Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
Día Nacional de la Afrocolombianidad
Imagen de eportal.editorial.1
Creado: 20-05-2019
Categoría:
Niño negro de unos 8 años, con saco gris y camisa blanca, levantando su mano con el puño cerrado, como diciendo victoria

Colombia es un país donde los colores son tan variados como las costumbres de su gente; por eso mismo, esta celebración nos incluye a todos y debe servir como un pretexto para disminuir las acciones de indiferencia y discriminación en nuestros entornos.

Esta no es una fecha cualquiera, pues aparte de rendir un homenaje a la raza que ha brindado tantos elementos a la cultura colombiana, también se celebran 168 años de la abolición de la esclavitud, un proceso nada fácil en la historia nacional.

 

La abolición de la esclavitud

Fue el 21 de mayo de 1851 cuando el gobierno de José Hilario López decretó la abolición de la esclavitud en Colombia. Con este importante acto se esperaba la construcción de un país multicultural y pluriétnico -tal cual lo menciona la Constitución de 1991- en donde las razas, colores, creencias e ideales no fueran un pretexto para ser parte del mismo. Sin embargo, a la fecha aún se observan cientos de casos de discriminación e injusticia hacia las comunidades afrodescendientes.

El proceso de abolición de la esclavitud fue largo y con muchos altibajos e inconsistencias. Durante varias décadas los afrocolombianos tuvieron que darse a la espera para que su libertad definitiva fuera legal.

Existen cuatro momentos que deben destacarse en este complejo episodio colombiano:

    1812: La constitución del Estado de Cartagena prohibió el comercio y trata de negros. Proyecto frustrado debido a la Reconquista española en 1815, comandada por Pablo Morillo.

    1814: El dictador Juan del Corral ordenó la libertad a los hijos de esclavos nacidos en Antioquia.

    1821: Ley de Libertad de vientre.

    1851: 21 de mayo, el presidente José Hilario López firma la abolición legal de la esclavitud.

 

La conmemoración nacional

A través de la Ley 725 del año 2001, el Congreso de Colombia estableció el 21 de mayo como el Día Nacional de la Afrocolombianidad. Desde entonces, diversas instituciones han reunido esfuerzos para hacer de este día una oportunidad de igualdad y reconocimiento cultural en el país.

En el Día de la Afrocolombianidad, dos de los principales objetivos deben ser rechazar el racismo e incluir a todas las razas en las diversas formas de participación cívica, desde un concepto de participación en condiciones de igualdad.

 

Fuente: Colombia Aprende