Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
El valor de las rutinas personales y familiares
Imagen de MARIASUAREZ16
Creado: 17-04-2020
Categoría:

La importancia de los hábitos y rutinas para el desarrollo emocional de niños, niñas y adolescentes, así como la necesidad de abordar el tema con las familias, teniendo en cuenta las circunstancias actuales en las cuales ha habido cambios significativos en las rutinas personales y familiares, es el tema del “Profe en tu casa” del lunes 20 de abril.

La invitada es Ana Rita Russo, psicóloga, investigadora y docente de la Universidad del Norte, en Barranquilla. Creadora del programa de desarrollo psicoafectivo y educación emocional llamado Pisotón, que se ha implementado en Colombia y en otros países de Latinoamérica.

En este capítulo, niños, adultos y adultos mayores reconocerán la importancia de los hábitos y rutinas en la vida de las personas, particularmente en la primera infancia, en la niñez y en la adolescencia; las alternativas que tienen los adultos para generar hábitos y rutinas en los menores, e incluso poner de presente los hábitos saludables que adquirieron en sus primeros años, quienes hoy día son adultos, y que han mantenido a lo largo de su vida.

Las rutinas son muy importantes en todos los momentos de la vida, pero cuando somos niños y adolescentes, son esenciales porque nos ayudan a comprender cómo funciona la cotidianidad, nos dan seguridad, pues a medida que transcurre el día podemos ir anticipando lo que va a suceder y nos permiten alimentar nuestra capacidad de planear, ser constantes y finalizar con éxito las tareas que nos proponemos.

• Como familia, es muy importante apoyar a las niñas y los niños para que establezcan rutinas; y a los adolescentes para que las mantengan y las ajusten según sus necesidades.

• A medida que vamos creciendo, las rutinas se transforman, y cada uno va definiendo cómo las diseña y les da vida.

• Tener rutinas personales es tan importante como tener rutinas de familia; podemos establecer acuerdos generales para que esto se concrete y todos nos sintamos a gusto, respetando las necesidades y los intereses de cada uno.

• Cuando se establece una rutina, los niños están familiarizados con lo que va a suceder después; lo que les genera una sensación de seguridad, que les permite prepararse para cada cambio y adaptarse a las nuevas circunstancias y contextos. Esto sucede por ejemplo con las transiciones, tales como el paso del hogar al jardín infantil o cuando salen del jardín e ingresan a la escuela; el ingreso al bachillerato, entre otras situaciones.

• En lo que respecta a la vida adulta, las rutinas les permiten a las personas, organizarse, distribuir adecuadamente su tiempo, y, sobre todo, adquirir hábitos saludables que les significan beneficios para su vida y les generan bienestar.

 

“Profe en tu casa” es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional y RTVC-Sistema de Medios Públicos, que invita a planear nuevos modelos de acompañamiento pedagógico para las familias colombianas, como respuesta al aplazamiento del ciclo académico por la pandemia del Covid-19.

Acompáñennos este viernes 20 de abril a las 10 de la mañana, en simultánea por los medios públicos: Señal Colombia, Canal Institucional y por la Radio Nacional de Colombia. Los capítulos que se han emitido se encuentran disponibles para descargar en:

https://www.rtvcplay.co/competencias-ciudadanas/profe-en-tu-casa