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9 de agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Dimora's picture
Creado: 08-08-2020
Categoría:
Foto de dos niñas indígenas sonriendo
Foto tomada de https://es.unesco.org/commemorations/indigenouspeoplesday
 
Por estos días, desde el Portal Educativo Colombia Aprende hemos hecho énfasis en las conmemoraciones de nuestras fiestas patrias, enfocadas en nuestra historia de independencia de España. En este mismo sentido, queremos unirnos a la celebración mundial que enaltece a los pueblos indígenas, quienes son parte fundamental de la idiosincrasia colombiana.

Celebración mundial 

Es así, como cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, gracias a lo proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) mediante la resolución 49/214, de 23 de diciembre de 1994, a través de la cual socializan formas únicas de relacionarse con su entorno y de mantener vivos sus rasgos sociales, culturales y políticos que difieren de la sociedad globalizada.

Tema 2020: COVID-19 y la resiliencia de los pueblos indígenas

Los investigadores conocen bien el vínculo entre el daño ambiental y las pandemias. Pero hay otro grupo de expertos que se ha estado preocupando por la amenaza de una pandemia incluso antes de COVID-19: los pueblos indígenas. Gracias a sus conocimientos tradicionales y su relación con el mundo natural, desde hace tiempo han proclamado, sin mucha escucha, que la degradación del medio ambiente tiene el potencial de desencadenar enfermedades.
 
A medida que luchamos contra la propagación de la pandemia, es más importante que nunca salvaguardar a estos pueblos y sus conocimientos. Sus territorios albergan el 80% de la biodiversidad del mundo y pueden enseñarnos mucho sobre cómo reequilibrar nuestra relación con la naturaleza y reducir el riesgo de futuras pandemias.
 
Mientras los focos del mundo están sobre la comunidad científica, los pueblos indígenas también buscan soluciones a la pandemia en sus conocimientos y prácticas ancestrales, mientras cercan sus territorios y difunden medidas preventivas para sus comunidades en sus lenguas nativas.
 
Gracias a su maravillosa capacidad de readaptación, la ONU determinó que el tema de celebración 2020 es "COVID-19 y la resiliencia de los pueblos indígenas”, ocasión para la cual preparan un evento especial, que incluirá un panel de discusión sobre las formas innovadoras en que los pueblos indígenas continúan demostrando resistencia y fortaleza frente a la pandemia, mientras se enfrentan a graves amenazas para su supervivencia. Saber más del seminario web interactivo.

Pueblos indígenas en cifras

370 millones de personas, aproximadamente
Más del 5% de la población mundial
Representan el 15 % de los más pobres.

Relevancia cultural en Colombia

Colombia tienen sentadas sus raíces en diversas comunidades indígenas, quienes por más de 500 años han luchado por mantenerse vivas, conservar sus tradiciones y defender sus derechos. A partir de la firma de la Constitución de 1991 se les otorga reconocimiento, empoderamiento y participación política a los pueblos indígenas nacionales.
Este proceso ha empezado a reconfigurar el imaginario social que se tenía de los indígenas, quienes se pensaban como seres ajenos y salvajes y no como depositarios de tradiciones culturales milenarias, que enriquecen y definen la diversidad cultural de nuestro país.
 

¿Cómo viven el aislamiento los pueblos indígenas de Colombia?

 

Retos en educación

Las prioridades de desarrollo globales, enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), posicionan a los pueblos indígenas dentro de ellas. En relación con educación, el ODS 4, que busca garantizar una educación inclusiva y de calidad, menciona entre sus metas la necesidad de asegurar el acceso en condiciones de igualdad a todas las personas vulnerables, entre ellas las indígenas (4.5), y la valoración de la diversidad cultural en la educación (4.7). 
 
Esto también se alinea con la segunda meta general de las Metas Educativas 2021, que especifica un especial apoyo a los pueblos indígenas y afrodescendientes, para conseguir la igualdad educativa y eliminar todo tipo de discriminación.

Escuchar nuestras raíces: audioteca de agua, viento y verdor

La Audioteca ‘De agua, viento y verdor’ es una colección creada para padres y niños entre cero y cinco años, que recoge, compila y divulga los paisajes sonoros, arrullos, cantos, narraciones y relatos de cuidado y crianza de pueblos indígenas, que tienen su lengua nativa en riesgo de extinción y que son el legado de la multiculturalidad colombiana.
 
Con esta audioteca, diferentes entidades del Gobierno Nacional, entre ellas el Ministerio de Educación Nacional, buscan garantizar los derechos culturales de niños y niñas de primera infancia y aportar a las acciones de vivificación del conjunto de lenguas y dialectos nativos en Colombia. Este es un material escrito, visual y sonoro que no tiene antecedentes en el mundo y constituye una herramienta pedagógica fundamental para trabajar el enfoque diferencial, desde la valoración de las estéticas de la diversidad. 
 
Desde el Portal Educativo Colombia Aprende invitamos a los agentes educativos, madres y padres comunitarios, niñas, niños, mujeres gestantes y sus familias, y a todo el público que esté interesado en escuchar las voces de las comunidades indígenas, a disfrutar de este maravilloso material y a consultar las guías de uso pedagógico en https://contenidos.colombiaaprende.edu.co/audioteca-de-agua-viento-y-verdor-del-icbf
 
 
Fuentes:
https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-poblaciones-indigenas
https://www.un.org/es/observances/indigenous-day
https://www.oei.es/Educacion/Noticia/dia-internacional-indigenas 
https://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/conmemoraciones/Paginas/9-de-Agosto---D%C3%ADa-Internacional-de-los-Pueblos-Indigenas.aspx