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Día Internacional de la Educación, 24 de enero
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Creado: 22-01-2020
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Por segundo año, el mundo celebra el Día Internacional de la Educación. El tema de la conmemoración de 2020, “El aprendizaje para los pueblos, el planeta, la prosperidad y la paz”, pone de relieve la naturaleza integral de la educación, sus objetivos humanistas, así como el papel central que desempeña en la realización de los anhelos colectivos en materia de desarrollo.

La celebración de 2020 posiciona a la educación y al aprendizaje, que de esta se desprende, como el mejor recurso renovable de la humanidad y reafirmará el papel de la educación como derecho humano fundamental, bien público y motor de la Agenda de Desarrollo Sostenible de aquí a 2030. Asimismo, definirá “la educación de calidad inclusiva y equitativa y el aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos” como un objetivo en sí mismo, y como medio necesario para acelerar el progreso hacia la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

¿Por qué un día internacional de la educación?

El 3 de diciembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por consenso la resolución que proclama el 24 de enero “Día Internacional de la Educación”, a fin de celebrar el papel que desempeña la educación en favor de la paz y del desarrollo.

 

La aprobación de la resolución 73/25 (PDF) para este Día, redactada por Nigeria y otros 58 Estados miembros, demostró la voluntad política inquebrantable de apoyar las acciones transformadoras en favor de una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos.

 

Al consagrar un día en particular a la educación en el mundo, la comunidad internacional está reafirmando el papel clave que desempeña la educación en la construcción de sociedades sostenibles y resilientes, y su contribución a la consecución del resto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La UNESCO, como institución de la ONU especializada en la educación, es la agencia encargada de observar la celebración anual de este Día, en estrecha colaboración con los principales responsables del sector educativo.

 

Los desafíos para lograr la educación universal

De acuerdo con las cifras de las Naciones Unidas, 258 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados; 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni tienen los conocimientos básicos de matemáticas; menos del 40 por ciento de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria de ciclo inferior y unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela.

Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.

Si desea conocer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible- ODS dé clic en el siguiente enlace: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/

 

Fuentes:

https://es.unesco.org/commemorations/educationday

https://es.unesco.org/commemorations/educationday

https://www.un.org/es/card/50442

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/