Explicación de la evolución a partir de los estratos y fósiles
Contenido
Haz clic para ver la información
Actividad 2

Da clic sobre los botones para ver la información:

Woudloper . (2008, diciembre 18). William Smith (geologist).jpg. [Ilustración]. Obtenido de: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:William_Smith_%28geologist%29.jpg

William Smith

Jan Arkesteijn. (2012, enero 3). Georges Cuvier 3.jpg. [Ilustración]. Obtenido de: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Georges_Cuvier_3.jpg

George Cuvier

William Smith en Inglaterra y George Cuvier en Francia, descubrieron que a cada estrato geológico correspondían diferentes tipos de fósiles.

Da clic sobre los botones para ver la información:

Los científicos de esa época descubrieron que la estratificación de los fósiles contenía formas diferentes a las que conocemos actualmente, además aumentaba la complejidad de la estructuras de abajo hacia arriba.


Selecciona el investigador, partiendo de la información presentada sobre las diferentes hipótesis.

Son procesos naturales repetitivos que se llevan a cabo en el transcurso de largos periodos.

La evolución de los organismos es un proceso mediante el cual los organismos sufren modificaciones en función de uso o desuso de algunas de sus partes y heredan estas modificaciones a sus descendientes.

El ser supremo había creado inicialmente una cantidad inmensa de especies, y mediante episodios de catástrofes algunas especies murieron y quedaron bajo las rocas.

  +

 

+

Ejercicio

Partiendo de la información presentada explica en el Material del estudiante, las diferentes hipótesis que se generaron hasta llegar a establecer que los fósiles eran una evidencia del mecanismo de evolución.

+

¿Qué es un fósil?

Fósiles
Rcashman. (2007, marzo 23). Smith fossils3. [Ilustración]. Obtenido de: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Smith_fossils3.jpg

El uso moderno de la palabra "fósil" se refiere a la evidencia física de la vida anterior de un período de tiempo anterior a la historia humana registrada.

Esta evidencia prehistórica incluye los restos fosilizados de organismos vivos, las impresiones y los moldes de su forma física.

+

¿Cómo se forman los fósiles?

Observa el video:

+

Catastrofismo

El paleontólogo Georges Cuvier, propuso la teoría del catastrofismo la cual consistía en expresar que el ser supremo había creado inicialmente una cantidad inmensa de especies, y mediante episodios de catástrofes algunas especies murieron y quedaron bajo las rocas.

+

Uniformitarismo

El científico Charles Lyell (1797- 1875) quien consideraba que las fuerzas del viento, el agua y los volcanes eran suficientes para generar la formación de sedimentos y por ende llegar a obtenerse estructura de fósiles. Son procesos naturales repetitivos que se llevan a cabo en el transcurso de largos periodos, este concepto lo expreso como uniformitarismo, llegando a establecer que la Tierra era sumamente antigua.

+

La herencia de caracteres adquiridos

Lamarck (1744-1829) le impresiono la progresión de las formas encontradas en los estratos de las rocas, observando que los fósiles más antiguos tienen estructuras más simples, en cambio los fósiles más recientes tienden a tener formas más complejas y con cierta similitud a los actuales.

Estas observaciones llevaron a Lamarck en 1801 a proponer la primera hipótesis sobre la evolución de los organismos:

La evolución de los organismos se da mediante la herencia de caracteres adquiridos, un proceso mediante el cual los organismos sufren modificaciones en función de uso o desuso de algunas de sus partes y heredan estas modificaciones a sus descendientes.

+

Ejercicio

Identifica un impacto ambiental que esté ocurriendo en tú entorno y describe una valoración cualitativa, según las categorías vistas.