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Aliados 10

El acompañamiento entre pares

La estrategia de acompañamiento busca generar las condiciones para el desarrollo de un trabajo pedagógico entre pares que permita identificar fortalezas y oportunidades de cualificación institucional. Los Establecimientos Educativos acompañantes y los Establecimientos Educativos acompañados deben proponer y liderar acciones específicas de apoyo pedagógico entre ellos.

Si bien el proyecto se comprende como un trabajo entre Establecimiento Educativo acompañante – Establecimiento Educativo acompañado, se considera que el proceso de aprendizaje va en doble vía en el marco de un intercambio de experiencias y dialogo de saberes. Requiere la disposición de reflexionar, autoevaluar, y buscar caminos hacia el mejoramiento institucional.

Aunque el alcance inicial es el de mejorar la calidad educativa a través de un acompañamiento, en la práctica, los dos establecimientos aprenden, se fortalecen y se enriquecen.

Los Colegios Acompañantes

Los colegios acompañantes comparten con sus colegios pares, con la disposición de asesorar en procesos de gestión pedagógica, y con base en la experiencia y conocimientos que le han permitido alcanzar resultados de alto desempeño. La gestión del acompañante no se limita a la asesoría, sino que trasciende hacia la generación de nuevas oportunidades para el EE que acompaña y para sí mismo.

En este sentido, es importante que el acompañante tenga disposición para escuchar, comunicar y compartir saberes, habilidad para llegar a otras personas y competencias para el ejercicio del liderazgo; características que deben ser reconocidas por el EE acompañado. Además, el acompañante debe estar dispuesto a aprender del EE acompañado, y mejorar durante todo el proceso.

La participación del colegio acompañante en el proyecto es voluntaria.

Establecimientos Educativos Acompañados

Al igual que los “Colegios Acompañantes”, la experiencia demostró que la denominación de “EE Acompañado” fue superada por el mismo desarrollo de las actividades planteadas entre los pares, puesto que en el desarrollo del proyecto se ha visto que se constituyen en pares de instituciones que se fortalecen mutuamente en múltiples aspectos, disminuyendo la percepción de jerarquías. Tal como los colegios acompañantes, es importante que las EE Acompañados manifiesten voluntariamente su interés y voluntad para recibir ser acompañadas.

Dimensiones del acompañamiento

Cada par de establecimientos educativos formula un plan de acompañamiento en el cual se definen y se detallan los temas de trabajo. Estos temas se pueden categorizar en las siguientes dimensiones:

Evento

Encuentros Regionales del Proyecto Aliados 10, 2017

¡Llegaron los eventos regionales del... Leer más