Submenu
 
Una tierra, una raza y una vida por la paz
Created:22-10-2017

Planteamiento del problema

Antecedentes del problema:

Este proyecto nació desde el área de  Español, pues la docente recibió una  capacitación en Ciencia en la Escuela.  Allí diseñó una unidad didáctica llamada Bioética, que luego se convirtió en un proyecto de grado en el que participaron los docentes de diferentes áreas. En el proceso nos propusimos hacer preguntas simples y de investigación tal como le enseñaron a la profesora Lina. Fueron muchas las preguntas que nos hicimos con los textos leídos, con la visita al Museo del agua, la exposición del agua en el  Parque Explora, con el fotolenguaje realizado y con los cine-foros.

 

Con el fotolenguaje identificamos cómo los niños maltratamos a las plantas  y a los animales en general, con la lectura de los textos comprobamos como a lo largo de la historia el hombre se autodestruye y con el Museo del Agua, y la exposición del agua en el Parque pudimos entender la diversidad de ecosistemas que tenemos y cómo el hombre los daña.

Pregunta de investigación: ¿Por qué los jóvenes tienen una mala relación con el entorno, y con los seres que habitan en éste?

 

Justificación del estudio:

Vemos con preocupación cómo algunos niños que van creciendo tienen los mismos comportamientos destructivos de sus padres o algunos adultos con todo lo que les rodea. Es urgente estudiar las causas y consecuencias del comportamiento inadecuado del ser humano. Por qué no se rompe esta cadena de violencia con todo lo que nos rodea.

Este proyecto nos ha permitido acercarnos al problema, superar el miedo y crear posibles soluciones.

 

 Es urgente estudiar las causas del comportamiento inadecuado del ser humano. Por qué no se rompe esta cadena de violencia con todo lo que nos rodea.

Pregunta de investigación: ¿Por qué los jóvenes tienen una mala relación con el entorno, y con los seres que habitan en éste?

Objetivo general:

- Hacer énfasis en la responsabilidad social que tienen las familias en el cuidado del entorno local e institucional, utilizando como pretexto la literatura y la lectura del contexto que a su vez nos permitirá acercarnos a la identificación de todas las manifestaciones de vida y sus problemáticas.

Objetivos específicos

- Generar procesos de sensibilización que propicien cambios de actitud en los alumnos reflejados en el sentido de pertenencia por todo lo que les rodea y les brinda la institución.

-Describir los procesos de convivencia de los estudiantes con todo lo que les rodea desde el contexto familiar y escolar empleando la técnica del fotolenguaje.

-Identificar  los tipos de familia y sus problemáticas desde las obras literarias y compararlas con las familias reales.

-Promover la pluralidad, la identidad y valoración de las diferencias haciendo énfasis en el Afrocolombianismo.

-Proponer mecanismo para solucionar conflictos desde el pacto de convivencia que plantea la institución.

-Promover el respeto por todas las manifestaciones de vida.

-Realizar actividades que fortalezcan el  cuidado del entorno institucional y local.

-Recuperar actividades de sensibilización como Aguatín y Basurín, y el trabajo del grupo Huellas.

Leer más en: http://es.calameo.com/read/000084648e40cf4c22fce

http://es.calameo.com/read/0000846483aa9ca9f71db

http://es.calameo.com/read/0000846488fd2494b1a7f

Pacto de convivencia:

http://es.calameo.com/read/000084648c95236e40da4

Videos

https://youtu.be/903NKKz-mXY

https://youtu.be/J5wqzNIRTZM

https://youtu.be/FP0OQFY-fXs

Add new comment

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
1 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.