¿Sabía que tenemos diccionario de colombianismos? | Colombia Aprende ¿Sabía que tenemos diccionario de colombianismos? | Colombia Aprende

Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
¿Sabía que tenemos diccionario de colombianismos?
Imagen de Diana Belén Mora Pulido
Creado: 16-05-2018
Categoría:
Portada del Diccionario de Colombianismos en colores negro, blanco y rojo

Hace más de tres años el Instituto Caro y Cuervo emprendió el arduo trabajo de recopilar cerca de 8.000 definiciones y 4.500 ejemplos de colombianismos, que reúnen expresiones de las distintas regiones del país, dadas las múltiples posibilidades que existen para referirse a un tema u objeto de forma particular.

Ya sean costeños, paisas o cachacos, los colombianos contamos con una amplia gama de dichos y refranes, e incluso un jugoso repertorio de jerga popular. Todas estas variaciones del castellano nos han servido para construir una identidad a partir de la palabra. 

En una comunicación oficial la entidad señala que: “Con esta nueva expedición léxica al patrimonio colombiano, el Instituto Caro y Cuervo ha querido contribuir a la documentación del español hablado en Colombia”.

El resultado del Diccionario de Colombianismo (Dicol) es un esfuerzo por continuar el Nuevo diccionario de colombianismos que realizaron en 1993 los profesores Günther Haensch y Reinhold Werner.

El trabajo para recopilar los colombianismos tiene como fuentes documentales los bancos de datos de la Real Academia Española, Corpus de Referencia del Español Actual (Crea) y Corpus del Español del Siglo XXI (Corpes).  A partir de estas se extrajeron centenares de ejemplos, que en 2016 se complementarían con investigaciones lingüísticas que se hicieron en las diferentes regiones del país. 

El Dicol incluye formas de vocabulario informal, jergal, vulgar, despectivo, delincuencial, entre otros, pero en sus páginas, los términos están explicados para que el lector sepa cuándo usarlos y de dónde provienen.

Para conocer más sobre este proyecto le invitamos a consultar en http://colombianismos.caroycuervo.gov.co/ 

Fuente: eltiempo.com / noticia y fotografía del 24 de abril de 2018 recuperadas de http://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/el-diccionario-de-los-colombianismos-que-recopilo-el-instituto-caro-y-cuervo-209202