Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Submenú
 

Banner del edusitios Generación 3

Generación E

El Gobierno Nacional, en el marco de las estrategias adelantadas para el fortalecimiento de la Educación Superior, ha creado el programa Generación E. Éste le apunta a la transformación social y el desarrollo de las regiones del país a través del acceso a la educación superior de los jóvenes en condición de vulnerabilidad económica.

 

“La educación es uno de los instrumentos más importantes para la generación de igualdad de oportunidades y desarrollo social, por eso le vamos a entregar a nuestros jóvenes las herramientas para tener un mejor futuro”
Presidente Iván Duque

 

El compromiso del Gobierno Nacional con una educación con equidad y excelencia, permitirá que miles de jóvenes de todo el país puedan ingresar a la educación superior y tener más oportunidades para avanzar en su proyecto de vida.

Por eso te queremos invitar a que mires si eres un candidato al nuevo programa Generación E que impulsa la Gratuidad y la Excelencia.

De este modo, Generación E cuenta con 3 componentes específicos que promueven mayor equidad y el cierre de brechas educativas.

  1. Avance en la gratuidad por mérito en la educación superior pública
  2. Fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior públicas
  3. Reconocimiento a los mejores bachilleres de bajos recursos económicos

“Generación E” marcará la ruta de la educación superior de las próximas generaciones:

  • Más de 330.000 beneficiarios en cuatro años, llegando a todos los departamentos del país.
  • Más oportunidades de ingreso a la Educación Superior para los jóvenes en condición de vulnerabilidad económica.
  • Reconocimiento al mérito académico de los estudiantes.
  • Acompañamiento y más recursos para promover la alta calidad de las Instituciones de Educación Superior públicas.
  • Contribución al desarrollo de las regiones a través del cierre de brechas urbano - rurales.
  • Corresponsabilidad por parte del Estado, las Instituciones de Educación Superior y los estudiantes.

Te invitamos a conocer en detalle los componentes que conforman el programa Generación E

 

Preguntas frecuentes

¿Cuándo se conocerá el listado de beneficiarios de Excelencia?

La consulta de candidatos para el beneficio de excelencia será publica en los próximos días en la página web del programa Generación E.

¿A qué Universidades o Institución Técnica y Tecnológica se puede aplicar?

El listado de Instituciones Públicas y Privadas que participarán en el Programa, será publicado en los próximos días en la página web del programa Generación E.

¿Cuándo se puede aplicar al programa Generación E?

Los candidatos tendrán la posibilidad de acceder al beneficio durante el primer o segundo semestre del 2019

¿El programa Generación E tiene cupos limitados?

-El componente de Equidad (Avance en la gratuidad), está dirigido a todos los estudiantes que adicional a cumplir con requisito del Sisbén, accedan a una Universidad o Institución técnica y tecnológica públicas del país y cumplan con sus respectivos procesos de ingreso según lo contemplado por cada una de ellas.

Durante el 2019, el componente de excelencia otorgará 4000 cupos para que los ciudadanos puedan aplicar.

¿Cómo aplicar a los beneficios del programa Generación E?

Podrán acceder al componente de “Equidad, avance en la gratuidad” los ciudadanos que cumplan en su totalidad con los siguientes criterios:

 

  1. Tener nacionalidad colombiana
  2. Poseer título de bachiller y haber presentado el Examen de Estado para el ingreso a la Educación Superior.
  3. Estar registrado en la base nacional del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales- SISBEN, suministrada por el Departamento Nacional con un puntaje máximo de 32. En caso de pertenecer a la población indígena se tomará la base censal del Ministerio del Interior y para la población víctima del conflicto, se tendrá en cuenta el Registro Único de Víctimas (RUV) de la Unidad de Atención y reparación Integral de Víctimas (UARIV)

Ser admitido en primer semestre para cursar un programa de pregrado (Técnico Profesional, Tecnológico o Universitario) con registro calificado vigente, impartido bajo cualquier modalidad (Presencial, Distancia tradicional o Virtual), ofertado por una Institución de Educación Superior Pública.

 

Para ingresar al componente de Excelencia los estudiantes deberán cumplir con los siguientes criterios:

 

  1. Tener nacionalidad colombiana.
  2. Obtener el título de grado de bachiller en la vigencia 2018.
  3. Estar registrado en la base nacional del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales- SISBEN, suministrada por el Departamento Nacional de Planeación – DNP, con corte a 30 de agosto de 2018, con un puntaje igual o inferior a:

 

Tabla 1. Corte de puntajes SISBEN

 

Nº.

ÁREA

PUNTAJE MÁXIMO

1.

14 ciudades princípiales sin sus áreas metropolitanas: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta.

57,21

2.

Resto urbano: en la zona urbana diferente a las 14 ciudades principales, los centros poblados y la zona dispersa de las 14 ciudades principales.

56,32

3.

Rural

40,75

 

Únicamente se exceptuará el requisito del SISBEN al postulante que pertenezca a la población indígena y que se encuentre registrado en la base censal del Ministerio del Interior, remitida por dicho Ministerio con corte del 30 de septiembre del 2018.

  1. Haber presentado las pruebas de Estado Saber 11º el 25 de febrero de 2018 o el 12 de agosto de 2018 y cumplir uno de los siguientes parámetros:

Para ingresar al componente de Excelencia los estudiantes deberán cumplir con los siguientes criterios:

  • Encontrarse dentro de los tres bachilleres con los mejores puntajes de la prueba saber 11° de cada departamento y de Bogotá.
  • Obtener un puntaje igual o superior a 359 en las pruebas Saber 11°
¿Cómo consultar el puntaje de la encuesta del SISBEN y obtener el certificado?

Cualquier ciudadano puede consultarlo en la página web del SISBEN-DNP https://www.sisben.gov.co/ConsultadePuntaje.aspx. Ingresando al link de Consulta de SISBEN y digitando el tipo y número de documento.

Si se presenta algún error o inconsistencia en los datos personales, puede comunicarse directamente al Conmutador Bogotá (57-1) 381 5000 o a nivel nacional al 018000 12 12 21 ó acercarse a la sucursal más cercana a su lugar de residencia y solicitar la corrección a la mayor brevedad. Recuerde conservar evidencia de esta solicitud con firma o sello de recibido.

¿Dónde obtener más información sobre el programa Generación E?

Los ciudadanos podrán comunicarse a través de las siguientes líneas gratuitas de atención:

Bogotá (57+1) 417-3535, 3078079.

Líneas nacionales gratuitas: 01900-3313777, 018000 910122

Adicionalmente podrán formular sus consultas a través del canal de atención al ciudadano en las páginas web

https://www.mineducacion.gov.co/portal/atencion-al-ciudadano/

https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/atencion-al-ciudadano

 

 

 

Rutas regionales de socialización

El Ministerio de Educación Nacional, interesado en dar a conocer el nuevo programa del Gobierno Nacional Generación E, realizará un recorrido a nivel nacional presentando y orientando a los estudiantes los requisitos y pasos a realizar para ser parte de los componentes de Equidad – avance en la gratuidad y Excelencia. Esta ruta recorrerá 107 municipios en los 32 departamentos del país. El Departamento de Prosperidad Social (DPS) acompañará al Ministerio en esta ruta de socialización

Contáctenos

Comuníquese a la línea nacional  018000 910122 o en Bogotá al 3078079