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La educación es uno de los caminos que hará posible la paz. Por ello, con el desarrollo de la Cátedra de la Paz creada por la Ley 1732 de 2014, el Ministerio de Educación Nacional presenta al país tres documentos que orientarán a todos los establecimientos educativos de Colombia, sobre cómo implementar la educación para la paz desde el currículo.

Durante el 2015, el Ministerio trabajó con un equipo humano de las Universidades de los Andes, Externado y Pedagógica Nacional; con docentes del Atlántico, Medellín y Bogotá; y consultó a varios investigadores nacionales y organismos de cooperación internacional expertos en el tema, para la construcción de estos documentos. Como resultado, el Ministerio presenta las orientaciones pedagógicas de educación para la paz, acompañadas del documento de secuencias didácticas para los grados de transición a once, y una propuesta de desempeños de Educación para la Paz, que incluye recomendaciones pedagógicas para cada uno de los doce grados.

Estas son propuestas dirigidas a docentes, directivos y orientadores, pero también a familias y secretarías de educación que apoyan a los establecimientos educativos.

 

¿Qué es educar para la paz?

Según la UNESCO, “es el proceso de promoción de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para lograr cambios de comportamiento que permitan a niños, niñas, jóvenes y adultos prevenir los conflictos y la violencia, tanto manifiestos como estructurales, resolver los conflictos pacíficamente y crear las condiciones propicias para la paz, ya sea en un nivel intrapersonal, interpersonal intergrupal, Nacional o Internacional”. (UNESCO, 2000). La educación para la Paz se relaciona con la formación para la ciudadanía, en tanto que busca que los individuos se relacionen pacíficamente entre sí, que participen activamente en iniciativas y proyectos que buscan mejorar las condiciones de vida colectivas, que contribuyan a fortalecer la Democracia y el Estado Social de Derecho, que reconozcan, valoren y respeten las diferencias, que puedan comprender, desde la memoria histórica, el pasado para edificar un presente y un futuro más pacífico, incluyente y democrático, que se relacionen de manera cuidadosa y responsable con el medio ambiente, todo en un marco de respeto por los Derechos Humanos*. *Chaux, E., Velásquez, A (2015) Orientaciones generales para la implementación de la Cátedra de la Paz en los Establecimientos Educativos de Preescolar, Básica y Media de Colombia. MEN