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Problemática, antecedentes y propuesta

Desde hace años el país ha venido enfrentando situaciones en materia educativa, especialmente frente a la educación posmedia.

  • Desarticulación entre niveles educativos
  • Deficiente orientación vocacional y/o socio ocupacional
  • Ausencia de rutas en la educación pos media
  • Falta de pertinencia de la oferta
  • Escasa valoración de los aprendizajes a lo largo de la vida
  • Falta de un sistema integral de aseguramiento de la calidad
  • Bajo reconocimiento social, cultural y económico de la educación técnica, tecnológica y para el trabajo y desarrollo humano

Hoy en día la educación universitaria sigue siendo más atractiva para los jóvenes que la educación técnica.

Respecto al mundo, en Colombia la pirámide ocupacional está invertida.

Además en el país existe una brecha entre la educación y el mercado laboral. De forma recurrente empresarios y empleadores de diversos sectores expresan su necesidad de encontrar capital humano calificado para atender a las necesidades y expectativas sociales y productivas.

Antecedentes

Frente a la problemática planteada y teniendo en cuenta las recomendaciones nacionales e internacionales:

  • Acuerdo por lo Superior 2034
  • UNESCO
  • OCDE
  • CONPES 3674 de 2010
  • y a partir de lo dispuesto en el artículo 58 del Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018

Se viene construyendo un camino para una Colombia más incluyente, competitiva y equitativa:


EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN TERCIARÍA (SNET)

Con el SNET se logrará:

  • Ofrecer y facilitar opciones educativas diferenciadas y con igual reconocimiento
  • Desarrollar procesos educativos de manera conjunta entre los sectores educativo, social y el mercado laboral
  • Fortalecer la movilidad y el reconocimiento de aprendizajes

El SNET es una oportunidad para dignificar la condición social y económica de los colombianos