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Fotografía de niño mostrando un dibujo hecho en una hoja de papel

Queremos dar a conocer al país una propuesta actualizada de Bases curriculares para la educación inicial y preescolar que orientará la práctica educativa desde la primera infancia

Fotografía de niño y niña sentados en un pupitre

Estamos avanzando hacia el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas en educación inicial gracias a la implementación del Modelo de Acompañamiento Situado -MAS+-

Fotografía de niña escribiendo en un cuaderno

Ahora más niñas y niños cuentan con atención integral de calidad a través de la estrategia ¡Preescolar es una nota!

¡Asegurar la participación de los niños y niñas garantiza el éxito de la educación inicial! Para propiciar espacios para que ellos conversen puedes hacer uso de estrategias como: asambleas, talleres, círculos de palabra, o espacios rituales, que tienen como finalidad que todos comuniquen su sentir y pensar.

¡Vincular a las familias enriquece el desarrollo de tu propuesta pedagógica! Socializa el cronograma institucional con las familias, explora sus habilidades y conocimientos, y permite que participen en el desarrollo de las actividades cotidianas para hacer un trabajo más colectivo y contextualizado.

¡Seguir de cerca la cotidianidad enriquece tu conocimiento sobre los niños y las niñas! Los momentos de juego libre, descanso, alimentación e interacción pueden darte pistas sobre el desarrollo de los niños y las niñas, sus capacidades y potencialidades.

Documentar tu experiencia ayuda a otros a conocer tu práctica pedagógica! Usa tus fotografías, diarios de campo, planeadores y las observaciones escritas que realizas cotidianamente, para construir un gran mural que te permita contarles a los demás aquello que a resultado de tu trabajo con las niñas y niños.

¡El espacio es un elemento esencial en el proceso educativo! Trata de re-organizar los espacios de encuentro con los niños y niñas de manera atractiva, ofreciéndoles materiales y elementos diversos que tengan en cuenta sus intereses.

Procesos estratégicos de la Dirección

Empezar la vida escolar es uno de los primeros retos para los niños y niñas, que determinará el inicio y la continuidad exitosa de su trayectoria educativa. Por esto, hemos propuesto una estrategia para asegurar la atención integral de los niños y niñas del nivel Preescolar -prejardín, jardín y transición-, que promueva su desarrollo a través de una educación de calidad y acorde a sus características.

Preescolar es una nota es una invitación a todas las comunidades educativas y los municipios del país, para garantizar que en las instituciones del sistema los niños y niñas: se sientan a gusto, vivan experiencias pedagógicas que potencien su desarrollo integral, cuenten con docentes motivados y de calidad, accedan a una alimentación saludable y balanceada y, puedan vivir una experiencia que involucra a sus familias como participantes de los procesos educativos.Conoce esta estrategia 

El desarrollo de propuestas pedagógicas adecuadas requiere que las maestras y maestros de la educación inicial y preescolar, cuenten con herramientas e instrumentos que les permitan organizar su práctica, reflexionarla y enriquecerla, para que responda de manera sensible al momento de desarrollo que viven los niños y las niñas de cada grupo a su cargo.

Las Bases Curriculares son un recurso orientado hacia este fin, que consolida y complementa los ‘Referentes técnicos para la educación inicial en el marco de la atención integral’, a través de una propuesta que conjuga dos elementos: las experiencias que se espera que las niñas y niños de primera infancia vivan durante su educación inicial, y, cuatro procesos esenciales para la organización de la práctica pedagógica -indagar, proyectar, vivir la experiencia y valorar el proceso-.Conoce las bases

Todos listos para acompañar las transiciones de los niños y las niñas en el entorno educativo es la estrategia para garantizar el paso de los niños y niñas de manera armónica, confiada y tranquila entre los diferentes niveles de la educación inicial y el grado primero de la educación básica.

Para estar ¡Todos Listos!!! se requiere que familias, instituciones educativas, maestras y maestros y secretarías de educación se articulen para promover el ingreso, la continuidad en el proceso pedagógico y la permanencia de los niños y niñas en el entorno educativo.Conoce la estrategia 

Contar con información sobre la calidad de los servicios de educación inicial, contribuye a la toma de decisiones para realizar ajustes, diseñar nuevas estrategias y garantizar una mejora permanente de las experiencias educativas de los niños y niñas de la primera infancia.

Por esto, en alianza con el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República -DAPRE-, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación -ICFES-, un equipo de asesores de las Universidades de Yale, Columbia y Nueva York, y el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, hemos desarrollado un modelo de medición de la calidad de la educación inicial, que se ha puesto en marcha en un grupo de Unidades de Servicio de la modalidad institucional y espera escalarse a los demás entornos educativos para la primera infancia.

Este modelo incluye la valoración de las condiciones de calidad de los servicios de educación y el estado del desarrollo de las niñas y los niños que participan en dicha modalidad, como una forma de establecer análisis ricos sobre las experiencias que acontecen en las instituciones.Conoce los resultados del piloto del modelo 

El MAS+ es una estrategia para el mejoramiento de la calidad de la educación inicial, a través de la cualificación de las capacidades de maestras y maestros, para asegurar interacciones adecuadas, que promuevan el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas desde la primera infancia.

Se fundamenta en las herramientas y referentes educativos y de atención integral con los que cuenta el país, y propone a las maestras y maestros fortalecer activa y permanentemente sus experiencias, a partir de un trabajo colaborativo, centrado en el diálogo entre pares, el acompañamiento permanente y la reflexión sobre su práctica cotidiana. Conoce las herramientas del MAS+