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¿Quiénes Somos?
Creado: 13-12-2016

Sin duda, la televisión es un medio que por su penetración, lenguajes y narrativas tiene todo el potencial para ampliar el acceso universal a contenidos educativos audiovisuales de calidad, que sean entretenidos y atractivos para la comunidad educativa.

Es por ello que el Ministerio de Educación Nacional tiene en materia de medios de comunicación, el reto y la responsabilidad de construir escenarios que amplíen el acceso a contenidos educativos de calidad y que aporten a fortalecer los procesos de formación y aprendizaje de los niños y jóvenes del país.

Las alianzas entre los sectores público y privado son escenarios interesantes de trabajo y conjunción de esfuerzos, en procura de objetivos comunes relacionados con el mejoramiento de la calidad de la educación. Con ellas, se trata de ofrecer a la comunidad educativa una alternativa que aporte al desarrollo de la sociedad; a mejorar el nivel de vida de los ciudadanos; y a la formación y educación de la población colombiana.

La consolidación de esta alianza entre el Ministerio de Educación Nacional y DIRECTV para el   desarrollo del Proyecto de televisión educativa ESCUELA+, busca aportar al mejoramiento de la calidad de la educación y al fortalecimiento de la gestión de los establecimientos educativos.
 

¿Qué es ESCUELA+?

Es un proyecto de televisión educativa cuyo principal objetivo es enriquecer y complementar los contenidos educativos de primaria y secundaria, utilizando la tecnología de DIRECTV y los contenidos de sus aliados: Discovery en la Escuela, National Geographic, Fundación Torneos y el Ministerio de Educación en el caso de Colombia.

  • DISCOVERY EN LA ESCUELA: 102 documentales para todas las áreas y niveles educativos, que se encuentran en el canal DISCOVERY CHANEL 732. En el Canal de Televisión educativa ESCUELA+, Canal 804 se encuentran los contenidos de los siguientes socios:
  • AULA NATGEO: 30 documentales dirigidos a secundaria para ciencias naturales y sociales.
  • FUNDACIÓN TORNEOS: 5 documentales para ciencias sociales, para cursos de educación media y programa de huertas escolares para educación básica.
  • AULAS SIN FRONTERAS – MEN: Contenidos audiovisuales y guías pedagógicas para todo el currículo de las áreas básicas del grado 7º.

Así mismo, DIRECTV cuenta con alrededor de 4.000 horas de programación de canales adicionales de video y de audio.

ESCUELA+ acompaña la labor de los docentes y contribuye a mejorar la educación en Colombia, combinando tecnología de punta, contenidos audiovisuales educativos de alta calidad y un proceso de formación para docentes y directivos.

En un trabajo conjunto con DIRECTV, el Ministerio de Educación Nacional desde el año 2008 ha participado en la implementación y el desarrollo del Programa ESCUELA+. Esta articulación de esfuerzos ha permitido ampliar el acceso a recursos educativos de calidad y fomentar el uso pedagógico de los contenidos audiovisuales a nivel nacional, privilegiando las escuelas ubicadas en áreas periféricas de los centros urbanos y zonas rurales colombianas.

ESCUELA+ está compuesta de:

Formación y Seguimiento: El equipo ESCUELA+ colombiano estructuró un proceso de formación de dos días consecutivos, para rectores y docentes líderes de las sedes educativas beneficiadas con el Programa. 

En el Día 1, se realiza un taller de tres horas con los rectores de las instituciones, quienes firman la carta de compromiso en la implementación del programa. El Día 2 se desarrolla una jornada de 7 horas de formación con los docentes líderes del Programa ESCUELA+, que se centra en tres componentes:

 

  • 1. Componente Pedagógico: Rectores y docentes analizan y reflexionan sobre la evolución histórica y el impacto de las TIC en los procesos de aprendizaje en el mundo actual, inmerso en la sociedad de la información; la importancia de los medios en el contexto escolar; y el papel del docente ante este nuevo paradigma. Se promueve el análisis de la historia de la televisión educativa en Colombia, se recuerdan las características innatas de este medio y las ventajas de la TV educativa en los procesos de enseñanza - aprendizaje.

    Con los docentes se desarrolla también el taller práctico “Enseñando con la TV Educativa”, basado en fragmentos de programas de Discovery en la Escuela, en el que ellos realizan la planeación de una clase por grupos de grados (1º - 3º), (4º - 5º), (6º -7º), (8º - 9º) y (10º - 11º). Sustentados en estas propuestas de planificación de clase, se brindan orientaciones pedagógicas, metodológicas y didácticas para el uso del audiovisual y la preparación del antes, el durante y el después en el aula, atado a la construcción del sistema de preguntas, recuperación de conocimientos previos y establecimiento de extensión curricular.

    Adicionalmente, se realiza una revisión y explicación de las guías pedagógicas para docentes y estudiantes, que acompañan a cada uno de los contenidos de los socios y el canal ESCUELA+,  que proponen actividades específicas de aula.
  • 2. Componente Tecnológico: Se les enseña a los docentes, de manera práctica, el funcionamiento y correcto uso de la tecnología del Decodificador – DVR Digital Video Recorder, que permite guardar y administrar los contenidos audiovisuales educativos, el control multifuncional, la videoteca (o My Playlist), la guía de programación, el proceso de búsqueda, grabación, visualización y protección de programas, borrado, marcación de segmentos y cambio del audio.
  • 3. Componente de Gestión y Seguimiento: Se exponen una serie de pasos para la implementación de ESCUELA+ en las sedes educativas y se explica a los docentes sobre las diferentes opciones que manejan el MEN y DIRECTV para realizar seguimiento al Programa, tales como:
  • Apoyo de los funcionarios líderes ESCUELA+ en las secretarías de educación.
  • Aplicación de Encuesta ESCUELA+ vía Portal Colombia Aprende o telefónicamente.
  • Sistema apadrinamiento escuelas, proyecto “Padrinos Plus” de DIRECTV (en diseño).
  • Sistema de incentivos a los docentes que reportan experiencias significativas en el uso de ESCUELA+.

La articulación de la plataforma tecnológica, los contenidos audiovisuales, la metodología y el proceso de formación, permiten al docente desplegar un escenario de aula actualizado e innovador, que favorece significativamente los procesos de enseñanza - aprendizaje, coherente con el lenguaje que prima en los procesos comunicativos de los niños, niñas y jóvenes contemporáneos, es decir, el lenguaje de la imagen en movimiento, el lenguaje cinético y audiovisual.

Este recurso audiovisual permite dar un salto en la forma de comprender la integración de las tecnologías en los procesos educativos, ya no solo como un soporte sino como un lenguaje, un instrumento que posibilita y facilita la comunicación a partir de la apropiación de los medios y de la participación activa de los sujetos que experimentan el aprendizaje. Los sujetos dejan de ser meros consumidores para transformarse en decodificadores y productores de contenidos, saberes y conocimiento relevante y contextualizado.

Historia

En Colombia, el Proyecto ESCUELA+ tiene como antecedentes dos momentos: la fase piloto y la fase de masificación.  

La Fase Piloto fue diseñada y ejecutada entre junio de 2008 y junio de 2009. Su proceso fue contratado por el Ministerio de Educación Nacional y elaborado por un equipo consultor externo, que estuvo a cargo de la evaluación de la experiencia. El proyecto piloto de ESCUELA+ se realizó simultáneamente en Colombia, Chile y Puerto Rico.

Este proceso dio como resultado dos documentos evaluativos, que permiten acceder a un conjunto muy significativo de información, y que dan cuenta del comportamiento del programa y del desempeño de las instituciones educativas en diversos contextos de aplicación, en dimensiones tales como la valoración y aceptación por parte de los actores educativos, el nivel de apropiación del recurso, la pertinencia de la tecnología, los contenidos y la metodología.

Las conclusiones más relevantes de la ejecución de ESCUELA+ en Colombia, Chile y Puerto Rico en su etapa experimental, son:

  • ESCUELA+ constituye un aporte educativo pertinente y relevante. Recibe una valoración muy positiva por parte de los actores de las comunidades educativas.
  • Los componentes tecnológicos y metodológicos constituyen un aporte actualizado e innovador al desarrollo de las prácticas pedagógicas.
  • El lenguaje audiovisual tiene una alta aceptación por parte de los docentes y muy especialmente de los estudiantes.
  • ESCUELA+ observa impactos positivos en aprendizaje y rendimiento escolar.
  • ESCUELA+ presenta retos en sus áreas de capacitación y seguimiento, así como también en la concentración de su oferta hacia ciertas asignaturas y niveles educativos.

Fase de masificación

En 2012 inició la segunda fase de ESCUELA+ en Colombia, en la que se propuso profundizar varios aspectos del Programa en su proceso de implementación y aplicación. 

El marco que contextualizó esta segunda fase del Programa, buscó definir acciones y procedimientos que le otorgaran mayor solidez, viabilidad y sostenibilidad, entre ellas la necesidad de formalizar, a través de un convenio o alianza, las acciones que se iniciaban de manera conjunta entre el Ministerio de Educación Nacional y DIRECTV.

Este nuevo escenario empezó a ser construido en conjunto con la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías y el Área de formación docente de la Dirección de Calidad del Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación Nacional, amplificándose las posibilidades de coordinación, articulación y sinergia con las políticas y estructuras del sistema educativo colombiano.

Se estableció la necesaria integración entre el Programa ESCUELA+ y el Ministerio de Educación Nacional, pues esta representa una condición indispensable para el éxito del proceso de masificación y ampliación de su alcance y cobertura. No se trataba de instalar un recurso educativo con una modalidad y una estructura paralela, sino de articular, complementar y coordinar en todos los planos posibles la integración de los medios y sus tecnologías en los escenarios escolares. 

En el año 2012 se realizó la implementación del Programa ESCUELA+ en 60 sedes educativas de tres Secretarías de Educación: Cesar, Cauca y Vichada. De estas 60 sedes, se definió que 40 deberían estar ubicadas en el sector rural y 20 en el sector urbano, con el propósito de ampliar la oferta de contenidos audiovisuales de calidad a los sectores con menos posibilidades de acceso.

El proceso 2013 - 2017

Para el presente proceso de implementación, que se desarrolla en el marco de la firma de una alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Nacional y DIRECTV, se puso como meta la conexión de 1.800 sedes durante los años 2013 a 2017.

Alianza público - privada

Una alianza es la unión entre dos o más entidades o personas, realizada con el objetivo de alcanzar metas comunes.

En el caso de las Alianzas Público Privadas (APP), una de las partes es representada por el Gobierno, compuesto por organismos administrativos a través de los cuales el Estado materializa su política y leyes. En el ámbito nacional, el sector público está conformado por instituciones coordinadas desde un eje central, compuesto por ministerios e instituciones, mientras que en el ámbito regional se organiza en ciudades, municipios y departamentos, en donde  gobernadores y alcaldes administran las políticas de sus regiones. La otra parte de las APP es representada por el sector privado, conformado por empresas y consumidores organizados en un sistema económico basado en transacciones de mercado.

En este orden de ideas, y partiendo de la base que los sectores público y privado comparten intereses comunes respecto al desarrollo de sus grupos de interés, el esquema de APP es el escenario ideal para la implementación de cualquier tipo de proyecto que involucre trabajo conjunto y alineación de objetivos.

En Colombia y en el mundo, las APP son un modelo comprobado que brinda buenos resultados; por consiguiente, el camino en el que debemos seguir avanzando es en el de la cooperación público – privada, sustentada en procesos formales y sostenibles que garanticen una preparación y planeación de proyectos, que entiendan el contexto nacional, regional y local, identificando las necesidades reales y las condiciones de implementación bajo un análisis de riesgos que desemboque en el establecimiento de contratos e implementación de proyectos, acompañados de sistemas de evaluación y transparencia compuestos por metodologías técnicas, y espacios de diálogo y concertación con ejercicios de rendición de cuentas.

Nuestro Convenio 0256 de 2013, tiene como objeto:

Aunar esfuerzos entre el Ministerio de Educación Nacional y DIRECTV, como representante para Colombia del programa Escuela+, para adelantar acciones que contribuyan a promover el acceso y la integración de contenidos audiovisuales en los establecimientos educativos del país fortaleciendo las prácticas pedagógicas y de gestión educativa en el marco de la consolidación del sistema nacional de innovación educativa con el uso de tic.