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Imagen de JOHN MAURICIO CIFUENTES PABÓN
Publicado: Lun, 10/09/2017 - 19:10
Un saludo a todos. Para dar respuesta al cuestionamiento me permitiré tomar algunos elementos o fragmentos de la página de referencia de Radio Sutatenza. Estos elementos lo tomo como respuesta ya que demuestran claramente los principales factores que influyen en la transformación de la educación a través de la virtualidad. 1. Aunque en el texto se refiere a relación rural-urbana, el principal interés del proyecto fue interés fue "disminuir las abismales distancias". Este es el principal factor que permite la transformación de la educación. En un mundo globalizado, donde las tecnologías de la información y la comunicación son parte de todos sus ámbitos, su vinculación en la educación era más que una necesidad, es una obligación. Las tecnologías de la información y la comunicación tienen la capacidad de que las personas se acerquen, interactúen y se reconozcan, entonces, como no aprovechar dicha capacidad para acercar los procesos de enseñanza y aprendizaje, si para Radio Sutatenza la tecnología radiofónica le permitió obtener tan gran logro, ¿qué se podrá lograr con las nuevas TIC? 2. El segundo factor es “el maestro al hogar”. Ya la presencialidad no es vital en el proceso de aprendizaje. Las TIC tienen la magia de destruir las fronteras espaciales y permitir que tal vez no el maestro, pero sí su conocimiento pueda llegar a lugares inimaginables. También, el papel del maestro se transforma, ya que se convierte en un orientador, en un guía que facilita y orienta la búsqueda de la información necesaria para el aprendizaje. 3. Radio Sutatenza invitó a sus oyentes para convertirse en "dueños de su propio progreso” y esta es uno de los factores que influyen en la transformación de la educación. En un mundo con una dinámica laboral y social tan agitada, muchas veces los espacios de aprendizaje y formación se reducen. He aquí que propuestas como la educación virtual y a distancia permiten muchas veces que las personas controlen y adapten su proceso de aprendizaje a las necesidades que poseen. Ahora ya no sólo el obstáculo del espacio se ha eliminado, también las limitantes de tiempo se han vuelto más flexibles. Para terminar esta reflexión quisiera citar a Rafael Andrés Nieto cuando nos concluye: "Así pues, la Educación Virtual nos ofrece, hoy en día, un océano de posibilidades para el logro no solo de las mentadas metas del milenio tan cacareadas por los organismos internacionales sino, también, para armonizar y poner en juego la verdadera unidad en la diversidad, propia del ser humano, a través de infinidad de procesos cognitivos, reales, simbólicos y virtuales. Pues, si toda experiencia humana es, por definición, enseñanza y aprendizaje, construcción y desconstrucción de conocimiento, entonces, hablamos de que, virtualmente, toda ella es educación, de manera generalizada. Por ende, la virtualidad de la educación se convierte, como decíamos líneas arriba, en el amplio potencial que muestra la Educación Virtual en estos sus inicios." (Nieto, 2012) Aprovecho para agradecer que se me haya permitido pertenecer a este valioso espacio. Un saludo a todos Referencia Educación virtual o virtualidad de la educación, Rafael Andrés Nieto Göller Revista Historia de la Educación Latinoamericana, ISSN 0122-7238, Vol. 14, Nº. 19, 2012, págs. 137-150 http://proyectos.banrepcultural.org/radio-sutatenza/es/acpo-radio-sutatenza-0
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