Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
19S: Día Internacional del Software Libre
Imagen de Dimora
Creado: 18-09-2020
Categoría:
El Día del Software Libre (Software Freedom Day) es una celebración mundial que, desde 2004, tiene lugar el tercer sábado del mes de septiembre. Es promovido y coordinado por Software Freedom International, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es poner el software libre al alcance de todos los ciudadanos, a fin de contribuir al cierre de brechas digitales que puedan incidir en el acceso equitativo al conocimiento como fuente de desarrollo humano.
 
Su misión es empoderar a todas las personas para que puedan conectarse, crear y compartir libremente en un mundo digital participativo, transparente, seguro y sostenible. El principal objetivo de esta celebración es darle a conocer a toda la ciudadanía, los beneficios de usar software libre de alta calidad en todos los ámbitos: educación, administración, hogar y empresarial.
 

¿Qué es software libre?

Se entiende por software libre, todo aquel programa informático cuyo código fuente puede ser estudiado, copiado, modificado, mejorado y redistribuido sin costo alguno. En palabras mucho más sencillas, el software libre es un programa que se puede alterar y compartir, sin la necesidad de tener el permiso de su creador; por tanto, no acarrea problemas legales si se copia, altera o distribuye.

¿Conoce las cuatro libertades del software libre?

 
Una de las principales activaciones de esta celebración internacional es promover lo que ellos denominan, las “cuatro libertades del software libre”. Estas son:
 
  1. Libertad para usar el programa para cualquier propósito y sin restricciones. (Libertad 0).
  2. Libertad para estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a necesidades particulares, a partir del código fuente. (Libertad 1).
  3. Libertad para distribuir copias. (Libertad 2).
  4. Libertad para mejorar el programa y publicar las mejoras. (Libertad 3).

Software libre Vs. software gratuito

Usualmente se piensa que el software libre es gratuito. Sin embargo, ser gratuito no es la única ni la principal característica del software libre. De hecho, hay gran cantidad de software gratuito que no es libre sino de carácter comercial, como es el caso del software como servicio o shareware
 
El shareware consiste en ofrecer versiones limitadas o temporales de un software, para darlo a conocer y estimular la compra de una versión de pago. Las limitaciones en el software de prueba son muy variadas, siendo en algunos casos paquetes de software completamente funcionales y en otros casos prácticamente inútiles. Por lo general, las versiones de prueba de algún software permiten utilizar una versión completa por un tiempo limitado y, en otros casos, son versiones con características quizá incómodas, como marcas de agua, pero que se pueden usar por tiempo indefinido. 
 
Cuando se trata de un software completamente funcional, pero con características limitadas en comparación con la versión de pago, hablamos de un freeware.

Tipos de software libre más conocidos

  • Ares: Programa P2P (peer to peer), el cual permite buscar y descargar cualquier tipo de información a través de diferentes fuentes o usuarios.
  • Moodle: Un programa pensado para el área educativa, dado que permite crear espacios de aprendizaje en los que se pueden subir diferentes tipos de contenido y realizar evaluaciones online.
  • Gimp: Programa para edición de imágenes. Libre y gratuito. Distribuido bajo licencia GNU.
  • Wordpress: El programa número 1 para crear blogs, sitios web y tiendas online, sin tener conocimiento de programación, gracias a la adquisición de plantillas y plugins.
  • Notepad ++: Un programa de edición de código C++ y también para escribir notas que puedan ser leídas fácilmente en cualquier ordenador.
  • Audacity: Programa de edición y procesamiento de archivos de audio, a partir de diferentes fuentes o archivos
Otros usuarios consultaron Software como Servicio (SAS) en Software Libre 
 
El software libre, es todo un movimiento dedicado a defender los derechos de las personas a usar, copiar, estudiar, modificar y mejorar el software. Una de sus manifestaciones son los proyectos para crear versiones "libres" de paquetes de software comercial. Estos proyectos aprovechan la comunidad de usuarios del software, bajo la lógica de que un grupo grande de personas probando y depurando los programas, redundará en un software de calidad. 
 

En Colombia, Gobierno Digital regula las iniciativas de software libre

Los interesados en conocer los términos y condiciones del software libre, antecedentes, descripción, normatividad, así como conceptos y documentos relacionados, pueden ingresar a https://gobiernodigital.gov.co/623/w3-article-145726.html 
 

74 herramientas gratuitas o de bajo costo para el entorno escolar

Dado que la pandemia nos ha enseñado la importancia de gestionar diversas opciones para mantenernos activos dentro de la comunidad educativa, les invitamos a navegar por esta ampla oferta de plataformas, que por supuesto, deben ser cuidadosamente revisadas y analizadas en función de las necesidades particulares de las instituciones educativas y de sus procesos pedagógicos particulares. Para conocerlas, haga clic sobre el siguiente enlace
 
 
Fuentes:
https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-software-libre 
http://www.udg.mx/es/efemerides/21-de-septiembre-de-2019-dia-internacional-del-software-libre#:~:text=Desde%20hace%20ya%20trece%20a%C3%B1os,software%20libre%20desde%20el%202004.
https://gobiernodigital.gov.co
 
Foto tomada de: https://www.ingenieria.es/que-es-la-informatica/