Submenu
 
La tecnología al servicio del deporte
35469366's picture
Creado: 09-09-2020
Categoría:

¿Por qué la tecnología en el deporte? ¿Sabes en qué te beneficia? Este capítulo de Profe en tu casa será muy interesante para quienes aman el deporte.  Conoceremos varios aspectos tecnológicos que son un soporte básico para la práctica deportiva.

El episodio del jueves 10 de septiembre, dirigido a niños y niñas de básica primaria, contará con la orientación del doctor Wilfredo Agredo, especialista en actividad física terapéutica y en pedagogía y didáctica del entrenamiento. Así mismo, magister en análisis clínico biomédico, y en fisiología; y doctor en ciencias biomédicas.

El doctor Wilfredo explicará de manera general el uso de la tecnología en el deporte, desde las condiciones del rendimiento del deporte, del sujeto que lo practica y del espectador. Presentará el concepto de tecnología portable, con ejemplos de la indumentaria como las camisas de regulación, los trajes de neopreno para los buzos y las zapatillas para los escaladores. Nos contará el concepto del biometrismo, es decir, de las prendas que simulan comportamientos o características de los animales.

Conoceremos qué es el monitoreo remoto, así como la tecnología en los accesorios, como los computadores para las bicicletas con los que se mide la cadencia, máxima velocidad, calorías y otros indicadores.

En el segundo segmento, el doctor Wilfredo nos presentará los tipos de tecnología en el deporte, explicando por qué y para qué se usa, definiendo dos condiciones iniciales: para estimar y para medir.

Presentará algunos ejemplos de tecnología a la que pueden acceder los estudiantes a través de aplicaciones y que permiten, por ejemplo, contar los pasos mínimos sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Índice de Masa Corporal- IMC, y el gasto calórico aproximado.

El invitado explicará la condición ética sobre los avances tecnológicos, entre ellos ejemplificará el dopaje y el acceso a información personal.

Para finalizar, el docente invitado realizará algunos ejercicios para estimar la condición física de los estudiantes, a través de métodos indirectos, y así calcular la frecuencia cardíaca máxima de acuerdo con la edad. Hará algunas recomendaciones para el uso de dispositivos en este momento de aislamiento.

El Ministerio de Educación y RTVC los esperan el jueves 10 de septiembre, a las 10 de la mañana, por Señal Colombia, Canal Institucional y por la Radio Nacional de Colombia. Los capítulos anteriores se encuentran disponibles para descarga en:

https://www.rtvcplay.co/competencias-ciudadanas/profe-en-tu-casa     

Profe en tu casa es una producción del Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y RTVC- Sistema de Medios Públicos.