118 años del autor de El Principito | Colombia Aprende 118 años del autor de El Principito | Colombia Aprende

Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
118 años del autor de El Principito
Imagen de eportal.editorial.1
Creado: 05-06-2018
Categoría:
Ilustración de un niño rubio y con un telescopio y una rosa entre un recipiente de vidrio, dando la espalda sobre un circulo redondo de tierra con algunas flores rojas. El niño contempla el espacio que tiene algunas estrellas y un solo amarillo. Hay un letrero blanco con el título de El Principito. Es una reproducción de las ilustraciones del libro.

 

Antoine Marie Jean-Baptiste Roger Conde de Saint-Exupéry? nació en Lyon, Francia, el 29 de junio de 1900 y murió en la Isla de Riou, el 31 de julio de 1944.  Fue un escritor y aviador francés, autor de la famosa obra “El Principito.”

 

 

La novela de Antoine de Saint-Exupéry es un clásico de la literatura infantil y una de las grandes influencias para la literatura fantástica de la segunda mitad del siglo XX. En las escuelas es una lectura obligada y es parte de ese selecto grupo de libros que ha logrado trascender las épocas y las naciones. Este 29 de junio, a 118 años del natalicio del autor francés, vale la pena enumerar algunas curiosidades sobre su vida y obra.

 

El aviador

Antoine nació en una familia acomodada. Fue el tercero de cinco hijos del conde Jean de Saint-Exupéry. Tuvo tres hermanas y un hermano, quien falleció a los 15 años de fiebre reumática. Antoine le acompañó en su lecho de muerte; su impresión de este suceso fue plasmada en el final de "El Principito".

Desde muy pequeño manifestó interés por la aviación y aprendió el oficio cuando prestó servicio militar.  Saint-Exupéry solía volar la ruta Toulouse - Dakar. En varias ocasiones, el piloto debió negociar con fuerzas marroquíes que habían tomado a aviadores caídos como prisioneros. Gracias a esta labor, el gobierno francés le condecoró con la medalla de la Legión de Honor.

Vivió un tiempo en Argentina, donde fue nombrado director de una aerolínea postal en 1929. Su trabajo fue encontrar nuevas rutas aéreas a través de América del Sur y negociar tratados comerciales. De vez en cuando, formaba parte de misiones de rescate para encontrar pilotos caídos.

Allí en Argentina inició su carrera como escritor. Su primera novela corta se tituló "El Aviador" y fue publicada en una revista literaria. Alcanzó el reconocimiento público en 1931, cuando escribió "Vuelo nocturno", una obra en la que plasmó sus experiencias como piloto y director de la aerolínea argentina.

En 1931, Saint-Exupéry se casó con la escritora y artista salvadoreña Consuelo Suncin. Entabló con ella una relación tormentosa, separándose y reuniéndose a través de los años. Consuelo es considerada la musa del escritor francés.

 

El choque en el Sahara

Durante su vida, el piloto francés se estrelló en numerosas ocasiones. La más conocida es la del 30 de diciembre de 1935, cuando cayó en el desierto del Sahara. Esa vez, Saint Exupéry competía en una carrera en una ruta París - Saigón (hoy, la ciudad de Ho Chi Minh en Vietnam). Él y el mecánico aviador André Prévot sobrevivieron milagrosamente a la colisión, pero se quedaron rápidamente sin agua. Sus suministros les duraron solo un par de días; debido al intenso calor del desierto, sufrieron alucinaciones y estuvieron al borde de la muerte. Fueron rescatados por un beduino al cuarto día de su desventura.

El choque en el Sahara sirvió como inspiración para "Tierra de Hombres", un libro biográfico publicado en febrero de 1939. El libro recibió aplausos de la crítica y ganó varios premios. El episodio del desierto también aparece como punto de partida de "El Principito".

 

 

La obra literaria más vendida

"El Principito" fue escrito durante la estancia de 27 meses de Saint-Exupéry en Estados Unidos, tras la Batalla de Francia en 1940, en la cual el gobierno francés fue depuesto por las fuerzas alemanas. Durante estos sucesos, el autor realizó más de la mitad de los apuntes que conformarían el libro.

"El Principito" fue publicado en 1943. Aunque se trata de un libro infantil, la crítica lo ha considerado un trabajo sobre la naturaleza humana. Se disputa el título de la obra literaria más vendida de la historia, junto con "Historia de Dos Ciudades" de Charles Dickens (más de 200 millones de ejemplares vendidos cada uno). Es calificado como el mejor libro francés del siglo XX y ha sido traducido a más de 250 idiomas y dialectos.

 

Los críticos han encontrado muchos simbolismos de la vida de Saint-Exupéry en "El Principito":

El Piloto, personaje principal del relato, obviamente está basado en el escritor.

El Zorro, quien acompaña al Principito en su viaje, está inspirado en un fénec (o zorro del desierto). El autor conoció este animal cuando trabajaba como piloto postal en vuelos por el norte de África.

La Rosa, el objeto más preciado del Principito, está inspirada en su esposa Consuelo. El planeta donde se encuentra la Rosa está rodeado por tres volcanes; este lugar representa a El Salvador, país natal de Consuelo, conocido como "la tierra de los volcanes". Así mismo, el autor revela sus dudas sobre la naturaleza del matrimonio y la fidelidad, en el pasaje en que descubre un campo de rosas en su visita a la Tierra.

 

 

El Principito podría estar basado en una versión más joven de Saint-Exupéry, aunque algunas personas creen que fue inspirado en el hijo del aviador Charles Lindbergh, quien vivía cerca del piloto francés y con quien entabló una buena relación.

Los Baobabs, árboles que destrozan planetas con sus raíces, simbolizan al nazismo y sus intentos por dominar al mundo.

 

Fuentes:

Foto: https://www.telesurtv.net/news/La-vida-de-Antoine-de-Saint-Exupery-autor-de-El-Principito-20160629-0050.html

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/saint__exupery.htm