Submenu
 
Definición del MNC
Creado: 04-10-2019

El Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) es un componente del Sistema Nacional de Cualificaciones y se define como el instrumento que permite estructurar y clasificar las cualificaciones en función de un conjunto de criterios, ordenados por niveles y expresados en términos de resultados de aprendizaje alcanzados por las personas.

Términos relacionados con el MNC

• Cualificación: Reconocimiento formal que otorga una institución debidamente autorizada, a una persona que ha logrado las competencias expresadas en términos de resultados de aprendizaje correspondientes a un nivel determinado del MNC. Las cualificaciones serán reconocidas formalmente a través de los títulos y certificados de la educación y los certificados de la formación y la evaluación de competencias otorgados por las instituciones autorizadas.

• Nivel de Cualificación: Establece el grado de complejidad de los resultados de aprendizaje ordenados secuencialmente para clasificar las cualificaciones en el MNC.

• Competencia: Capacidad demostrada para poner en acción conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en un contexto determinado.

• Resultados de aprendizaje: Expresión de lo que una persona sabe, comprende y es capaz de hacer después de un proceso de aprendizaje. Los resultados de aprendizaje se expresan en términos de conocimientos, destrezas, autonomía y responsabilidad.

• Trayectorias de Cualificación: Son las rutas que tiene una persona para movilizarse en el sistema educativo, formativo y laboral.