Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Submenú
 

Leer es Mi Cuento - PNLE

Lectura en voz alta

autor Leer es mi cuento Creado: 17-08-2017 Vistas: 1880

Ilustración de una persona leyendo libros, en el fondo bastantes libros apilados y unos en el aire como si volaran

Estas son algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de leer en voz alta con tus estudiantes. ¡Atrévete a intentarlo y volverlo parte de tu día a día en el aula!

Antes de leer:

  • Elige textos que les guste y que puedan interesarles a tus estudiantes. Es importante seleccionar el material. No todos los libros sirven para leer en voz alta.
  • El contexto en el que se desarrolla la actividad es muy importante- Piensa en un lugar cómodo, con buena luz y tranquilo.
  • Cuando leas un libro, léelo completo. Puedes leerlo en varias sesiones. - Prepara tu lectura. Esto te permitirá practicar la entonación y comunicar el mensaje en forma clara. - Busca un buen momento en el que puedas leer sin afán o sin cansancio.
  • Define el objetivo de lectura: leer para aprender, leer para ejercer ciudadanía o leer para construir sentidos, significados y transformar realidades.

Descargue el pdf aquí

Durante la lectura:

  • Lee el título, el nombre del autor y el ilustrador, antes de empezar a leer el texto
  • Activa los conocimientos previos de tus estudiantes frente al tema. - Si es un libro de ilustraciones, asegúrate de que todos los estudiantes puedan observarlas.
  • Trata de mantener un ritmo constante en la lectura.
  • Realiza preguntas sobre detalles importantes: ¿qué te dice el título?, ¿qué ves en el texto?, ¿qué te dicen las imágenes?
  • Después de la lectura de un párrafo, pídeles que cierren el libro, para que puedan hacer predicciones sobre lo que sucederá a continuación.
  • Recuerda que no hay un modelo único de lector en voz alta. Con la práctica, cada persona desarrolla un estilo y empieza a formar su lista de libros preferidos para leer en voz alta.

Descargue el pdf aquí

Después de leer:

  • Utiliza el debate y el diálogo para identificar los niveles de comprensión que alcanzaron los estudiantes.
  • Pídeles a tus estudiantes que hagan preguntas sobre el texto o resumir la idea global.
  • Incentiva a los estudiantes para que juzguen la actitud y las acciones de los personajes, desde un punto de vista ético.
  • Invita a tus estudiantes a determinar las características de los personajes que no se describen explícitamente en el texto.
  • Formula preguntas para que ellos infieran semejanzas y diferencias entre los personajes, momentos y lugares.
  • Determina el orden de las acciones cuando su secuencia no esté establecida con claridad en el texto.
  • Realiza una actividad de producción oral y escrita para que los estudiantes socialicen sus impresiones y aprendizajes sobre el texto.
  • Establece rutinas de clase para fomentar la lectura guiada o autónoma.
  • Pídeles que establezcan relaciones entre sus vivencias y los eventos que se presentan en el libro.

Descargue el pdf aquí