Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
¡Las lenguas de señas son para todos!
Imagen de Dimora
Creado: 23-09-2020
Categoría:
Foto de personas comunicándose con lengua de señas

Con el lema ¡Las lenguas de señas son para todos!, la comunidad internacional celebra, como cada 23 de septiembre desde 1958, el Día Internacional de la Persona Sorda, promovido por la Federación Mundial de Sordos, que agrupa a más de 70 millones de personas sordas, en 135 países.

La fecha conmemorativa coincide con el día de creación de la Federación Mundial de Sordos  en 1951, cuyo fin es promover, en primera instancia, la inclusión social de personas con deficiencias auditivas y/o sordera crónica; y, en segunda instancia, sensibilizar a los ciudadanos oyentes sobre la forma diferencial de interactuar con el entorno por parte de las personas sordas y la importancia que tiene la detección temprana de trastornos auditivos.

Mensaje desde las Naciones Unidas

La Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad, puesta en marcha el año pasado, tiene por objeto fortalecer nuestros esfuerzos encaminados a asegurar la participación significativa y la plena inclusión de las personas con discapacidad en todo lo que hacemos, incluso en tiempos de crisis. Es la única manera de cumplir la promesa central de la Agenda 2030: no dejar a nadie atrás.” António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

¿Por qué es importante celebrar el #MesDeLasPersonasSordas?

La audición y el proceso de aprendizaje

De acuerdo con la Federación, todos los sentidos de los seres humanos juegan un rol importante en el desarrollo cognitivo de cada individuo. La audición, es el principal vehículo a través del cual aprendemos a hablar y a estructurar coherentemente nuestros pensamientos. Por eso, el gran reto para hablantes y escuchas es aprender a identificar los mecanismos que resulten útiles para acortar las barreras comunicativas.

El lenguaje de señas

Las lenguas de señas son idiomas naturales a todos los efectos, estructuralmente distintos de las lenguas habladas. Existe también un lenguaje de señas internacional,l que es el que utilizan las personas sordas en reuniones internacionales y, de manera informal, cuando viajan y socializan. 

Este lenguaje internacional se considera una lengua pidgin, es decir, una lengua mixta creada a partir de una lengua determinada, más otros elementos de otra u otras lenguas. La lengua de señas internacional es menos compleja que la lengua natural de señas y tiene un léxico limitado.
 

Según la Federación Mundial de Sordos, de los cerca de 72 millones de personas sordas que existen, más del 80 por ciento vive en países en desarrollo y como colectivo, utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas.

La Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, reconoce y promueve el uso de las lenguas de señas. Establece que tienen el mismo estatus que las lenguas habladas y obliga a los estados parte a que faciliten el aprendizaje de la lengua de señas y promuevan la identidad lingüística de la comunidad de las personas sordas.

En Colombia, el Instituto Nacional para Sordos lidera la Semana Internacional de la Persona Sorda
 

Además del Día Mundial, las celebraciones se extienden a la Semana Internacional de la Persona Sorda, que en 2020 se desarrollará del 21 al 27 de septiembre.

Con las etiquetas #SemanaInternacionalDeLaLenguaDeSeñas#65AñosEn_Señas  y #ReafirmandoLosDerechosHumanosDeLasPersonasSordas, el Instituto Nacional para Sordos (INSOR) desarrollará una agenda que les invitamos a consultar en www.insor.gov.co

 

Foto tomada de: https://empresas.blogthinkbig.com/la-inteligencia-artificial-una-gran-aliada-para-las-personas-sordas/ 

Fuentes: 
https://www.diainternacionalde.com/ficha-semana/semana-internacional-persona-sorda
https://wfdeaf.org/iwd-2020-toolkit/ 
https://www.un.org/es/observances/sign-languages-day 

Palabras clave: