Leer es Mi Cuento - PNLE

autor Leer es mi cuento Creado: 06-09-2017 Vistas: 615

Ilustración de 4 niños corriendo sobre libros

Leer en familia

Leer juntos es una excelente manera de compartir un momento en familia alrededor de un libro. Esta forma de leer propicia momentos de discusión, reflexión y diversión en un ambiente cercano.

Leer de forma autónoma

La lectura individual da la oportunidad a todos los estudiantes de encontrarse con historias y personajes de una manera íntima. Fortalece los procesos de comprensión y producción en los niños,incentiva su creatividad y su imaginación y contribuye al desarrollo de su inteligencia emocional. Esta forma de leer hace al estudiante parte activa de su propio proceso lector, aprende a anticiparse a un texto, a relacionar su contenido con sus experiencias personales y a crear expectativas que lo conducen a leer y escribir espontáneamente.

Escuchar a otro que lee en voz alta

Es una estrategia de promoción de lectura, en la que una o más personas, leen a otros un texto, transmitiendo una experiencia de sentido cargada de vida y afecto. La lectura en voz alta crea vínculos entre los lectores y sus oyentes, estimula la memoria y la curiosidad y hace que el niño asuma la lectura como placer. Leer en voz alta a los estudiantes de todas las edades es muy importante para luchar contra la exclusión y favorecer la formación de lectores y escritores.

Leer de forma guiada

La lectura guiada consiste en leer junto con el profesor o profesora, quien tiene propósitos específicos de enseñanza encaminados al desarrollo de las competencias lectoras de los estudiantes.

Leer con otros

Leer con un compañero o un amigo es una excelente manera para que los estudiantes vivan la dimensión socializadora de la lectura. Al leer con otros, se generan nuevas competencias lectoras con sus pares y descubrir el sentido del texto juntos.