Matriz de descriptores

Estructura de la Cualificación

El modelo toma referencias internacionales (europeos y de América Latina) y se compone de cuatro partes principales:

  • Identificación de la cualificación, para su registro, que incluye la denominación, nivel, área de cualificación, código, organismo que otorga la cualificación e institución que la otorga.
  • Perfil profesional, expresado en competencias necesarias en el mercado laboral, estructurado en unidades de competencia, con el entorno laboral donde se aplica.
  • Formación asociada a la cualificación, estructurada en términos de Unidades de Aprendizaje, expresadas en resultados de aprendizaje con sus correspondientes criterios de evaluación.
  • Parámetros para el aseguramiento de la calidad de la formación en cuanto a docentes que lo imparten, ambientes de aprendizaje, mecanismo de acceso a la formación, y regulación de la profesión, siempre y cuando aplique.

El modelo de cualificación estructuralmente se divide en 4 partes así:

Estructura de la Cualificación