Aliados 10

Durante los meses de septiembre y octubre se realizaron los encuentros regionales de intercambio de experiencias del proyecto Aliados 10 cubriendo once departamentos del país, con el objetivo de fortalecer la alianza entre colegios participantes y propiciar la socialización de acciones de acompañamiento para el aprendizaje mutuo.

Panel de directivos, Encuentro Regional Antioquia, 12 de septiembre de 2016.

Los encuentros se realizaron en 7 zonas distribuidas así:

REGIÓN

Antioquia

Cundinamarca – Boyacá

Caldas – Risaralda – Armenia

Pereira

Santander

Bucaramanga

Valle

Cali

4 de octubre

Bolívar – Atlántico

6 de octubre

Bogotá D.C.

26 de octubre

La agenda desarrollada en cada encuentro permitió realizar actividades conjuntas y autónomas, dando respuesta a las apuestas por la creación de entornos de diálogo vivos e inter-relacionales. Se logró contar con espacios en donde los docentes, directivos docentes, funcionarios y algunos estudiantes se conocieran y entablaran diálogos constructivos sobre sus procesos de acompañamiento. También, los encuentros permitieron visibilizar las acciones y percepciones de los docentes y directivos participantes en el proyecto y conocer el trabajo realizado por los pares.

Intervención de Julián de Zubiría, Encuentro Regional Cundinamarca, 20 de septiembre de 2016.

Uno de los espacios de gran importancia fue el de socialización de las experiencias y acciones realizadas por cada par de establecimientos, que se realizó mediante exposiciones, conversatorios o recursos audiovisuales. Cada par sintetizó su experiencia de acompañamiento lo que permitió su divulgación y socialización, así como el aporte y retroalimentación de los participantes.

Con el fin de contar con un aporte y reflexión pedagógica de los procesos socializados y de la metodología de acompañamiento, en cada encuentro participaron expertos en educación que compartieron sus impresiones sobre el proyecto y cada proceso adelantado por los pares de colegios.

Los encuentros finalizaron con un ejercicio de valoración de la estrategia de acompañamiento que permitirá el fortalecimiento de la propuesta metodológica y operativa de Aliados 10. En este sentido, las voces y percepciones de los que han hecho realidad el proceso, serán tenidas en cuenta para sus proyecciones.

Un par compartiendo su experiencia, Encuentro Regional Santander, 30 de septiembre de 2016.

Los encuentros permitieron puntualizar algunas conclusiones generales:

• El desarrollo del Proyecto Aliados 10 ha permitido la construcción de relaciones simétricas y horizontales de aprendizaje mutuo y construcción de saberes entre los diversos actores de las instituciones educativas participantes. El proceso llevado a cabo ha favorecido un aprendizaje en doble vía, es decir, cada establecimiento educativo, ya sea colegio mentor o institución educativa acompañada, logró fortalecer sus procesos pedagógicos, administrativos o comunitarios.
  • Muchos establecimientos manifestaron no haber identificado diferencias significativas en relación con el currículo y los planes de estudio, por lo que un centro de sus esfuerzos fue el desarrollar estrategias didácticas para la implementación en las dos instituciones.
  • Aunque, en principio, el proyecto se dirige a los docentes del nivel de Secundaria, el fortalecimiento desarrollado en el marco de Aliados 10 apuntó a la programación y realización de actividades con estudiantes, padres de familia, orientadores y docentes de otros grupos de grados, haciendo explícita la necesidad de contemplar el trabajo en todos los niveles y con todos los actores de la comunidad educativa.
  • Existe un interés generalizado de continuar y fortalecer esta iniciativa por parte de los establecimientos educativos. El proceso dio inicio a alianzas para el fortalecimiento y se cuenta, por parte de los establecimientos educativos, con la motivación para dar continuidad al Proyecto Aliados 10.
  • El Proyecto Aliados 10 aporta elementos importantes que permiten cerrar brechas entre lo público y lo privado al construir una alianza entre los establecimientos educativos.

Encuentros Regionales del Proyecto Aliados 10, 2017

¡Llegaron los eventos regionales del... Leer más