Submenu
 
Estrategias para la alfabetización en Colombia
35469366's picture
Creado: 07-09-2020
Categoría:

Existen en Colombia diversas estrategias para vincular a la población joven, adulta y mayor al sistema educativo oficial, con las cuales se busca atender a aquellas personas que no están alfabetizadas. A propósito del Día Internacional de la Alfabetización, 8 de septiembre, resaltamos algunas de las acciones que se desarrollan actualmente en nuestro país.

A Crecer para la Vida; Propuesta de Aprendizaje para Cambiar Entornos Sociales PACES; Etnoeducativo para Comunidades Negras del Pacífico Colombiano y Tejiendo Saberes, son algunos de los modelos educativos flexibles ofrecidos por el Ministerio de Educación, que les permiten a jóvenes y adultos analfabetas desarrollar las competencias básicas y ciudadanas.  

Noticia relacionada: Día Internacional de la Alfabetización 2020

 

Estrategia de Alfabetización (CLEI 1) y Proyectos Territoriales de Alfabetización

Es una alianza entre las entidades territoriales certificadas y las instituciones de educación superior, con el fin de construir Proyectos Territoriales para Alfabetización (CLEI 1), pertinentes y adecuados a las regiones.

Estos proyectos se desarrollarán, en un primer momento, en Putumayo, Uribia, Nariño, Cauca, Turbo, Tumaco, Arauca, Huila, Sucre, Casanare, Córdoba, La Guajira, Valle del Cauca, Cundinamarca, Risaralda, Tolima, Bolívar, Boyacá, Sahagún, Apartadó y Norte de Santander. Se beneficiarán 18.100 personas analfabetas mayores de 15 años. 

 

Portal Colombia Aprende - Aprender Digital

En el marco de la contingencia ocasionada por la pandemia del Covid-19, el Portal Educativo Colombia Aprende habilitó un micrositio que recoge su oferta de contenidos y la de sus aliados, para toda la comunidad educativa.

Este espacio, denominado Aprender Digital, ofrece 80.000 contenidos digitales, libres y gratuitos, que el sector educativo puede utilizar para desarrollar y planear los encuentros pedagógicos con la población analfabeta mayor de 15 años, realizando las adecuaciones y adaptaciones según el contexto regional y los intereses, necesidades y expectativas de las personas.

 

Contenidos digitales y objetos virtuales de aprendizaje (OVAS)

El modelo educativo flexible “Tejiendo Saberes”, en alianza con la Universidad Nacional de Colombia, ofrece contenidos en formato radio, televisión y web, lo que permite ampliar la oferta educativa en sectores rurales y de difícil acceso.

 

Consulte algunos de los contenidos del Ministerio de Educación, haciendo clic en los siguientes enlaces:

 

Fuente:

Ministerio de Educación Nacional

Foto:

Photo by Annelies Geneyn on Unsplash