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ORIENTACIONES GENERALES

Apreciado Docente,


El uso de  Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en la educación como herramienta pedagógica posibilita la transformación del aprendizaje en los estudiantes, para esto es necesario que el docente utilice en sus clases recursos multimedia que inciten al estudiante a su formación autónoma. Para ayudar al docente con esta tarea el Ministerio de Educación Nacional facilita en su portal Colombia Aprende contenidos relacionados con diversas àreas del conocimiento, estos se encuentran permanentemente disponibles en el portal con el fin de brindar recursos educativos que ofrecen al docente colombiano la posibilidad de integrar material especializado para cada una de las áreas, estos contenidos son una selección de recursos diseñados por maestros, instituciones educativas, organizaciones nacionales e internacionales,  entre otras, que se aportan como medio de apoyo a la labor docente en el aula.

 

Partiendo de esto las guías de uso pedagógico tienen como propósito general complementar el proceso de aprendizaje en el aula presencial a través del uso de recursos digitales alojados en el portal Colombia Aprende, estos recursos dinamizan el desarrollo de contenidos temáticos los cuales se abordan a partir del reconocimiento de cinco momentos a lo largo de la guía.



  1. Situación Real de Aprendizaje y formulación de preguntas orientadoras.

 

Se pretende presentar un escenario en el cual el docente pueda identificar la situación, caso, problema, contexto o preguntas generadoras, en la que, usando un lenguaje narrativo-descriptivo, cuente con elementos para orientar y movilizar los saberes de sus estudiantes y esto le permite proponer nuevas situaciones, casos, problema, contextos o preguntas generadoras, obedeciendo a intereses propios de enseñanza.

 

2. Activación de saberes previos.

Se pretende explorar los conocimientos previos y pertinentes  de los estudiante permitiendo de esta manera al docente plantear situaciones a través de la formulación de preguntas dando paso a la construcción de nuevos conocimientos (Bergmann, J. & Sams, A. (2014). ).

3.  Desarrollo – saberes.

Para  el desarrollo de saberes, se tendrán  en cuenta tres escenarios:

Antes: El estudiante adquiere conocimientos previos de los contenidos a trabajar durante la clase. Esta adquisición se da a través de los recursos que el docente clasifica previamente para trabajar un tema específico del paquete de recursos sugeridos para cada guía.

Durante: Una vez los estudiantes hayan explorado los recursos sugeridos por el docente, compartirán en el aula la información con sus compañeros y entre todos discutirán acerca del tema, aclararán ideas y exponen las dificultades que surgieron al interactuar con los contenidos vistos

Después: Los estudiantes evalúan su aprendizaje continuamente a través de actividades o ejercicios donde pongan en práctica lo aprendido. La retroalimentación permanente también hace parte de la evaluación.

4. Fase de transferencia.

La fase de transferencia como un momento en el que se formulan diversas estrategias encaminadas a identificar los conocimientos aprendidos en circunstancias distintas a las abordadas durante la fase de desarrollo de saberes.

5. Evaluación.

La evaluación se establece como un proceso constante, en el que el docente tiene en cuenta lo que sus estudiantes alcanzan durante el desarrollo de la guía de uso en cada uno de los niveles de aproximación, atendiendo a las necesidades, fortalezas y debilidades que puedan presentar los estudiantes. Lo anterior se encuentra en concordancia con la fundamentación conceptual de la evaluación en el aula que según el documento Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 de 2009 (MEN, 2009) deben ser asumidos como una unidad, los procesos de enseñanza, aprendizaje y la evaluación con el fin de fortalecer el acto educativo, generando las respectivas responsabilidades de cada uno de los actores en este proceso.

 

Cada nivel de aproximación presenta un referente de evaluación con distintas preguntas y actividades que incluye los cinco momentos que componen la guía es decir, que se tiene en cuenta la manera como el estudiante selecciona los medios para dar solución a una o varias situaciones problemáticas, al desarrollo y activación de sus saberes previos, a la aplicación de saberes frente a nuevas situaciones y la reflexión que hace del conocimiento que construye. En este último punto es importante que el docente y el estudiante, den significado y utilidad a las tecnologías de la información y la comunicación -TIC- en los procesos formativos.

 

Se recomienda que la evaluación tenga relación con procesos metacognitivos que generen  la apropiación de nuevos aprendizajes y que a su vez se puedan elaborar en conjunto estrategias que permitan fortalecerlos. Esto tiene que ver con la reflexión constante de lo que se aprende y de la manera como se aprende, para ello puede resultar útil plantear preguntas como: ¿Qué aprendí? ¿Cómo aprendí? ¿Cómo puedo aplicar lo que aprendí en mi contexto? A lo largo del desarrollo de la guía de uso, haciendo mayor énfasis en el cierre de la actividad.


Diseño y estructura de la guía en eXeLearning

 Exelearning es una herramienta de la WEB 3.0, que dinamiza la vista de los contenidos académicos mediante una navegaciòn en formato HTML. Permitiendo a los docentes un mejor recorrido y accesibilidad a los recursos alojados en la plataforma Colombia Aprende.

 

Requerimiento técnico

  • Conexión a Internet

Es necesario para la descarga de la guía, a su vez para el enlace a los recursos de la plataforma Colombia  Aprende.

  • Navegador

El material se puede visualizar mediante los  navegadores de Internet Explorer, Mozilla FireFox, Google Chrome.

Referencias bibliográficas

Bergmann, J. & Sams, A. (2014). De la vuelta a tu clase. España: Biblioteca Innovación Educativa. Recuperado de: http://innovacioneducativa-sm.aprenderapensar.net/files/2014/05/156140_Dale-la-vuelta-a-tu-clase.pdf

 

Campos, Y. (2003). Estrategias Didácticas Apoyadas en Tecnología. Recuperado de: http://www.camposc.net/0repositorio/libros/estrategias/libroEstrategias.html

 

Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: MEN.

 

Ministerio de Educación Nacional (2009). Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 de 2009. Bogotá: MEN.

Ramírez, A. (2011). Movilización curricular a través de situaciones reales de aprendizaje para el desarrollo de la sociedad. En 5° Congreso nacional de educación llevado a cabo Conferencia llevado a cabo en el congreso sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección, Victoria, Tamaulipas, México. Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/83799116/Propuesta-Situaciones-Reales-de-Aprendizaje#scribd