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Lenguaje:

APRENDIZAJE COOPERATIVO

El aprendizaje cooperativo es “un término genérico que se refiere a distintos métodos para organizar y conducir la enseñanza” (Johnson, Johnson & Stanne, 2000, p. 3) cuando los estudiantes trabajan juntos para alcanzar objetivos comunes de aprendizaje (Johnson & Johnson, 1999).

AUDIENCIA

Persona o personas a quien va dirigido un mensaje trasmitido oralmente. En el caso de la comprensión lectora o la producción escrita es el RECEPTOR a quien va dirigido el texto.

COMPRENSIÓN DEL PLANO LOCAL

La comprensión a este nivel se da cuando quien lee puede dar cuenta de lo que dice el texto (Información textual, inferencial y crítico intertextual), del propósito comunicativo (Describir, narrar, explicar, definir, argumentar) y de la estructura de acuerdo a la intención comunicativa.

COMPRENSIÓN GLOBAL

La comprensión a este nivel se da al entender cuál es el propósito comunicativo del texto (según el contexto y la audiencia) y da cuenta de cómo está organizado el mismo (estructura textual).

ESCRITUARIO

Herramienta para desarrollar la escritura. Consiste en escribir frecuentemente en un cuaderno (Escrituario) trozos, cuya audiencia es el autor mismo. Al no tener una audiencia externa el autor se libera de convenciones y reglas y puede darle rienda suelta a sus ideas. Es entonces un mecanismo para recolectar ideas, emociones, descripciones; para darle al estudiante la seguridad de que tiene habilidades de escritor. Cuando los estudiantes han recolectado suficiente material (han escrito trozos al menos dos veces por semana), empieza el proceso de escribir un texto para una audiencia externa, basado de alguna manera en los trozos que ha escrito. (Para más información consulte “Guía de uso para el maestro” que acompaña los manuales “Lectura y composición en Español”, página 58)

FASES DE APRENDIZAJE

Momentos en que se desarrolla el proceso de aprendizaje de una unidad completa. Abarcan más tiempo que los momentos de una clase. Estos son: EXPLORACIÓN, ACLARACIÓN Y APLICACIÓN. (Para más información consulte el capítulo IV de “Guía de uso para el maestro” que acompaña los manuales “Lectura y composición en Español”).

HABILIDADES COMUNICATIVAS

Hablar, escribir, leer, escuchar (MEN, 1998. p. 25 PDF virtual).

HABILIDADES LINGÜÍSTICAS

Hablar, escribir, leer, escuchar (Nogales, 2016 p. 25).

MANUAL DE LECTURA Y COMPOSICIÓN EN ESPAÑOL

Texto que “se enfoca en proveer de herramientas a los alumnos con las cuáles puedan abordar, comprender, usar y producir de manera eficiente y estructurada distintos tipos de textos, condiciones necesarias para consolidar la capacidad para ‘aprender a aprender’”(Capítulo I, página 4). Es aconsejable usarlo como eje de la planeación semanal pero hay que complementarlo con otros contenidos contemplados por los DBA… (ver protocolo PLANEACIÓN DE UNA SEMANA).

MOMENTOS DE UNA CLASE

Todo período de clase debe estructurarse en tres momentos para alcanzar los objetivos propuestos. Estos son INICIO-DESARROLLO- CIERRE.

NIVEL CRÍTICO INTERTEXTUAL

El nivel crítico intertextual de la comprensión de un texto implica un ejercicio de valoración y de formación de juicios propios del lector a partir del texto y de sus conocimientos previos.

NIVEL INFERENCIAL

El nivel inferencial de la comprensión de un texto escrito hace referencia a la capacidad de establecer relaciones no explícitas entre partes del texto para identificar información o aspectos que están implícitos en el mismo.

NIVEL LITERAL O TEXTUAL

El nivel literal de la comprensión de un texto escrito hace referencia a «la información que se extrae conforme a la letra del texto, o al sentido propio y exacto de las palabras empleadas en él» (DRAE, 2013). Es reconocer información que está explícita en el texto.

REFLEXIÓN PERMANENTE

Es una de las estrategias más poderosas para mejorar las prácticas Docentes, a través de preguntas como: ¿Dónde se encuentra mi práctica docente hoy en día? ¿Dónde debería estar mi práctica? ¿Qué aspectos de mi práctica debo mejorar? La reflexión permanente es una práctica que permea todas las actividades de crecimiento profesional. En la Estrategia Pioneros esta reflexión está orientada por el Marco Profesoral o Marco para la Enseñanza propuesto por Charlotte Danielson, 2007.

PLANEACIÓN

Contempla la definición de objetivos claros y de actividades asociadas a desempeños esperados; comprende la estructura, gestión y desarrollo de clase, al igual que la preparación de materiales y la asignación de tiempos a las diferentes actividades; y finalmente, incluye el seguimiento al aprendizaje.

USO DE TEXTOS Y MATERIALES

El libro escolar resulta ser un texto privilegiado en los procesos de producción, traducción y transmisión de los contenidos escolares; ocupa un lugar predominante en los procesos de organización y selección de los contenidos que serán enseñados en el contexto del aula. (…) constituye una herramienta clave de los procesos de enseñanza y aprendizaje que ocurren en el contexto del aula. (Grinberg, S. 1988.) Los textos escolares son una herramienta fundamental en los procesos de enseñanza y aprendizaje porque su uso correcto y eficiente en el aula facilita el proceso de planeación y de ejecución de la clase, y permite mejorar la comprensión de la materia y el desempeño de los estudiantes.

RUTINAS

Una rutina se puede entender como un procedimiento, proceso, o patrón que es usado de manera repetida para manejar y facilitar los logros y metas de tareas específicas. En el aula de clase se usan rutinas para manejar el comportamiento de los estudiantes y su interacción, para organizar el trabajo de aprendizaje y establecer reglas de comunicación. En el aula también hay rutinas que estructuran el proceso de aprendizaje. Estas rutinas de aprendizaje pueden ser simples actividades como leer un texto y responder preguntas al final de un capítulo, o pueden ser diseñadas para promover el pensamiento de los estudiantes, como preguntar qué saben, qué les gustaría saber y qué han aprendido.