¿Cómo influyen los enlaces sencillos, dobles y triples de carbono la geometría de las moléculas orgánicas?

ACTIVIDAD

2
Hidrocarburos
Explora el libro interactivo para conocer sobre las propiedades de los hidrocarburos. Después contesta las preguntas relacionadas.

Según la cantidad de hidrógenos enlazados al carbono, hablaremos de hidrocarburos saturados e insaturados.

Capítulo I: Hidrocarburos Saturados o Alcanos



El metano o gas natural es el más simple de los alcanos y lo puedes utilizar para cocinar tus alimentos.

Los hidrocarburos saturados o Alcanos tienen todos sus átomos de C unidos a cuatro o tres átomos de H mediante enlaces simples, siendo la cantidad máxima de átomos de H a los que se puede unir un átomo de C.



El hexano es un compuesto utilizado como disolvente para algunas pinturas, procesos químicos y para quitar etiquetas adheridas con pegamento.

Todos los compuestos alcanos tienen nombres terminados con el sufijo –ano, y sus puntos de fusión y ebullición dependen del número de átomos de C que formen la cadena.

Entre mayor sea la cantidad de átomos de C más alto es el valor de estos puntos. Sin embargo, la presencia de ramificaciones disminuye el valor de los puntos de fusión y ebullición.



El alcano denominado ‘butano’, es un combustible que se usa en los encendedores.

Capítulo II Hidrocarburos Insaturados: Alquenos y Alquinos

Los hidrocarburos insaturados adoptan su nombre debido a que sus átomos de C sólo se unen a dos o a un átomo de H, por lo que no alcanzan la saturación –cuatro átomos de H enlazados.

Existen dos tipos de Hidrocarburos Insaturados, los cuales se conocen como Alquenos y Alquinos:

Alquenos

Se caracterizan por contener al menos un enlace doble entre dos átomos de C, que les permite unirse únicamente a uno o dos átomos de H. El caso más simple es el eteno, también llamado etileno.  Sus nombres terminan con el sufijo –eno.



El eteno o etileno es usado para la fabricación de los plásticos de polietileno.

En los hidrocarburos saturados todos los cuatro átomos de carbono quedan apareados, es decir que el átomo de carbono queda saturado, no puede aceptar un enlace más.


En los hidrocarburos insaturados, los átomos de carbono no están unidos a cuatro hidrógenos, sino que pueden estar unidos solamente a dos o un átomo de hidrógeno. Según esto distinguiremos si son Alquenos o Alquinos.

Alquenos

Se caracterizan por contener al menos un enlace doble entre dos átomos de carbono. El caso más simple es el eteno, también llamado etileno. El siguiente es el propeno, CH3-CH=CH2, que tiene tres átomos de carbono, dos de los cuales están unidos mediante un enlace doble.



El eteno también se usa como catalizador para ayudar a madurar las frutas y las verduras.

Alquenos

Los tres primeros miembros son gases a temperatura ordinaria (25°C), del C5 hasta el C18 son líquidos y los demás sólidos. El punto de ebullición es un poco más bajo (algunos grados) que los alcanos, mientras que el punto de fusión es ligeramente mayor al de los alcanos.

Alquinos

Los hidrocarburos lineales que tienen al menos un enlace triple se nombran de forma similar a los alcanos adoptando la terminación -ino.

Son gases hasta el C5, líquidos hasta el C15 y luego sólidos. Sus puntos de ebullición y de fusión son más altos que los de los correspondientes alquenos y alcanos.

Teniendo en cuenta la información presentada en el libro interactivo, responde:.

¿Cuál es la diferencia entre un
hidrocarburo saturado y uno
insaturado?

Escribe un pequeño relato donde
menciones cuál es la importancia
de los hidrocarburos en tu vida cotidiana.