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Es una estrategia del Ministerio de Educación Nacional que busca formar estudiantes con conocimientos, actitudes y habilidades para convivir pacíficamente, respetar lo público, participar democráticamente,  valorar  la pluralidad, las diferencias y ejercer los derechos humanos.

En esta estrategia se articulan la implementación de (i) La Ley 1620 de Convivencia Escolar (ii) La Cátedra de la Paz y (iii) los Proyectos Pedagógicos Transversales y otras apuestas relacionadas.

Lo anterior implica instalar en las instituciones educativas nuevas formas de trabajo para la construcción de ambientes democráticos de aprendizaje, que permitan a los estudiantes ejercer una ciudadanía activa en un ambiente escolar propicio para la participación y la convivencia pacífica, que involucra a toda la comunidad.

De esta manera, el Ministerio de Educación Nacional plantea que la formación ciudadana ocurra en estos cuatro ámbitos dentro de la escuela: (i) Aula, (ii) Instancias de participación, (iii) Proyectos pedagógicos y (iv) Espacios alternativos.

Parten de la conformación del gobierno escolar y se pueden entender como la forma en la que se organiza la participación de los diversos miembros de la comunidad educativa en el establecimiento educativo.

Elementos a considerar

* Permite a las y los estudiantes empoderarse y actuar para transformar su contexto

* Permite poner en práctica la acción ciudadana y mantener activo el proceso de aprendizaje

* Permite compartir con otros la posibilidad de tomar decisiones, expresar opiniones y construir acuerdos

* Contribuye a la vivencia de la democracia

Personería Estudiantil

La personería estudiantil es un espacio explícito de la escuela para promover y construir ambientes democráticos, en el que se ponen en práctica las competencias ciudadanas y el ejercicio de los derechos humanos.

Brinda a los y las estudiantes la oportunidad de comprender y participar del ejercicio electoral y contribuye a la formación para la ciudadanía, ya que desarrolla el pensamiento crítico y la oportunidad de incidir en las decisiones y asuntos reales de la vida cotidiana de la escuela.

La personería estudiantil es ejercida por un o una estudiante de último grado, que se elige mediante votación secreta de todos y todas los y las estudiantes del establecimiento educativo. Sus funciones más significativas son la promoción de comportamientos según los acuerdos que se establecen en la escuela y con mayor énfasis la defensa de los derechos de los estudiantes ante las diferentes instancias del gobierno escolar.

Comité de Convivencia Escolar

Todas las instituciones educativas y centros educativos oficiales y no oficiales del país deben conformar, como parte de su estructura, el Comité Escolar de Convivencia, encargado de apoyar la labor de promoción y seguimiento a la convivencia escolar, a la educación para el ejercicio de los Derechos humanos, sexuales y reproductivos; así como, del desarrollo y aplicación del manual de convivencia y de la prevención y mitigación de la violencia escolar.

Este comité es considerado una instancia de participación importante, ya que permite a todos los miembros de la comunidad educativa reconocer, analizar e incidir en las diferentes situaciones que afectan la convivencia en su institución.

 

 

Conjunto de interacciones cotidianas, prácticas de enseñanza de dominios disciplinares y saberes culturales realizadas desde las instituciones educativas para hacer efectiva las reflexiones pedagógicas sobre problemáticas socialmente, relevantes al contexto.

Los proyectos pedagógicos inciden en los aspectos fundamentales de la formación del ser humano, a través de su ubicación explícita en los Proyectos Educativos Institucionales - PEI, como ejes que favorecen la articulación de distintos conocimientos, saberes y prácticas, y la aplicación de conceptos, métodos y contenidos, que atraviesan no sólo el Plan de Estudios, sino todas las demás actividades de las instituciones educativas con intencionalidades hacia la formación ciudadana.

Elementos a considerar

  • Lectura permanente del contexto
  • Transversalidad: interdisciplinariedad, y transdisciplinariedad
  • Transformación cultural
  • Ejercicio de los derechos

 

 

Es un espacio de relacionamiento social que permite el diálogo de saberes (cultural y científico) y que no se circunscribe exclusivamente a un salón de clases.

Elementos a considerar

* Currículo oculto (ambientes democráticos, pacíficos e incluyentes)

* Currículo flexible

Planes de estudio no como su meta última, sino como un instrumento importante para la construcción del conocimiento significativo

 Un currículo en el que las fronteras disciplinarias y de poder no sean obstáculos para el quehacer del maestro

Un currículo que propicie situaciones de aprendizaje, vinculadas a la resolución de problemas cotidianos

Prácticas de aula democráticas

Espacios diferentes a la jornada escolar, en los cuales se fortalece el vínculo familia-escuela-comunidad, para el mejoramiento de la calidad de vida y la formación para la ciudadanía de los miembros de la comunidad educativa.

Implica el uso del tiempo libre, entendido como aquel espacio temporal libre de obligaciones escolares y extraescolares que aportan al desarrollo personal y social.

Elementos a considerar

  • Se nutre de muchas experiencias de organizaciones sociales, ambientales, comunitarias y culturales de los territorios.
  • Vincula la participación familiar en el desarrollo de aprendizajes y experiencias de los estudiantes.
  • Promueve la actividad física, el deporte, las artes, la cultura, la tecnología y la ciencia.
  • Contribuye al desarrollo de los proyectos y planes de vida de las comunidades educativas.

Estilos de vida Saludables

Los espacios alternativos posibilitan el desarrollo de prácticas que contribuyen al mejoramiento de la salud y la calidad de vida. Estos espacios amplían la gama de oportunidades para realizar actividad física, hacer uso formativo del ocio y el tiempo libre; así como, aprovechar los distintos momentos de alimentación como un ejercicio pedagógico para la formación ciudadana.

Actividad física

Es el aumento consciente del movimiento del cuerpo en frecuencia, duración, intensidad, tipo y cantidad total, de acuerdo con las características físicas, preferencias y contexto de cada persona.

Alimentación saludable

Es la selección y el consumo de alimentos variados, disponibles, asequibles, de buena calidad y acordes a las necesidades de cada persona en un contexto determinado (social, cultural, psicológico y biológico), como resultado de una decisión consciente que favorece el bienestar individual y colectivo.

Tiempo libre

Puede ser entendido como todos los momentos diferentes a la jornada escolar, es decir, todos los espacios en los que los estudiantes no se encuentran en clase, en recreo o en actividades correspondientes a su jornada de estudio.