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Protocolo: Manos a la obra

Metas de aprendizaje:

Comprender:

  • la estructura, las relaciones y los temas comunes del Marco para la Enseñanza, para poder utilizarlo en distintos contextos.
  • la diferencia entre una evidencia y una opinión, y las ventajas de utilizar evidencias a la hora de aplicar el marco.
  • cómo influyen los sesgos de observación en el proceso de acompañamiento en aula.
  • el proceso de observación, registro, clasificación y análisis de evidencias que supone el uso del Marco profesoral en el ejercicio de acompañamiento en aula.

Descripción

Documento metodológico diseñado para comprender la estructura y relaciones internas del Marco para la enseñanza, y fortalecer las habilidades de observación y registro de información, diferenciando evidencias de juicios y reconociendo los sesgos que afectan el proceso de acompañamiento de un docente para promover su desarrollo profesional.

Desempeños esperados

  • Describir relaciones entre los dominios y componentes del Marco para la enseñanza.
  • Distinguir entre evidencias y opiniones en un ejercicio de observación de clase.
  • Traer experiencias de la práctica de los participantes para ilustrar los errores de sesgo descritos en un texto.
  • Observar una clase y seguir el paso a paso del proceso de uso del instrumento: Registrar evidencias y omitir juicios y sesgos, clasificar evidencias en los dominios y componentes del Marco, analizar las evidencias a la luz de la rúbrica empleando los atributos críticos y determinar un nivel de desempeño a las evidencias recolectadas.