Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
Otras formas de narrar
Imagen de 35469366
Creado: 03-08-2020
Categoría:

Explorar los objetos de la casa para convertirlos en personajes y narradores de historias, es la invitación de Profe en tu casa para niños, niñas y familias, con el fin de acercarlos a la poesía, la narrativa, y la fantasía.

El capítulo del martes 4 de agosto se fundamenta en la narración como recurso principal para compartir historias, mediante la exploración y el juego con objetos cotidianos que pueden ser animados.

El invitado es la agrupación familiar “Tomates que saben”, quienes diseñan e implementan experiencias relacionadas con la narración, las artes escénicas, la animación de objetos y la música para primera infancia.

Los “Tomates que saben” invitarán a los niños a explorar los objetos que hay en casa y a descubrir en familia las historias que ocultan. Seguramente encontrarán en la cocina familias de pocillos, una banda de música compuesta por tenedores y cucharas o parejas de zapatos en el clóset que puedan recrear una historia; unos relojes de la mesita de noche podrían ser abuelos que guardan recuerdos en el tiempo. En todos los casos, el llamado es a explorar sus voces o posibles lenguajes.

En la segunda parte se desarrollará el taller de animación de objetos. Para hacerlo, los “Tomates que saben” mostrarán los objetos que se convertirán en los personajes de la historia que se contará.   Frutas, verduras y otros alimentos, junto a objetos de cocina como platos, pocillos, cubiertos, ollas y demás, serán intervenidos sutilmente para desarrollar el personaje que representará cada objeto. Así mismo, se les mostrará a niños, niñas y familias cómo pueden transformar los espacios de su casa en escenarios para la expresión dramática y la narración, con elementos sencillos.

En su tercera intervención, la agrupación “Tomates que saben” mostrará su historia: hará la narración y la animación de los objetos creados durante el programa.

Para finalizar, el grupo invitará a niños y niñas a registrar sus historias a través de dibujos, escritos, fotografías o videos, para que los puedan apreciar posteriormente y disfrutar de un momento de narración en familia.

Otras formas de narrar”, capítulo 88 de Profe en tu casa, se emitirá el martes 4 de agosto a las 10 de la mañana, en simultánea por los medios públicos: Señal Colombia, Canal Institucional y por la Radio Nacional de Colombia.

Profe en tu casa es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional y RTVC-Sistema de Medios Públicos. Si estás interesado en conocer y descargar los capítulos anteriores, los encontrarás en:

https://www.rtvcplay.co/competencias-ciudadanas/profe-en-tu-casa

 

Foto:

Photo by CJ Dayrit on Unsplash