Submenu
 
¡Vamos a jugar pelota maya!
35469366's picture
Creado: 04-08-2020
Categoría:

¿Cómo crees que jugaban las culturas indígenas mesoamericanas? ¿Sabes que países comprenden Mesoamérica? La concepción del juego en las culturas ancestrales situadas en Mesoamérica, la cultura maya y las formas de conocimiento que fueron conservadas en la práctica de los juegos de pelota, es el tema de Profe en tu casa, del miércoles 5 de agosto.

En esta emisión, dirigida a estudiantes de educación básica, el invitado es Jairzinho Panqueba, licenciado en Educación Física de la UPN, doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social y post doctor en Estudios Mesoamericanos.

Jairzinho presentará ejemplos de juegos que provienen de culturas ancestrales, como el lacrosse en Canadá y los Estados Unidos, la capoeira en Brasil y el tejo en Colombia. Enfatizará en el auge que tienen en las nuevas tendencias deportivas mundiales, pudiendo ser disfrutados en ámbitos urbanos junto al parkour, el BMX, el freestyle y distintas versiones de las artes marciales, solo por mencionar algunas de las más difundidas en los circuitos DUNT (Deportes Urbanos y Nuevas Tendencias).

El invitado explicará los antiguos juegos de pelota que hacían parte de la vida cotidiana de los pueblos mayas, mexicas, mixtecos y purhépechas, entre otros asentados en la región actualmente conocida como Mesoamérica. Se ilustrará cómo eran las posturas que asumían los jugadores, los materiales de la pelota con que se jugaba y la forma de la cancha.

Jairzinho contará como aún en Michoacán se juega pelota con esféricas de madera, trapo y piedra. En este caso, los jugadores impulsan la pelota con un bastón de madera, de una manera relativamente similar al caso del hockey. Aquí se les pedirá a los estudiantes y demás televidentes que, con una bomba inflada, realicen algunos ejercicios que mencionará el experto.

También mostrará cómo en México y en Guatemala juegan con una pelota de hule macizo que pesa entre 2 y 4 kg, la cual es contactada exclusivamente con la cadera. Finalmente, Jairzinho Invitará a los estudiantes a vivenciar los ceremoniales de los juegos de pelota, basados en los principios cosmogónicos mayas de invocación a los puntos cardinales-energéticos.

“Juegos de pelota maya”, capítulo 89, se emitirá el miércoles 5 de agosto a las 10 de la mañana, en simultánea por los medios públicos: Señal Colombia, Canal Institucional y por la Radio Nacional de Colombia. ¡Estás cordialmente invitado a jugar ¡

Si estás interesado en conocer y descargar los capítulos anteriores, los encontrarás en:

https://www.rtvcplay.co/competencias-ciudadanas/profe-en-tu-casa

 

Foto:

Photo by Chaos Soccer Gear on Unsplash