Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Submenú
 
Experiencias Significativas TIC
Autor: Anonymous (no verificado)
Creado: 17-07-2015


Convocatoria 2015

Estimados aspirantes:

Una vez culminadas las fases de evaluación de postulaciones, recepción de documentos soporte y verificación de cumplimiento de requisitos según los términos de la convocatoria, para la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional, es grato comunicar la lista de seleccionados que participarán en el III Encuentro Nacional de Experiencias Significativas con Uso Pedagógico de TIC - ExiTIC.

Se recibieron en total 224 inscripciones de 57 Secretarías de Educación Certificadas, por lo que hacemos extensivo a todos los docentes que participaron, nuestro reconocimiento y agradecimiento por su interés; y especialmente por el compromiso de quienes atendieron las solicitudes en los términos indicados. Los invitamos a seguir implementando sus experiencias, fortaleciéndolas y replicándolas, ya que su labor contribuye significativamente al mejoramiento de la calidad de la educación.

Así mismo, se informa que aquellos participantes que deseen conocer la rúbrica de evaluación de la postulación presentada, podrán solicitarla al correo electrónico sramirez@mineducacion.gov.co y les será remitida a la cuenta de correo que registraron en la convocatoria, en los términos de ley.

Conozca a los seleccionados aquí.


Estimados aspirantes:

  • Como parte del proceso de selección para el III Encuentro Nacional de Experiencias Significativas con Uso Pedagógico de TIC ExsiTIC – 2015, el Ministerio de Educación Nacional publica la lista de aspirantes pre-seleccionados. Conozca el listado descargando el Comunicado completo aquí.

Aviso 2: En desarrollo del proceso de la convocatoria mencionada, el Ministerio de Educación Nacional informa que:

  1. Actualmente se encuentra finalizado el proceso de inscripción de experiencias y nos encontramos en la etapa de evaluación, dando cumplimiento a los requisitos y plazos establecidos en la convocatoria.
  2. Por motivos técnicos, NO ES POSIBLE llevar a cabo la votación pública a través de RED MAESTROS, definida en el numeral 5 de la convocatoria. Presentamos disculpas por este imprevisto y precisamos que esta situación en ningún momento afectará la impecabilidad, equidad y transparencia en la selección y posterior publicación de resultados.
  3. La convocatoria continúa su curso y los resultados se publicarán el próximo 15 de septiembre del presente.

Descargue la comunicación oficial.

Aviso 1: Se amplía el plazo de inscripciones hasta el 9 de agosto de 2015, para que los docentes en ejercicio, de educación preescolar, básica y media del sector oficial colombiano, postulen sus Experiencias Significativas con Uso Pedagógico de TIC. Conozca la información completa aquí.

El Ministerio de Educación Nacional en el marco de la Política Nacional en materia educativa para el período 2014 - 2018, “Colombia la más educada”, a través de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías, lidera la consolidación del Sistema Nacional de Innovación Educativa buscando promover y fortalecer las prácticas pedagógicas y el desarrollo de competencias TIC para innovar en educación, que respondan a las necesidades locales, regionales y nacionales, que apunten a la construcción de una cultura que fundamente la investigación y generación de conocimiento.

Siguiendo con la estrategia de reconocimiento y estímulo, con miras a la participación activa en el III Encuentro Nacional de Experiencias Significativas con Uso de TIC, denominado en esta ocasión “ExsiTIC”, el Ministerio de Educación convoca a los docentes a nivel nacional, para que se inscriban y postulen sus Experiencias Significativas con Uso Pedagógico de TIC, en las siguientes fechas:

  • APERTURA INSCRIPCIONES: 21 de julio de 2015
  • CIERRE INSCRIPCIONES: 9 de agosto de 2015
  • PUBLICACIÓN RESULTADOS: 15 de septiembre de 2015

Propósito: Convocar a los docentes de educación preescolar, básica y media del sector oficial colombiano, para  presentar Experiencias Significativas[1] con uso pedagógico de TIC[2], implementadas en las aulas de clase o en las prácticas educativas en general, y que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa en los establecimientos educativos del país, para seleccionar las mejores de acuerdo con los cupos indicados más adelante. Los docentes seleccionados participarán como ponentes en el III Encuentro Nacional de Experiencias Significativas con Uso de TIC ExsiTIC, en el marco de RECONOCIMIENTOS A LA EXCELENCIA DOCENTE.

CONVOCATORIA

OBJETIVO

No. DE CUPOS

Experiencias Significativas con Uso Pedagógico de TIC  

Seleccionar Experiencias Significativas con Uso Pedagógico de TIC en las aulas o en las prácticas educativas en general, que se encuentren en estado avanzado de implementación y que se enfoquen en la enseñanza-aprendizaje de las áreas de Matemáticas, Lenguaje, Ciencias y Tecnología.

30 cupos distribuidos así:

10 ponentes en el Encuentro y 20 asistentes

 

Conozca los documentos de la convocatoria:


[1] Desde la perspectiva de desarrollo hacia la significación, una experiencia significativa para el MEN es una práctica concreta (programa, proyecto, actividad) que nace en un ámbito educativo con el fin de desarrollar un aprendizaje significativo a través del fomento de las competencias. Se retroalimenta permanentemente mediante la autorreflexión crítica, es innovadora, atiende una necesidad del contexto identificada previamente, cuenta con una fundamentación teórica y metodológica coherente, y genera un impacto positivo en la calidad de vida de la comunidad en la cual está inmersa, posibilitando así el mejoramiento continuo del establecimiento educativo en alguno o en todos sus componentes (académico, directivo administrativo y comunitario) y fortaleciendo la calidad educativa. MEN, Guía 36,2010

[2] Uso pedagógico: Experiencia significativa que involucra en la práctica pedagógica las TIC, con la intencionalidad de mejorar el proceso de aprendizaje en el aula: “El saber propio de los docentes que se construye en el momento que la comunidad investiga el sentido de lo que hace” Documento Competencias TIC para el desarrollo profesional docente, MEN, 2013