Submenu
 

Metas de aprendizaje:

  • Reconocer algunos tipos de problemas asociados a la estructura multiplicativa.
  • Analizar y practicar distintas heurísticas para resolver problemas multiplicativos.
  • Conocer estrategias que ayuden a la comprensión lectora del enunciado de problemas multiplicativos.
  • Practicar la siguiente habilidad de formación de aprendizaje cooperativo: Buscar precisión en las explicaciones de otros.

Descripción

Documento metodológico que presenta estrategias para trabajo en el aula con algunos tipos de problemas asociados a la estructura multiplicativa. Evidencia las buenas prácticas de uso de textos y materiales, CDC y Aprendizaje cooperativo.

Desempeños esperados

  • Identifica los problemas asociados a las acciones de repetir, agrupar o repartir como problemas multiplicativos de proporcionalidad simple.
  • Reconoce que las expresiones “veces” y “partes” son términos que introducen la multiplicación y la división respectivamente, como una adición y una sustracción repetidas.
  • Utiliza el modelo de barras para representar problemas multiplicativos.
  • Utiliza heurísticas de: redacción del enunciado, la modelación con material concreto, subrayar en el texto, simplificar el problema, parafrasear; como un apoyo para comprender el enunciado de un problema multiplicativo.