Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
Ya está abierta la convocatoria para el ICT Training for Colombian Teachers, un semillero de innovación educativa con uso de TIC en Corea del Sur
Imagen de William  Montoya
Creado: 15-01-2020
Categoría:
Imagen promocional de la convocatoria de Corea con vectores asociados a la cultura Coreana

A partir del martes 14 de enero de 2020 está abierta la convocatoria para participar en el ICT Training for Colombian Teachers, una iniciativa del gobierno de Colombia y el gobierno de Corea del Sur para incentivar el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas de clase.

Este año, además de viajar 15 días a la ciudad surcoreana de Incheon para vivir una experiencia de intercambio y crecimiento profesional, los 19 docentes seleccionados tendrán también la oportunidad de co-crear un proyecto de clase con un docente de Corea del Sur.

Además, por primera vez, habrá una categoría para que los docentes colombianos puedan postular sus experiencias significativas con el enfoque educativo STEM + A (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas + Artes, por sus siglas en inglés), haciendo especial énfasis en el desarrollo de proyectos de programación y robótica para resolver problemáticas de su contexto educativo y social.

Lo que se busca con este entrenamiento es potenciar en docentes y estudiantes las competencias del Siglo XXI y, además, brindarles canales de contacto con sus pares en Corea del Sur para que puedan enriquecer mutuamente sus prácticas pedagógicas y potenciar el desarrollo de iniciativas de innovación educativa con uso de TIC.

¿En qué consiste el entrenamiento?

Al ser un semillero, el ICT Training for Colombian Teachers se divide en dos grandes momentos: la estancia en Corea del Sur y el trabajo colaborativo de los docentes con sus pares colombianos y coreanos.

El primer momento se desarrolla directamente en Incheon e incluye actividades como:

  • Jornadas de programación de robots tipo LEGO.
  • Capacitación en internet de las cosas, realidad virtual y Scratch.
  • Visitas a empresas y escuelas que estén innovando en uso de TIC.
  • Espacios de acercamiento a la cultura de Corea del Sur.

El segundo momento contempla el uso de herramientas como Classting (una plataforma de contacto entre aulas de clase) para mantener el contacto permanente entre los docentes y estudiantes en los dos países. Y, ante todo, la creación de una Comunidad de Práctica a través de la cual se consolide y documenten las experiencias de los docentes, buscando que puedan ser replicadas en otras instituciones educativas, tanto a nivel nacional como internacional.

¿Cómo es el proceso de selección?

En el Portal Educativo Colombia Aprende encontrarán una sección especial con el formulario de registro, los términos de la convocatoria y los documentos requeridos.

Este año, los docentes que quieran participar podrán postular sus experiencias significativas en las siguientes categorías:

  • Enfoque STEM + A
  • Enfoque rural con uso de TIC

Las experiencias con Enfoque STEM + A tienen 6 cupos, mientras que las experiencias con Enfoque rural tienen un total de 13 cupos. Estas experiencias serán evaluadas por un grupo de jurados y entrevistadores designado por el Ministerio de Educación Nacional.

Fechas importantes:

  • Cierre de la convocatoria: 3 de febrero
  • Publicación preseleccionados: 21 de febrero
  • Publicación seleccionados: 21 de marzo
  • Desplazamiento y entrenamiento en Corea: 5 al 22 de mayo