Submenu
 

Descripción:

Documento metodológico que presenta estrategias para introducir el cálculo mental aditivo en la Primaria

Metas de aprendizaje:

  • Ofrecer a los tutores una ruta para que los docentes puedan ayudar a los estudiantes a desarrollar en clase la habilidad del cálculo mental aditivo. Dicha habilidad está soportada por la comprensión de los conceptos que sustentan el montaje del sistema numérico decimal.
  • Evidenciar el CDC (Conocimiento Didáctico del Contenido) en las estrategias para el desarrollo de la habilidad de cálculo mental.
  • Comprender que el CPA (concreto - pictórico – abstracto) es un soporte fundamental para trabajar el cálculo mental.
  • Comprender que el cálculo mental se sostiene al hacer asociaciones entre hechos numéricos.

Desempeños esperados:

  • Reconoce que la ruta que lleva al estudiante a adquirir la habilidad de calcular mentalmente, está ligada al desarrollo del montaje del sistema decimal
  • Usa el material concreto del kit de materiales para apoyarse en las actividades que propician la habilidad de calcular mentalmente
  • Reconoce la rutina del cálculo mental como una actividad corta y repetida en suficientes clases de matemáticas