Aliados 10

Temas de acompañamiento

Mueve el cursor sobre los botones y haz clic en cada uno para ver los temas que desarrollaron los participantes de Aliados 10.

Dimesión pedagógica

• Visión y liderazgo pedagógico: ALCANCE: Aspectos relacionados con la definición/actualización del horizonte institucional que oriente procesos pedagógicos coherentes; articulación de planes, programas y proyectos internos y externos; revisión de los procesos de autoevaluación para definir acciones de mejora del proceso académico de los estudiantes.
  • Diseño pedagógico curricular: ALCANCE: Aspectos relacionados con el plan de estudios, enfoque metodológico, ajuste a planes de área y planes de aula de acuerdo con referentes de calidad, recursos para el aprendizaje.
  • Prácticas pedagógicas: ALCANCE: Aspectos relacionados con las opciones y estrategias didácticas disciplinares, tiempos de aprendizaje, proyectos pedagógicos de área, proyectos artísticos, culturales y deportivos.
  • Gestión de aula: ALCANCE: Aspectos relacionados con la planeación de clase, protocolos de clase, evaluación en el aula, adquisición de recursos didácticos para el aula

Dimensión Clima Escolar

• Ambiente escolar: ALCANCE: Aspectos relacionados con la actualización y ajuste del manual de convivencia; Implementación de rutas de atención para la resolución de conflictos; estrategias para mejorar la vinculación y participación de los padres de familia y la comunidad; promover estrategias de motivación para el aprendizaje; promover y programar la inducción y reinducción a los estudiantes; fortalece las actividades extracurriculares e intercambios entre instituciones pares.
  • Ambiente de aula: ALCANCE: Aspectos relacionados con acuerdos de convivencia en el aula con base en el manual de convivencia; Implementación  del proyecto de vida para cualificar la formación personal y ciudadana de los estudiantes; implementación de proyectos de dirección de curso.

Dimensión Evaluación Formativa

• Evaluación: ALCANCE: Aspectos relacionados con políticas institucionales de evaluación, sistema Institucional de Evaluación-SIE: autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación.

• Seguimiento académico: ALCANCE: Seguimiento a los resultados de promoción por área y por grado; consolidación de sistemas de información para presentación de resultados; estrategias de comunicación y acompañamiento a los padres de familia frente a los resultados académicos; fortalecimiento de la comisión de evaluación para el seguimiento de estudiantes.

• Seguimiento y acompañamiento pedagógico: ALCANCE: Aspectos relacionados con planes de mejoramiento para estudiantes con resultados por debajo de los esperados; estrategias de apoyo a estudiantes con dificultades de aprendizaje.

• Uso pedagógico de las pruebas (internas y externas): ALCANCE: Aspectos relacionados con el análisis de los resultados del ISCE y las acciones de mejora en el currículo; análisis de los resultados de la Prueba Saber 11° para la toma de decisiones de mejoramiento de resultados; aplicación de simulacros para fortalecer aprendizajes y uso de la prueba; acciones de formación docente para el conocimiento del modelo basado en Evidencias del ICFES.

Para consultar el listado completo de establecimientos educativos participantes y tema, click para descargar el archivo. Esta información junto con las datos de contacto, también se encuentra en la sección Aliados – Establecimientos educativos participantes.

Encuentros Regionales del Proyecto Aliados 10, 2017

¡Llegaron los eventos regionales del... Leer más