Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Submenú
 
Chitagá
Imagen de Soporte UN CIER
Creado: 01-08-2016
Proyecto Energizando el futuro.  
Foto Rosa S. Mogollón. 2008.
Premio Planeta Azul. 2007

En la Institución Educativa Alonso Carvajal Peralta del municipio de Chitagá, Norte de Santander, se está adelantando, desde el año 2000, el Proyecto Ambiental Escolar - PRAE que tiene como objeto de trabajo la dinámica ambiental de la microcuenca La Viuda, la cual forma parte del ecosistema de Bosque Húmedo-Montano y Bosque Seco Montano-Bajo, y se ubica en el flanco este de la Cordillera Oriental, al este del Macizo Santurbán.

Tradicionalmente, la población urbana de Chitagá se ha concentrado en el lado oeste de la microcuenca, buscando el acceso a los recursos naturales, particularmente, al recurso hídrico. Esta situación ha propiciado las diferentes interrelaciones antrópicas de degradación del recurso, debido, entre otros, a:

?   la invasión de las orillas de la quebrada para la ampliación  de la frontera agrícola
el sobrepastoreo
la extracción de especies nativas
la construcción de algunos bebederos para animales 
? el depósito de residuos sólidos y el uso indiscriminado de agroquímicos

Estas actividades no han contado con el  control o la  aplicación de la normatividad ambiental vigente, desconociéndose así, las potencialidades de la microcuenca y colocando en riesgo la sostenibilidad de la misma.

¿Qué hacemos ante esta realidad?

Conciente de la problemática descrita, la Institución Educativa inicia el diseño y posterior ejecución de la propuesta pedagógica “Manejo integral de la microcuenca La Viuda del municipio de Chitagá, Norte de Santander", para incluir la dimensión ambiental en el currículo. Esta propuesta ha sido diseñada para el ciclo de la Básica Secundaria y Media Técnica y se promueve desde el área de Ciencias Naturales, con el apoyo de otras áreas del conocimiento. Emplea la metodología de la acción-participación y elenfoque del aprendizaje significativo.  De esta manera,  la comunidad involucrada participa activamente, propone alternativas de solución y genera un cambio de actitud frente a la problemática ambiental.  Para lo anterior, se requiere la planeación y ejecución de diversas actividades educativo-ambientales como: jornadas ambientales y socio-culturales, recuperación del saber tradicional, proyectos de aula, actividades lúdicas, talleres, charlas, salidas de campo, celebración de fechas ecológicas, foros educativos, participación en concursos y encuentro de jóvenes ambientalistas.

El enfoque y la metodología utilizadas en la propuesta, además de incorporar a la comunidad educativa a las dinámicas del proyecto Institucional, apoyan al Plan de Desarrollo Municipal, al contribuir al fortalecimiento de la cultura ambiental del municipio.

¿Con quiénes nos aliamos para la gestión y sostenibilidad de la propuesta?

Durante el proceso de implementación del Proyecto Ambiental Escolar PRAE, se ha fortalecido la gestión del proceso educativo, gracias al establecimiento de convenios y acuerdos con instituciones u organizaciones de nivel local, departamental, nacional e internacional. (1)

Estas alianzas han contribuido a garantizar la sostenibilidad del proyecto, gracias a las proyecciones alcanzadas por la experiencia:

? nivel local: apoyo a proyectos de labranza mínima, abonos verdes, reforestación, producción de lombrinaza y caracterización de especies de flora y fauna nativa.

? nivel departamental: participación en eventos propios del tema educativo ambiental.

? nivel nacionalparticipación en el proyecto de capacitación-formación del Ministerio de Educación Nacional para la construcción de PRAE, con énfasis en biodiversidad y con un fuerte componente investigativo. En abril de 2007, la institución educativa con su PRAE obtuvo el tercer puesto y placa de reconocimiento en el PREMIO NACIONAL DE ECOLOGIA "PLANETA AZUL".

nivel internacional: participación en la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente para Niños (2004) y en el proyecto "Un puente para el Océano" (2005), apoyado por el PICE y la OEIa través del cual la Institución Educativa viene construyendo una cultura de intercambio transnacional que contribuye en la búsqueda de la calidad educativa de los centros escolares, desde un contexto intercultural y ambiental.

Por último, cabe señalar que, no obstante los logros alcanzados, el desarrollo del PRAE también ha encontrado una serie de dificultadesasociadas a la poca participación de los docentes en el desarrollo de la propuesta curricular, afectando así la interdisciplinariedad; a la falta de compromiso de algunos miembros de la comunidad educativa en relación con la protección y conservación de los recursos naturales y el ambiente, y finalmente, a la saturación de actividades institucionales que, en ocasiones, obstaculizan la ejecución de compromisos relacionados con el PRAE y conducen a la concentración de la responsabilidad del trabajo ambiental en la coordinación del área de Ciencias Naturales.
 


(1) Entre las más importantantes se pueden mencionar:

  • El Comité Interinstitucional de Educación Ambiental del Municipio -CEAM, con el cual se establecen acuerdos sobre el tema y se desarrollan acciones que favorecen al municipio. 
  • La Alcaldía Municipal, a través de la Unidad de Asistencia Técnica Agropecuaria – UMATA y el Plan de Atención Básica – PAB, con quienes se desarrollan acciones tanto del PRAE, como de apoyo al Plan de Desarrollo Municipal. 
  • La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental - CORPONOR, quien brinda asesoría en los aspectos técnicos-ambientales del proyecto.
  • Las Centrales Eléctricas del Norte de Santander - CENS, empresa que apoya técnica y financieramente el proyecto "Energizando el Futuro" y la participación en el Foro Educativo Departamental de Gestión.
     
  • El Servicio  Nacional de aprendizaje-SENA, entidad que brinda apoyo a la media técnica en el énfasis de Preservación de los Recursos Naturales.
     
  • El Instituto Nacional de Vías - INVIAS, que apoyó financieramente el desarrollo del proyecto "Granja Integral Ecológica La Carmelita".
  • El Programa Iberoamericano de Cooperación Escolar - PICE, y la Organización de los Estados Iberoamericanos - OEI, con el proyecto "Un puente para el océano" (2005) a través del cual se articula virtualmente nuestra institución con el Complejo de Le Cheste – Valencia de España, el Liceo Bolivariano Manuel Manrique Edo Cojedes de Venezuela y la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Cuzco, Perú.

ABSTRACT

School Environmental Project (PRAE), “Comprehensive management of the La Viuda-Chitagá Micro basin. Incorporating the environmental dimension into the curriculum.” This project is located at the Educational Institution Alonso Carvajal Peralta and is being implemented in the Municipality of Chitagá, Department of Norte de Santander.

The project involves the environmental dynamics of the La Viuda micro basin, a part to the rainforest, the dry forest and the low mountainous ecosystem, located on the eastern side of the Eastern mountain range.

An action-participation-based methodology has been used by the project together with a learning approach according to which the community gets involved in the problem so that alternative solutions are proposed together with an attitudinal change vis-à-vis environmental problems, such as conferences on the socio-cultural environmental, recovery of traditional knowledge, classroom projects, recreational activities, workshops, lectures, field trips, ecological and educational fora, participation in environmental competitions.

The implementation of this project has been instrumental to the strengthening up of the educational process, through alliances with local, national and international institutions and ONGs. Mention should also be made projection-wise of local projects providing for minimum tillage, green manures, reforestation, production of worm-based compost, and characterization of native flora and fauna species.

National and international awards have been won by the institution, such as The 2007 National Ecology Award “Blue Planet.” Participation at the 2004 International UN Conference on Environment for Children, invited by the Organization for Education and Environmental Protection; the 2005 Project “A Bridge to the Ocean,” supported by PICE and OEI.

 

  Viñeta Ubicación ecosistémica
  Viñeta Ubicación del proyecto
Ubicación ecosistémica
 
Gran bioma
Bosque húmedo tropical
 
Bioma
Orobioma medio de los Andes
 
Descripción:
 

La microcuenca La Viuda,  objeto de estudio del Proyecto Ambiental Escolar,  hace parte de un ecosistema terrestre de  categoría Bosque Tropical, específicamente bosque natural intervenido que comprende dos regiones bioclimáticas: Bósque Húmedo-Montano ( bh-M) y  Bosque Montano-Bajo (b-MB).

Estas unidades bioclimáticas   presentan  altitudes que varían de 2.000 msnm a 3.100msnm, donde el suelo es altamente erosionable. Se caracterizan por tener biotemperatura  media anual  de  12 a 18º C y se diferencian por la precipitación promedio  anual, estando el primero, entre 500 y 1000mm y el segundo, entre 1000 y 2000 mm. 

Por otra parte, el bosque natural intervenido, de acuerdo al Esquema de Ordenamiento Territorial (2000),  es predominante en el municipio de Chitagá y abarca biotipos de vegetación pertenecientes al Bosque o Selva Andina y al Bosque o Selva Subandina, los cuales son ricos en su composición florística y en procesos de intercambio entre comunidades vegetales y entre comunidades animales y vegetales. Los sotobosques de estas dos formaciones están compuestos por numerosas especies de arbolitos, arbustos y hierbas gigantes (megáfilas, como las Escitamineas y las Aráceas). Abundan además bejucos leñosos de tronco grueso y hay gran profusión de epífitas (criptógamas, monocotiledóneas y algunas matas leñosas), así como de plantas caulifloras (truncifloras) o ramifloras. (Alcaldía Municipal de Chitagá,  2000a, cap. 2).

Precisamente sobre la Unidad de Cobertura descrita: costado oriental del perímetro urbano del municipio, es en donde la comunidad ejerce mas presión sobre la vegetación, especialmente sobre las especies dendroenergéticas como el arrayán,  el ayuelo, el chilco, entre otros, lo cual da paso a la ampliación de la frontera agrícola  para la siembra de cultivos transitorios y pastos de rotación.  La presión sobre la vegetación conlleva necesariamente a la vulnerabilidad de la fauna. 

Especies naturales que se encuentran bajo mayor presión

 Las características anteriores se aprecian principalmente en el costado oriental del perímetro urbano del municipio,  zona en la cual hay variedad de especies nativas: enfloradividida en tres estratos: arbóreo, arbustivo y herbáceo (aliso, jarilla, amarillo, cucharo, chilco, ayuelo, borrachero, tuno, arrayán, palma boba, laurel, cordoncillo, chusque, guiches, helechos, orquideas, musgo, entre otros) y,  en fauna se encuentran desde pequeños invertebrados, hasta grandes vertebrados, los cuales habitan en hojas, troncos, ramas, cuevas y árboles; sobresalen las aves (copetones, siotes, pavas, gallinetas, azulejos, carpinteros),  los mamíferos (guaches, faras, venados, comadrejas) ofidios y lagartos.

Ubicación del proyecto
 El municipio de Chitagá, donde se desarrolla el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), “Manejo integral de la microcuenca La Viuda-Chitagá, Norte de Santander. Inclusión de la dimensión ambiental en el currículo”, de la Institución Educativa Alonso Carvajal Peralta, está ubicado al suroccidente del departamento de Norte de Santander, a 123 km de su capital, Cúcuta.
 Municipio de Chitagá y microcuenca La  Viuda.
(Clic para ampliar).
 

Anclado sobre la Cordillera Oriental, a una altitud de 2.350 msnm y con una temperatura promedio de 15ºC, hace parte, además, del Nudo de Santurbán y del Macizo Santander . Con una superficie de 1.172 km², está conformado por 42 veredas y limita al Norte con los municipios de Cácota, Labateca y Pamplona, al Sur con Cerrito y Concepción (municipios del departamento de Santander), al Occidente con el municipio de Silos, y al Oriente con el municipio de Toledo y el departamento de Boyacá.

Este municipio se caracteriza por:

? Un sistema montañoso de terrenos quebrados y escarpados, con importantes accidentes geográficos como las Cuchillas de Pueblo Viejo y del Alizal, los cerros El Morro y el alto del Cielo y los páramos del Buitre y el Morro, donde hay variados recursos minerales, entre los que se destacan las reservas de carbón.

? Cuatro pisos térmicos (páramo, frío, templado y cálido), con registro de temperaturas por debajo de 5.5ºC en la zona de páramo y por encima de 26ºC en la zona cálida.

? Una precipitación media de 1.150 mm y predominio de un régimen lluvioso monomodal.

?  Siete zonas de vida ricas en biodiversidad, gracias a la condición climática y geomorfológica, relacionadas con ecosistemas de Bosque y Páramo Sub-Andino. 

? Una importante variedad de especies nativas. En flora se destaca gran número de especies como el roble, el aliso, el encenillo, el arrayán, el chilco, el siete cueros, el mortiño, el laurel, entre otros y en fauna, ciervos, lochos, marimondas, monos aulladores colorados, guaches, faras, ardillas, osos de anteojos, pajuil copete de piedra, gallinetas, serpientes (cazadora negra), lagartos y otros. 

De acuerdo al Esquema de Ordenamiento Territorial (2000), los suelos del municipio son importantes por el uso agrícola y los servicios que presta tanto a nivel ambiental como a nivel socioeconómico.

Esto debido, en gran parte, a la potencialidad hídrica representada en lagunas, entre las que sobresalen la del Piano, El Salado, El Tambor, Camagüeta y la Laguna Grande; las tres vertientes hidrográficas, Valegrá, Cubugón y Chitagá, y numerosas quebradas como La Viuda.(1)
Sistema lacustre, municipio de Chitagá. 
(clic para ampliar)

 

La microcuenca La Viuda, donde nace la quebrada del mismo nombre, es subcuenca del río Chitagá y se localiza en el flanco este de la Cordillera Oriental (al este del sector urbano del municipio). Tiene una altitud de 3.600 msnm en la zona de naciente de la quebrada y 2.250 msnm en la zona de desembocadura.
Panorámica de la microcuenca La Viuda. 
Foto: Rosa S. Mogollón. 2008
 

 

  La microcuenca posee una extensión de 670.7 hectáreas (el sector urbano hace parte de esta área). Limita al oriente con la vereda de Hoya Grande, al sur con la quebrada Robazón, al occidente con el río Chitagá, vereda Bartaqui, y al norte con la quebrada del Arpero.

Mapa  microcuenca La Viuda. Chitagá.2002.
Clic para ampliar

 

 

Esta zona es de gran valor ambiental debido, en alguna medida, a los dos pisos térmicoscon los que cuenta, el frío (temperatura promedio 15ºC) y el Sub-páramo (temperatura promedio 7ºC), que permiten la existencia de dos zonas de vida (Bosque Húmedo-Montano y Bosque Seco Montano-Bajo), con un potencial biofísico que garantiza la sostenibilidad de las especies que allí habitan.

Cabe resaltar que la microcuenca posee un valle amplio conformado por materiales de terraza, cono de deyección (originado por la confluencia de las tres fuentes hídricas: el río Chitagá y las quebradas El Arpero y La Viuda. La geología de la zona se correspone con las formaciones Nies Bucaramanga, Capacho, Luna y los depositos cuaternarios. Hay  presencia de suelos de cordillera intermedia a alta, cuyo uso actual se traduce en bosque reforestado, bosque protector, bosque de galería, pastos, rastrojos, cultivos y zona urbana.

Como parte de la microcuenca sobresale el Páramo de Sardinas, donde nace la quebrada La Viuda (Nacimiento: en las coordenadas  X =1.279.600  Y=1.159.300),   principal recurso hídrico del cual se capta el agua para el consumo humano y se generan, a su alrededor,las actividades agropecuarias y socio-económicas del sector urbano del municipio.(2). 

En virtud de su importancia, la quebrada La Viuda es objeto de estudio del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) y eje de la inclusión ambiental para la propuesta pedagógica de la Institución Educativa.


(1) Los datos sobre la ubicación del PRAE han sido tomados de: ALCALDÍA MUNICIPAL DE CHITAGÁ. NORTE DE SANTANDER. (2000). Esquema de Ordenamiento Territorial del área rural y urbana del Municipio de Chitagá, Norte de Santander. Tomo 1, capítulo 2.

(2) Los datos de la microcuenca La Viuda se tomaron del Plan de Ordenamiento Territorial Biofísico y Manejo Integral de la Microcuenca la Viuda y el Arpero. (1995).

  Viñeta Contexto histórico
  Viñeta Dinámicas asociadas a la zona de ubicación del PRAE
  Viñeta Actividades socio-económicas relevantes
Contexto histórico
 

 

Chitagá, conocido como “El Valle de los Arrayanes”, se fundó según datos históricos, el 12 de Diciembre de 1804 a solicitud de los pobladores existentes en el caserío, en un terreno donado por don Carlos de Vera (Fuentes, 1945, p.3). El sitio presentaba entre otras las siguientes características: fertilidad de los suelos, declive para el curso de aguas y presencia de dos quebradas la Viuda y el Arpero, que junto con el Río Chitagá forman un triangulo de agua.
Parque Municipio Chitagá.
Foto: Rosa S. Mogollón. 
2010

 

¿Y qué pasó en ese valle?

Condiciones naturales y ambientales que seguramente se tuvieron en cuenta al momento de la fundación y que favorecieron el desarrollo histórico del sector urbano del municipio, poco a poco se han deteriorado por las interacciones de degradación que ha establecido la población para acceder al espacio y a los recursos naturales presentes en la Microcuenca la Viuda, sin criterios de conservación.

Entre los hechos más representativos a mencionar durante la evolución histórica del municipio, y que se pueden relacionar con algunos impactos que se han generado en la zona de la Microcuenca, se encuentran: la construcción de las primeras viviendas que obligaron a talar los bosques de la microcuenca la Viuda para extraer material natural; la construcción de la carretera Central del Norte en 1933 que comunicó con Bogotá y que atravesó el sector urbano, haciendo necesario el descapote del terreno para dar paso a la vía que traería consigo el desarrollo municipal al permitir el intercambio comercial; la construcción y puesta en funcionamiento del acueducto urbano en 1942 que en un inicio se abasteció de la quebrada el Arpero y, posteriormente se incluyó la quebrada la Viuda; la construcción de la red de alcantarillado en 1950 con una cobertura de 97.6% en el área urbana y cinco desagües (Alcaldía Municipal de Chitagá N de S, 2000, cap,4, p.16). Estos desagües se distribuyen de la siguiente manera: tres (3) al río Chitagá, dos (2) a la quebrada la Viuda y uno (1) a la quebrada el Arpero, obra que agudizó el proceso de degradación de estas fuentes hídricas, y que aún siguen recibiendo el vertimiento de los desechos residuales que produce la población, la cual no entiende la importancia de de cuidar y conservar los recursos naturales. 

          Cultivo de papa.    
Ronda Microcuenca la Viuda
Foto. Rosa S. Mogollón.
Expansión frontera agrícola.
Ronda Microcuenca la Viuda 
Foto: Rosa S.Mogollón. 

¿Qué incidencias  han tenido las interrelaciones comunidad - microcuenca?

Las prácticas culturales que han heredado los pobladores de sus ancestros y que en su mayoría tienen que ver con las actividades agropecuarias, especialmente con el monocultivo de la papa han generado, a través de los años,  variados impactos que se relacionan con las prácticas de ampliación de la frontera agrícola que hace el campesino para la siembra de la papa. Además, con la llegada de la Revolución Verde (1970) se adquirió la cultura del uso indiscriminado de agroquímicos que no solo impacta el suelo sino que produce contaminación de las fuentes hídricas; a esto se le debe sumar la creencia de que los recursos naturales son permanentes, ilimitados, lo cual ha contribuido a agravar los proceso de degradación, al explotarlos irracionalmente, por ejemplo se extrae leña y especies nativas tanto para la comercialización, como la ornamentación y la alimentación, sin hacer repoblamiento.

¿El crecimiento poblacional, un problema?

El desarrollo urbanístico de Chitagá también trae consigo presión sobre las fuentes hídricas, causando impacto ambiental, es así como la construcción de las urbanizaciones La Aurora (año 1993), Villa Carmen (1996), y La Alejandra (2001)  requirieron de un nuevo sistema de acueducto, el de las dos últimas fue adaptado al ya existente, que toma el agua de la quebrada La Viuda. En la actualidad se tiene previsto dos proyectos para urbanizaciones, una de ellas la del Divino Niño;  las cuales a su debido tiempo demandarán de gran cantidad de agua y de recursos naturales que se deberán extraer de la única fuente cercana que es la Microcuenca La Viuda, sin que se prevean, con claridad, programas de recuperación, por ejemplo de reforestación, o proyectos de educación ambiental y que permitan a los pobladores del municipio, tener proyecciones de cuidado y conservación del ambiente.

 ¿Qué tipo de educación?

Los procesos que se adelantan en el municipio, en relación a lo educativo ambiental, son recientes y datan del año 2000 cuando el antiguo Colegio Nacional de Varones inicia la ejecución de una propuesta pedagógica, con la cual se incluye la dimensión ambiental en el currículo.

Socialización  de los proyectos de aula. 
Foto Rosa Mogollón.2010

La propuesta se mantiene después de la fusión (2002) de los cinco (5)  establecimientos educativos en la hoy llamada Institución Educativa Alonso Carvajal Peralta. Este proceso educativo-ambienta ha sido acompañado por la Alcaldía del municipio de Chitagá y otras instituciones oficiales y privadas que se interesan por promover programas y proyectos que buscan la conservación y protección de los recursos naturales en pro del mejoramiento de la calidad de vida y la sostenibilidad de la Microcuenca la Viuda, sin embargo estos esfuerzos se ven escasos ante las necesidades existentes.

 
 
Dinámicas asociadas a la zona de ubicación del PRAE

El municipio de Chitagá, según Censo de 2005, cuenta con 10.179 habitantes, de los cuales el 35 % se ubican en el sector urbano. De esta población hacen parte los 976 estudiantes de Institución Educativa Alonso Carvajal Peralta, los aproximadamente 350 que habitan la zona de influencia de la Microcuenca la Viuda (Dato obtenido en 2009 por encuesta realizada por estudiantes del grado octavo de Institución Educativa) y las 34 personas de la  zona rural  de la microcuenca de las cuales 16 son mujeres y 18 hombres.

De la anterior población se resalta la población marsulina que está entre los 31 a 40 años de edad y que registra un 26.87% de analfabetismo de acuerdo al informe del diagnóstico aplicado para la formulación del Plan de Manejo de la Microcuenca 2010.
 

 

Estudiantes I. Educativa Alonso Carvajal Peralta. Foto 2010

Estos habitantes más los que ocupan las nuevas urbanizaciones, una de las cuales se ubicó hacia el costado oriental del sector urbano irrumpiendo la zona de la Microcuenca (urbanización la Aurora),  son los que mayor presión ejercen sobre la misma, presión acelerada desde el año 1993.

En la cabecera municipal se cuenta con el 97.29% de cobertura de acueducto; el 86 % de alcantarillado, servicio de electrificación y telefonía (Alcaldía Municipal de Chitagá, N de S, 2000a, cap. 4, p.15).

De acuerdo al diagóstico realizado para la formulación del Plan de manejo, se indica que elrecurso  hidrico de la Microcuenca se distibuye así: 35% para el riego de cultivos, 34% para animales domésticos y 31% satisface necesidades básicas de la población.

El incremento de urbanizaciones, mas la cobertura de los servicios públicos, ha significado mayor demanda de recursos naturales, en especial de agua. Sin embargo la cobertura en alcantarillado no ha sido acompañada de calidad en el servicio, esto se verifica con uno de los desagües del alcantarillado, el cual cae directamente a la quebrada la Viuda, afectando todo el sistema hídrico e incluso trae consigo problemas socio-económicos.

El municipio,  tiene vías primarias, secundarias y terciarias en buen estado, que interconectan la zona urbana con otros municipios cercanos y con sus veredas. Para llegar a la zona objeto del PRAE se  utiliza un camino de herradura que facilita el acceso a los recursos naturales y a sus parcelas, igualmente a la extracción de productos como papa, alverja y fresa.
Via Primaria
Foto: Rosa S.Mogollón. 2008

El municipio de Chitagá ofrece otros servicios, los cuales se dan a través de un Centro de Salud, de una Iglesia católica (San Juan Nepomuceno), una Biblioteca pública, una emisora comunitaria (La Voz de la Confianza), una plaza de mercado, un coliseo cubierto para el deporte, una cancha de futbol, un parque principal, oficinas de prestación de diferentes servicios, sitios turísticos y seis (6)  establecimientos educativos. De estos se destaca la Institución Educativa Alonso Carvajal Peralta que lidera el PRAE urbano, a través de la propuesta pedagógica que viene apoyando desde el año 2000.

I. E. Alonso Carvajal Peralta.
(clic para ampliar )

Este PRAE involucra a las demás instituciones y organizaciones del municipio y de la región. Un ejemplo de esto es el trabajo que se hace con el Plan de Atención Básica y el Centro de Salud, quienes se encargan de diagnosticar los problemas de salud relacionados con la contaminación del agua y que generan las enfermedades diarreicas agudas, las cuales afectan principalmente a la población infantil. Al trabajo conjunto de estas dos organizaciones el PRAE contribuye, en la medida en que se encarga de la gestión comunitaria para promover en la comunidad, la importancia que tiene el consumo de agua potable y el cuidado de sus fuentes, para evitar la proliferación las enfermedades diarreicas. Esto es clave en la medida en que la comunidad ha empezado ha entender la relación que existe entre la contaminación del agua y la salud.


Funcionarios Administraciòn municipal.
Foto: Rosa S. Mogollón. 2008-2011
Lo anterior ha permitido, desde 1999 involucrar también a las organizaciones socio-política del primer nivel del municipio. Específicamente a través del Sr. Alcalde y el Concejo Municipal que por ordenanza, crean el Comité Interinstitucional de Educación ambiental Municipal (CEAM), para apoyar el trabajo de los sectores vinculados a la sostenibilidad ambiental (conservación de recursos naturales, organización social y prácticas culturales favorables a ese propósito).

Constantemente se adelantan actividades relacionadas con: educación - capacitación, asistencia técnica, conservación de recursos naturales y otros, que han beneficiado entre otras a la Microcuenca la Viuda.

Finalmente toda esta dinámica asociada al PRAE, tiene su regulación en el Esquema de Ordenamiento Territorial E.O.T (Alcaldía Municipal de Chitagá N de S, 2000b, p.1),  el Plan de Desarrollo Municipal 2008-2011  y El Plan de Manejo de la Microcuenca 2010, los cuales contienen lineamientos para fomentar en la comunidad la importancia de promover la calidad de vida y el desarrollo sostenible. Ambos instrumentos enfatizan en lo educativo-ambiental, para lograr el cambio de cultura ambiental. Aspecto reflejado en el actual Plan de Desarrollo Municipal, que enfatiza en la importancia de la protección y conservación de los recursos naturales y el ambiente. Esto respalda la labor que se ha venido adelantando en la Institución Educativa Alonso Carvajal Peralta en pro del ambiente.

 

 
 
Actividades socio-económicas relevantes

Cultivo de papa.
Foto: Roberto Carvajal. 2005

Cultivo de durazno.
Foto: Rosa S. Mogollón. 2008

La economía del municipio de Chitagá se basa especialmente en las actividades agropecuarias, comerciales y microempresariales. Sobresalen las actividades agropecuarias practicadas en las 4 zonas climáticas. Entre los principales cultivos de la zona cálida (menor de 1000 m.s.n.m) están el café y la caña de azúcar; de la zona templada (1000 – 2000 m.s.n.m.) el durazno y el fríjol arbustivo, y de las zonas fría (2000 m.s.n.m. y 3000 m.s.n.m) y de páramo el cultivo de papa (Alcaldía Municipal de Chitagá N de S, 2000a, cap 3, p.10).

El manejo cultural de la agricultura tiene una tradición, por ejemplo, para el cultivo de la papa. El campesino lo primero que hace es ampliar la frontera agrícola talando bosque primario o secundario, a continuación quema el material vegetal, luego ara y siembra con técnicas tradicionales, utilizando semilla reservada, sin criterios técnicos de selección, desinfección y almacenamiento. Además la papa tiene gran demanda de comercialización, esto hace que su cultivo sea a gran escala y que el campesino en su afán de incrementar la producción utiliza agroquímicos. Estas practicas incrementan la incidencia de plagas y enfermedades, las que a su vez las controla utilizando más agroquímicos (cap 3, p.17). Además este tipo de agricultura requiere de gran cantidad de agua, lo que trae como consecuencia una presión del recurso, especialmente de la quebrada La Viuda, por encima de su capacidad natural.

En cuanto a la ganadería el principal reglón es el ganado bovino, seguido por el caballar, el caprino y el porcino. La práctica pecuaria de bovinos tiene dos líneas de producción la lechera y sus derivados y, la de engorde. Para el pastoreo del ganado se emplean las praderas naturales de vertientes y es muy común la tala del bosque para la siembra de pastos de corte, el cual utilizan para el engorde de los animales. Esas costumbres provocan un impacto ambiental, que se traduce en erosión y extinción de especies nativas (cap 3, p.18). Asimismo es usual dejar pastar el ganado en las orillas de las fuentes hídricas, una de las que se ve afectada por esta práctica es precisamente la quebrada La Viuda, por contaminación de las excretas de estos animales.

La actividad agropecuaria ha propiciado el desarrollo de la actividad comercial, de dichos productos con otros municipios del departamento y con el centro del país (especialmente con Bogotá). Igualmente se comercializan a nivel local en la plaza de mercado, los días domingos y festivos, cuando el campesino oferta sus productos a población local y turista; estos últimos son atraídos por la variedad y calidad de los mismos, por el buen estado de la vía primaria y por las bellezas naturales del municipio. El aumento de turistas, ha generado algunos impactos negativos que se evidencian en el incremento de ruido, la acumulación de basura en los espacios públicos y mayor demanda de agua, por el servicio de los restaurantes. Lo anterior con el agravante de que el municipio aún no ha implementado el plan de manejo ambiental 2008-2011, el cual plantea la conservación y preservación de los recursos naturales, en especial de las fuentes hídricas.

La actividad agropecuaria, también ha generado el desarrollo de la pequeña y mediana industria, organizada a través de microempresas, cooperativas u otras asociaciones que involucran intereses sociales específicos, como: la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria de Chitagá-COAGROCHITAGA y las Asociaciaciones de Mujeres Chitaguenses – AMUCHIT y de Productores Orgánicos de Chitagá -APROCHIT.


Microempresa de reposteria.
Foto: Rosa S. Mogollón. 2005

 Dentro de las actividades microempresariales se resalta la producción de queso y la repostería (básicamente tortas), productos de gran aceptación regional y nacional, seguido de la piscicultura (cap 3, p.20).

Las anteriores dinámicas comerciales y microempresariales también han incidido en el deterioro de los recursos hídricos, en especial sobre la quebrada La Viuda, por ejemplo, para procesar los quesos y lavar los implementos utilizados en su fabricación se necesita mucha agua. Además teniendo en cuenta que la microempresa no cuenta con un plan de manejo de aguas residuales y el municipio hasta ahora lo esta organizando para su implementación, ellas llegan directamente a la fuente hídrica.


La actividad minera no es muy relevante dentro de la economía y según el censo minero realizado por INGEOMINAS en 1994, la mayor parte de los minerales que aparecen en la zona no son explotables por que se encuentran muy diseminados o la concentración es muy baja (cap 3, p. 19). Aún así, se hace necesario resaltar el potencial de minas de carbón que hay en municipio de Chitagá, especialmente hacia la zona de la vereda de Presidente, la cual en su proceso de explotación debe contar con un plan de manejo que controle y regule la actividad carbonífera, porque de lo contrario se estaría poniendo en riesgo a todos los ecosistemas en especial el relacionado con el Rió Chitagá.

El desarrollo socio-económico del municipio se ha visto afectado en algún momento por los problemas de orden público (presencia de grupos armados) que se traduce en menor flujo de turistas. Además de esto, hay una marcada dificultad de los pobladores para organizarse y liderar procesos de asociación o formación de microempresa que responda a las posibilidades que brinda el medio, con lo que se podría mejorar su calidad de vida y garantizar un desarrollo sustentable para el municipio (cap 3, p.16).

Los primeros pobladores del Municipio, los indios Chitareros (de la familia Chibcha), orientaron sus prácticas culturales hacia la agricultura, la caza y la alfarería (Alcaldía Municipal de Chitagá N de S, 2000a, cap, 1, p.2). La actividad agrícola fue heredada por nuestros campesinos con la diferencia de que estos últimos han olvidado el legado tradicional del cuidado y conservación de los recursos naturales y el ambiente. 

¿Y la cultura, qué papel ha jugado?

Hoy las actividades agrícolas y pecuarias que desarrollan nuestros campesinos, no están en concordancia con las recomendaciones dadas por el Esquema de Ordenamiento Territorial y el Plan de Manejo de la Microcuenca, los cuales orientan el uso recomendado del suelo.

Practica monocultivo papa.
Foto: Rosa S.  Mogollón. 2010

Culturalmente los campesinos de la región tienen la práctica de la degradación del suelo, eso se evidencia, por ejemplo, en el apego que tiene al monocultivo de la papa. Labor  que, a pesar de las dificultades económicas y ambientales que genera, sigue realizándose, sin importar los efectos que cause a su calidad de vida y al desarrollo sustentable del recurso.

 Las prácticas culturales agropecuarias han estado estrechamente relacionadas con el concepto que se tiene en el municipio de recursos ilimitados y que se evidencia en el uso irracional de grandes cantidades de agua, por ejemplo, para el lavado de los instrumentos propios de la actividad agrícola y el riego de su cultivo.

Este concepto de recurso ilimitado también se aplica en actividades relacionadas con la ganadería,  el lavado de carros y la labor  microempresarial, acciones que conllevan al  deterioro de la Microcuenca la Viuda.

Extracción de leña.
Foto: Rosa S. Mogollón.

Otras de las prácticas culturales relacionadas con este espacio tienen que ver con la extracción de leña y especies nativas para efecto de comercialización, ornato o el consumo. La caza de especies nativas en especial, el mamífero nasua-nasua (conocido en la región como guache), del cual se extrae su hueso peniano, para preparar en época de menguante una supuesta bebida que contiene propiedades afrodisíacas.

 Lo anterior evidencia un apego a creencia culturales que tiene las personas del común y que en este caso provocan la amenaza de la biodiversidad

Referentes de ubicación espacio-temporal: 
 Visita a la microcuenca la Viuda. 
Foto: 2010

En la Microcuenca La Viuda nace la quebrada del mismo nombre, que además es subcuenca del río Chitagá. Esta Microcuenca es un valle amplio conformado por materiales de terraza y cono de deyección, originado por la confluencia de las quebradas la Viuda y el Arpero con el río Chitagá (Ingenieros de minas, geología, agronomía y civil limitada,1995, p.22). Constituida por pequeñas cañadas y chorros que forman las cabeceras de las quebradas la Viuda y Arpero, con dos regiones bioclimáticas: Bosque Húmedo-Montano y Bosque Seco Montano-Bajo; que presentan buen potencial biofísico.

¿Cotidianamente, interaccionan con la microcuenca?

Cabe mencionar que los habitantes que diariamente transitan hacia la parte media y alta de la microcuenca, lo hacen a través de un camino de herradura, que comienza al este de la zona urbana. Este camino al inicio fue utilizado para acceder a la zona de Chucarima, luego permitió la extracción de madera y especies nativas y con el paso del tiempo se convirtió en paso obligado para que los campesinos accedieran a sus parcelas y movilizaran sus productos agrícolas como papa, maíz, arveja y fresa. Así, en su actividad diaria el campesino se adentra en la zona de la Microcuenca a través del camino que se bifurca en el centro del municipio. Un camino conduce a la Loma la Comunidad y el otro a la Loma del Arbolito (p.15).

¿Para qué el PRAE reconoce los referentes de interacción comunidad - microcuenca?

Las formas de relación socio cultura de la comunidad con la microcuenca, ha apoyado al PRAE a identificar los reconocimientos espaciales que la comunidad hace de su entorno, especialmente  de: la zona montañosa y de bosque por el oriente; la margen de la quebrada la Viuda, y la Loma la Cruz por el sur; la Iglesia San Juan Nepomuceno y la planta física del antiguo Colegio Nacional al occidente, se toman como referentes de ubicación cuando se está en la parte alta de la montaña; la Loma del Monte del Gallo y la margen de la quebrada el Arpero, por el Norte.  A esto se suma que el campesino para determinar su labor diaria usa como referente el sol, en un día despejado su curso y en un día nublado la variación de su luminosidad.

Estos referentes espaciales han sido base para el desarrollo curricular de la propuesta, en cuanto a dar relevancia a los contextos naturales y socio culturales en los cuales está inmersa la escuela y desde los cuales se produce la problemática ambiental.

Situación ambiental: 

La microcuenca La Viuda, del municipio de Chitagá, forma parte del potencial hídrico de la zona de páramos del Macizo Santander y del Nudo de Santurbán (Cordillera Oriental).Nace en el páramo de Sardinas y se ubica en un ecosistema terrestre de categoría Bosque Húmedo-Montano y Bosque Seco Montano-Bajo que ofrece una importante biodiversidad, a la que se debe dar un cuidado especial para garantizar su sostenibilidad y mantener las interacciones que garanticen la supervivencia de los seres vivos. 

Sin embargo, la microcuenca se ha visto afectada por la ubicación de la población urbana dentro de su área, hecho que facilita y propicia el acceso de los pobladores (amas de casa, agricultores, comerciantes, entre otros) tanto al espacio, como a los recursos, sin mediar ningún proceso de regulación por parte de los organismos que tienen a su cargo la vigilancia y protección. 

Sector urbano
Invasión de rondas de la 
quebrada La Viuda.

Impactos significativos sobre los recursos

El agua de la quebrada La Viuda es el recurso más aprovechado, para el consumo humano y las actividades socio-económicas (riego de cultivos, lavado de calles y autos, uso microempresarial), y el que más se degrada a su paso por el sector de las viviendas.  De acuerdo con el diagnóstico realizado para formular el Plan de Manejo de la Microcuenca (2010) se indicó que el recurso hídrico disponible se distribuye de la siguiente forma: 35% para el riego de los cultivos localizados a lo largo y ancho de la misma;, 34% para animales domésticos de cada predio y 31% para satisfacer necesidades humanas.

También el recurso suelo se ve impactado cuando los campesinos desarrollan sus actividades agropecuarias, sin hacer rotación de cultivos y utilizando métodos tradicionales (arado de chuzo, deshierba con azadón, tala de vegetación endemica, ampliación de la frontera agrícola, quema de rastrojo y bosque) que, a su vez, se relacionan con el “uso” del  agua de la quebrada para la cría de ganado. 
Ampliación de la frontera agrícola. 
Foto: Rosa S. Mogollón.

Además, el diagnóstico realizado para el Plan de Manejo de la Microcuenca, indicó que la vocación de suelos de la microcuenca se relacionan con el uso agroforestal, forestal y protector; de estos últimos poco conoce la comunidad razón por la cual se sigue extreyendo  gran cantidad de material vegetal.

Las interacciones de degradación, anteriormente mencionadas, se han agudizado más a partir de 1970, dado que en el municipio hay deficiencia en los procesos de investigación sobre el potencial en biodiversidad de este ecosistema terrestre. Por su parte, los actores comprometidos con la organización socio-política no se han preocupado por conocer la situación real de la microcuenca ni han propiciado espacios de debate para su análisis. Falta, además, iniciar los procesos que permitan conocer, divulgar y aplicar la normatividad ambiental vigente.

En la actualidad se cuenta con tres instrumentos de planeación y desarrollo relacionados con lo ambiental (el Esquema de Ordenamiento Territorial, el Plan de Desarrollo Municipal 2008-2011 y el Plan de Manejo de la Microcuenca 2010), cuyo desconocimiento, por parte de la gran mayoría de la comunidad, provoca prácticas inadecuadas para el manejo de los recursos naturales. Entre tanto,  la falsa idea de que los recursos son ilimitados sigue arraigándose y la situación ambiental de la microcuenca, agravándose.

Problema ambiental: 
Extracción de leña.
Foto: Rosa S. Mogollón.
Tala de bosque.
Foto: Rosa S. Mogollón.

La microcuenca La Viuda del municipio de Chitagá, área de influencia del PRAE de la Institución Educativa Alonso Carvajal Peralta, desde hace varios años viene presentando problemas ambientales, entre los cuales nos interesa destacar la degradación de la calidad del agua de la quebrada La Viuda, especialmente en el sector urbano que ella bordea (de Sur-Oriente a Sur-Occidente).

Esta degradación se debe, entre otras causas:

? al uso de agroquímicos utilizados en la actividad agrícola 
? al depósito en la fuente y en sus rondas de residuos sólidos derivados de la actividad comercial y 
? al depósito de aguas residuales derivadas de las actividades domésticas y microempresariales.

Además de lo anterior, se observa un uso irracional del recurso hídrico en las actividades agropecuarias, al hacer riego sin control del tiempo, situación que se repite en las actividades microempresariales, domésticas, el lavado de autos, entre otras.

A las anteriores prácticas culturales de los pobladores se asocian otras que igualmente presionan el recurso hídrico, por ejemplo, la tala de bosque que, según el Plan de Manejo Ambiental de Áreas Estratégicas, está produciendo la disminución del caudal de esta quebrada y, con el paso de los años, provocará conflictos entre los pobladores por la escasez del recurso. (p.102).

Visita de observación de la quebrada La Viuda.
Foto: Rosa S. Mogollón. 2008

Las prácticas de manejo inadecuado de los recursos naturales se dan por que la mayoría de los habitantes con influencia en la microcuenca:

? consideran en su imaginario que el recurso agua es ilimitado y acceden a él sin ninguna restricción, 
? desconocen la potencialidad natural de la microcuenca, 
? no tienen interés en liderar los programas de conservación del recurso hídrico
? y, por último, no comprenden que la disminución de la calidad de algunas de las propiedades físico-químicas y biológicas del agua -como color, sabor, olor y oxígeno disuelto en la misma- así como la presencia de microorganismos, afectan su disponibilidad para la población.
 

Contaminacion de la quebrada La Viuda con  residuos sólidos.
Foto: Rosa S. Mogollón. 

Pregunta relevante (Eje): 

¿Cómo las prácticas y las costumbres tradicionales de uso y manejo del recurso hídrico, han contribuido a la degradación del mismo, en la zona de la microcuenca la Viuda del municipio de Chitagá Norte de Santander?

Relación del PRAE con los instrumentos de desarrollo: 
El proyecto ambiental escolar- PRAE está inscrito, desde el año 2000,  en el banco de proyectos delEsquema de Ordenamiento Territorial-E.O.T (Alcaldía del municipio Chitagá, 2000c, p. 72.).El PRAE participó y contribuyó a orientar al Plan de Desarrollo 2008-2011 en lo que se refiere a la parte ambiental para que muchos de los programas y proyectos tuvieran una visión integral del ambiente.
 

Alcalde Municipal Chitagá. Socialización modulo Web. Sede colegio Nacional. 
Fo
to Rosa S. Mogollón. 2009

¿Cómo se integra el PRAE a los desarrollos locales?

En los instrumentos arriba señalados, se integra la labor que adelanta la Institución Educativa en materia de educación ambiental. A continuación se da a conocer como quedó la temática en el Plan de Desarrollo Municipal (2008): En su Visión del futuro al 2011 se concibe un municipio agropecuario integral, con manejo sostenible de sus recursos naturales y del ambiente en general. Misión: el ordenamiento territorial y el manejo de los recursos naturales del municipio con énfasis en el desarrollo sostenible y las prácticas agropecuarias integrales.

El capítulo uno (I), ofrece herramientas importantes para el fortalecimiento y apoyo de la cultura ambiental como son: el Programa Educativo, el cual promueve y acompaña la implementación de los Proyectos Ambientales Escolares- PRAE (p.6); el Programa de Inversión Social, por medio del cual se pretende poner a funcionar la planta de transformación de residuos sólidos, propiedad de la Institución Educativa Alonso Carvajal Peralta (p.8); y el Programa Sector Medio Ambiente, en donde se resalta: la importancia de los Proyectos de Ecoturismo, la necesidad de la reforestación, de la protección del ecosistema y de la educación ambiental a través de los PRAES (p.10).

El capítulo seis (VI) de este mismo Plan hace referencia al eje estratégico denominado Chitaguense hacia el reencuentro con la naturaleza con verdadero sentido ambiental, que contiene los Subprogramas: Educación Ambiental, la administración de los recursos naturales, optimización del uso del agua entre otros. Buscan promover el cambio de cultura ambiental en la población urbana y rural dentro de un desarrollo sostenido para garantizar que las nuevas generaciones adquieran un compromiso con la conservación de los recursos naturales (p.66-67). Lo anterior se puede lograr apoyando al sector educativo a través de los PRAES Y PROCEDAS y con la divulgación de la normatividad ambiental.

Finalmente, el Plan de Desarrollo y el Esquema de Ordenamiento Territorial, visualizan al Municipio dentro de un escenario sostenible. Estos dos instrumentos dan un valor relevante a lo ambiental y enfatizan sobre el papel que cumple la educación en el apoyo de las metas propuestas desde dichos planes. Todo lo anterior ayuda a que el PRAE no solo forme parte de lo propuesto por la Alcaldía del Municipio, sino que ayuda a generar una representación más valorativa de lo ambiental.

Relacionados Con la Educacion ambiental: 

AMBIENTE.  

De acuerdo al concepto desarrollado por Maritza Torres “El  ambiente debe concebirse como un sistema dinámico determinado por las interacciones físicas, biológicas, químicas, sociales y culturales, que se manifiesten o no, entre los seres humanos, los demás seres vivos y todos los elementos del entorno en el cual se desarrollan, bien sea que estos elementos tengan un carácter natural o que se deriven de las transformaciones e intervenciones humanas” (Torres, 1996, p.26).
Interactuando con el espacio de la Microcuenca la Viuda.  
Foto Jaime Rodríguez 2010.

¿Concepto de ambiente facilitador del proceso educativo?

El  concepto de ambiente acogido por nuestro PRAE, es el de Torres, éste nos orienta hacia una visión holística del proceso, lo que ha permitido comprender mejor las interacciones de armonía o desarmonía que se dan entre los habitantes de Chitagá con los recursos naturales. Al no ser armónicas estas interacciones, nos permiten visualizar las posibilidades futuras de desequilibrio entre lo natural y lo social. De ahí la importancia del compromiso social que tiene el PRAE, en cuanto que uno de sus propósitos es movilizarla cultura como mediadora de dicha relación, por ejemplo, nos proponemos en cambiar el concepto de abundancia de fuentes hídricas que por muchos años ha mantenido la población, por el de manejo racional de dichas fuentes. El concepto de abundancia ha sido transmitido a las nuevas generaciones, quienes a su vez, la continuarán transmitiendo, si no hay una reflexión con visión de cambio. Visión que se podrá modificar si se hace una reflexión del estado actual del recurso hídrico, y su proceso de degradación, igualmente las formas como esto afecta la supervivencia de ellos mismos y de las especies, lo que incide en la sostenibilidad ambiental del municipio.

EDUCACION AMBIENTAL.

Consecuentes con el concepto de ambiente, el de educación Ambiental propuesto por Maritza Torres, también lo hemos acogido para  el PRAE: "es el proceso que permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y critico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural, para que a partir de la apropiación de la realidad concreta, se pueda generar en él y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por el ambiente, enmarcadas dentro de criterios de mejoramiento de calidad de vida y de una concepción de desarrollo sostenible"  (Torres, 1996, p.35).
Salida de Campo. Explicación clase de cultivos.
Docente de agropecuarias.
Foto Rosa S. Mogollón. 2008

 Nuestro Proyecto Ambiéntela Escolar-PRAE, aplica el concepto anterior y busca a través de reflexiones la transformación de la escuela tradicional en una escuela que promueva elenfoque pedagógico de conservación del entorno. La lectura crítica y reflexiva de los diferentes escenarios en donde los Chitaguenses interactúan con la naturaleza, nos ayuda a generar conocimientos acerca de las realidades ambientales del municipio y esto nos ha facilitado establecer relaciones y compromisos con los propósitos tanto del Plan de Desarrollo Municipal, como del Plan de Ordenamiento Territorial actuales. Ese concepto, igualmente, nos ha permitido el desarrollo de un trabajo en educación ambiental interdisciplinario, que ha dinamizado la investigación, fomentado el dialogo de saberes entre la Institución Educativa y la Alcaldía, CORPONOR y las poblaciones (urbana y rural), entre otros actores, de tal manera que poco ha poco vamos adquiriendo un verdadero sentido de pertenencia, que redunda en el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores del municipio de Chitagá.

PROYECCIÓN COMUNITARIA.

En nuestro PRAE, la escuela, cumple un papel social importante, está orientado al fortalecimiento devínculos de participación, liderazgo y compromiso social, en la medida en que: se proyecta al contexto local y regional; facilita espacios abiertos a la comunidad, a las instituciones con las cuales compartes responsabilidades educativo-ambientales; contribuye a la solución de problemas ambientales, facilitando la construcción de una nueva cultura alrededor de prácticas amigables con el ambiente, especialmente con el recurso hídrico alrededor de la microcuenca La Viuda.

Entrega de recipientes para recolección de residuos sólidos comunidad de Barrio La AlejandraFoto Adriana Mogollón. 2011 

 

 ¿Qué estrategias favorecen la proyección comunitaria?

Las siguientes herramientas de trabajo han venido facilitando la proyección comunitaria: elaboración de diagnósticos, proyectos, jornadas socio-culturales y ambientales, foros y salidas de campo, entre otros, tejidas por convenios, acuerdos o compromisos mutuos.

Las anteriores formas, se desarrollan a través de estrategias educativas contempladas en la Ley General de Educación (115 de1994), como el servicio social obligatorio, con el cual se fortalece la relación escuela-comunidad a travès del proyecto de reciclaje y del programa radial Ecos-ecologicos que se emite a través de la emisora comunitaria.
Servicio social. Proyecto Reciclaje. 
Foto Rosa S. Mogollón. 2
007

En esta relación, la Institución Educativa asume la responsabilidad de liderar programas de sensibilización y concientización que van dirigidos a familias del sector urbano y rural, con temas relacionados con la conservación y protección del ambiente, en especial, el manejo de los residuos sólidos que contaminan el recurso hídrico de la Microcuenca. Este proceso educativo-ambiental redunda tanto en el cambio de cultura ambiental de la comunidad, como en el compromiso que asumen los estudiantes para participar en la transformación del entorno, dentro de un marco de desarrollo sostenible.

DESARROLLO.

El concepto de desarrollo implícito en este PRAE, permite una variada gama de significados, que, más que sustituirse, son coexistentes como lo afirma el profesor SAMPEDRO (1980) citado por Isabel Corredor (1996). Este autor analiza las teorías del desarrollo distinguiendo varios niveles conceptuales que nos han permitido desde el PRAE, comprender que las actividades que se han venido desarrollando en el municipio tienen relación con los modelos de desarrollo implementados (p.16)

El PRAE contribuyó para que a través del Plan de Ordenamiento Territorial (2000), el Plan de Desarrollo Municipal (2008) y el Plan de Manejo de la Microcuenca la Viuda (2010) se propicie un desarrollo más compatible con las dinámicas naturales del ecosistema de alta montaña, alrededor de actividades agropecuarias integrales y con manejo sostenible de sus recursos naturales.

¿El PRAE, de la mano con otros proyectos de desarrollo?

Es así como en estos planes quedó incluido el Programa Educativo, el cual promueve y acompaña la implementación de los Proyectos Ambientales Escolares- PRAE (p.6); el Programa de Inversión Social, por medio del cual se pretende poner a funcionar la planta de transformación de residuos sólidos, propiedad de la Institución Educativa Alonso Carvajal Peralta (p.8); y el Programa Sector Medio Ambiente, en donde se resalta entre otros la importancia de los Proyectos educación ambiental a través de los PRAES (p.10).

Desde la perspectiva anterior a través del PRAE se busca promover acciones fundamentadas en principios ecológicos, propios del ecosistema en donde se ubica el municipio, socio-culturales y económicos, con la participación activa de la comunidad asumiendo compromisos de modificar conceptos, actitudes y prácticas en la relación hombre-naturaleza. Contribuyendo de esta forma a la formación de individuos capaces de interpretar el ecosistema de alta montaña desde una perspectiva de sostenibilidad.

SOSTENIBILIDAD. 

 

                                                        

 El concepto de sostenibilidad puede ser tomado desde diferentes enfoques como el que se cita a continuación:  “Es un proceso de cambio social en el cual la explotación de los recursos naturales, el sentido de las inversiones, la orientación del desarrollo tecnológico y las reformas institucionales se realizan de forma armónica, ampliándose el potencial actual y futuro para satisfacer las necesidades y aspiraciones humanas” (Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Nuestro Futuro común 1987).
Mapa conceptual tejido social. 
Autor Rosa S. Mogollón. 2005.
(clic para ampliar)

 El  proyecto ambiental escolar PRAE, se inspira en el concepto anterior, por eso  promueve en la comunidad educativa estrategias para el cambio de cultura. Para lograrlo la comunidad educativa asume un compromiso institucional,  a través del cual, se reorientan los componentes conceptuales relacionados con los principios, la misión y la visión institucional, y es así como se promueve la formación de ciudadanos integrales, competentes, capaces de responder  a las exigencias actuales y futuras dentro de un marco  de desarrollo sostenible.

 

En la comunidad educativa, se viene fortaleciendo el trabajo intra e interinstitucional.Para ello se ha contado con el apoyo de actores e instituciones del orden local (Alcaldía: PAB, UMATA, CENS), del orden departamental (CORPONOR, CENTRALES ELECTRICAS, SENA, COOPERATIVA FORESTANDO), del nacional (INVIAS) y del orden Internacional (PICE). Éstas desde, sus responsabilidades y competencias,  ayudan a promover programas y proyectos en pro de la conservación y preservación de los recursos naturales y del ambiente en general.

GESTION.

Como dice el Programa de Educación Ambiental del MEN, el significado de gestión para la escuela se relaciona con: Apertura hacia la comunidad, contextualizar el trabajo con las dinámicas ambientales de contexto, compartir responsabilidades, participar con el otro, reconocer alcances y limitaciones, buscando puntos de integración, con dominio de competencias, con objetivos y metas claras, con argumentaciones y justificaciones. Participando en procesos de gestión, relacionados con las competencias y responsabilidades de los actores municipales frente a la dinámica de la Microcuenca - quebrada La Viuda, es como los actores del PRAE desarrollan la gestión. Esta se hace de la mano de los propósitos del Plan de desarrollo del  Municipio, del Plan de Ordemaniento Territorial, del Plan de Manejo de la Microcuenca la Viuda y de los Planes Sectoriales (PAB y salud). Para garantizar los buenos resultados de la gestión el PRAE evalúa los intereses comunes que se generan alrededor del proyecto, asignando roles y organizando actividades.La gestión ha estado presente en cada una de las fases de desarrollo del PRAE, iniciando con la etapa del diagnóstico ambiental. En este proceso se involucró a los actores de la comunidad educativa año 2000, para que aportaran elementos con los cuales se pudiera contextualizar el currículo de acuerdo a las necesidades del entorno.

¿La gestión, proceso motivador para participar en el PRAE?

 

La gestión administrativa y comunitaria ha contribuido a la transformación de la Institución educativa y ha incidido para que diferentes actores se involucren en el desarrollo del proyecto ambiental, buscando enfrentar los nuevos retos de la enseñanza-aprendizaje; es así como se comparte, por ejemplo, espacios pedagógicos con funcionarios del Plan de Atención Básica para promover una nueva cultura de uso del agua que facilite el cambio de las prácticas negativas de degradación con las que ha convivido la comunidad durante años.

Concejo Municipal Chitagá. 
Socializaciòn proyecto Planta tranformadora de residuos sólidos. 

Foto: Rosa S. Mogollón. 2007
Básicos para el Desarrollo del PRAE: 

¿Qué es un PRAE?

 
Visitando y observando el ecosistema terrestre. Microcuenca la Viuda. 
Foto. 2010

 

 Como dice Maritza Torres, “son proyectos que desde la institución escolar se vinculan a la solución de la problemática ambiental, permitiendo la generación de espacios comunes de reflexión, desarrollando criterios de solidaridad, tolerancia, búsqueda de consenso, autonomía y en último prepara para la autogestión  con miras hacia el mejoramiento de la calidad de vida, propósito último de la Educación ambiental” (Torres, 1996, p.57). Este concepto orienta la planeación y desarrollo del proyecto ambiental escolar que hoy lidera la institución Alonso Carvajal Peralta.

¿Cómo inicia el proyecto? 

Con la contextualización del diagnóstico ambiental local, realizado con la comunidad educativa del entonces Colegio Nacional de Varones año 2000, inicia el PRAE. El diagnóstico dio como resultado problemas ambientales relacionados en especial con el recurso hídrico de la Microcuenca. A partir de ese momento se inicia un proceso de construcción curricular por parte de la mencionada institución que culminó con la propuesta pedagógica para la educación básica y la media técnica. Propuesta denominadaManejo integral de la Microcuenca la Viuda Chitagà, Norte de Santander. La ejecución de ella generó, otras dinámicas institucionales que siempre han estado orientadas a buscar espacios de encuentro y cooperación intra escolar e institucional. Esto ha facilitado la construcción de una cultura ambiental en el municipio de Chitagá y ha permitido proyectar la escuela hacia la comunidad.

 
PROYECTO PEDAGOGICO.

Un proyecto pedagógico como lo contempla el Programa de Educación Ambiental del MEN “es un conjunto de actividades programadas para alcanzar objetivos propios de laformación integral de las personas que participan en él". Se caracteriza porque no se desarrolla con una temática rígida ni en tiempo fijo y este gira en torno de un tema específico relacionado con la dinámica del PRAE, de tal manera que, ayuda a profundizar en algo específico, para entender mas la complejidad y la diversidad con que se manifiesta el problema ambiental y la propuesta pedagógica que construyó la Institución Educativa para incluir la dimensión ambiental en el currículo busca contextualizar el currículo con la realidad del entorno que para nuestro caso se da alrededor de la Microcuenca la Viuda.

 
PROYECTO DE AULA.

 

Socialización de proyectos de aula. Foto: Rosa S. Mogollón 2010.

Trabajo de reflexión. Problemática ambiental.Foto 2006

Es el conjunto de experiencias de aprendizaje, en el que un grupo de estudiantes, de un grado escolar, liderados por  profesores, participan y se forman, asumen sus papeles y reorientan el quehacer educativo con la perspectiva principal de la formación integral de sus miembros (Kemmis, 1993).

En nuestra institución educativa y frente a lo ambiental, los proyectos de aula son parte integral del proceso formativo del PRAE, contribuyen a fortalecer las competencias científicas y ciudadanas. Estos proyectos facilita el crecimiento del estudiante y del grupo, en ellos se lideran procesos de investigan, concertación, gestión, y participación, buscando alternativas de solución a la problemática ambiental de la Microcuenca.

La metodología de los proyectos de aula, se lidera desde el área de Ciencias Naturales. Estos parten del diagnóstico ambiental del PRAE, concentrándose en un aspecto específico del dicho diagnóstico, a través de preguntas que facilitan conocer y comprender la problemática particular, como: ¿qué?, ¿por qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿quiénes?, ¿para qué?. Las respuestas orientan el desarrollo del proyecto, el cual se va sistematizando y evaluando para dar cuenta de los resultados obtenidos y hacer los ajustes pertinentes. En este proceso es fundamental la profundización conceptual (bases teóricas) que permitan elevar el dominio sobre el tema. A continuación se describe un ejemplo de proyecto de aula:

El Guache, un proyecto de aula: identificación del manejo cultural de las especies

Un ejemplo de aplicación de proyecto de aula, lo constituye la investigación que vienen adelantando algunos estudiantes de la institución, en relación con la biodiversidad, en especial las especies nativas como el guache (nasua-nasua) y arrayan. El trabajo partió de un diagnóstico aplicado por los mismos estudiantes (proyecto de aula) y sus primeros resultados dieron a conocer el desconocimiento que tiene la comunidad sobre la biodiversidad de su región.

En esta medida el proyecto despierta el interés del grupo de estudiantes por conocer su entorno y además ayuda a desarrollar sus competencias investigativas, argumentativas y comunicativas


Proyecto Fauna. 2008

 Proyecto flora: Arrayán. 2008. 
(Clic para ampliar)

 SABER TRADICIONAL Y BIODIVERSIDAD.

Nuestra institución educativa ha venido participando en el proyecto de capacitación-formación de construcción de PRAE (MEN), con énfasis en biodiversidad, que da relevancia al componente investigativo y en donde se pone de manifiesto el dialogo entre los saberes científicos y tradicionales para dar respuesta a muchas de las situaciones problema que se presentan en la Microcuenca La Viuda
 
Rescatando el saber tradicional. 
Proyecto biodiversidad. 
Foto: Rosa S. Mogollón.2010

Para nuestro caso, estos problemas se asocian con las prácticas culturales de los pobladores quienes invaden el espacio para desarrollar actividades agropecuarias que requieren de tala y quema de bosque, acción que, a su vez, provoca la destrucción del hábitat y la fragmentación de corredores biológicos ocasionando el desplazamiento y la extinción de las especies nativas. Estas, al estar fuera de sus hábitats, invaden y dañan cultivos como el de la papa. Los campesinos entonces cazan o matan a ciertos animales como el guache.

 ¿La investigación, plataforma para el encuentro de saberes?

Las formas de relación de los pobladores de Chitagá con el entorno inmediato, motivó a la institución educativa a iniciar un proceso de investigación con algunas especies nativas como el arrayán y el guache (Nasua-Nasua), de los cuales no existe en el municipio registro escrito alguno, por que en la zona no se han adelantado estudios de biodiversidad.(1) Este proceso de investigación recurrió al saber tradicional para comprender las relaciones sociales y culturales que la comunidad establece con el entorno. La institución, entendiendo que para que este saber entre a la escuela se requiere de una reflexión, de un análisis y de una confrontación, lo ha incorporado a través de la ejecución de los proyectos de aula, los cuales se apoyan en la información relacionada con temas de la cotidianidad ambiental que los estudiantes recopilan, gracias a las entrevistas que hacen a personas adultas de la comunidad, logrando así rescatar los saberes que se han heredado de los ancestros. 

Por ejemplo, la información que desde el contexto cultural se tiene del poder afrodisíaco del hueso peniano del Guache (Nasua-Nasua) y la preparación del mismo en época de menguante se ha logrado obtener gracias a las vivencias que cuentan los adultos a nuestros estudiantes, fortaleciéndose así el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del diálogo de saberes. De esta forma a través del PRAE, se ha logrado comprender que los saberes tradicionales se construyen a través del tiempo, gracias a las vivencias o experiencias compartidas y transmitidas de generación en generación.
 Proyecto caracterización la flora nativa. Foto Rosa Mogollón 

 
 MICROCUENCA HIDROGRAFICA.

Para el PRAE es un espacio donde las poblaciones desarrollan sus vidas interactuando con los recursos naturales, a través de prácticas culturales de manejo y uso, está determinada por el agua que se desplaza a través de drenajes, con una salida principal llamada cauce; desde la perspectiva natural se considera que es un área geográfica (menor de 10 Km).
Microcuenca la Viuda. 
Foto: Rosa S. Mogollón. 2008

¿En dónde hay intervención del PRAE? 

En toda microcuenca, incluida la Viuda, se destacan tres zonas las cuales relacionamos con nuestro espacio de trabajo. La zona alta o receptora de agua, allí encontramos elPáramo de Sardinas,  es el área superior de la microcuenca, de mayor elevación y de mayores pendientes, es prioritaria en materia de conservación de bosques, por estar en ella centrada toda el área de nacimientos y pequeños cauces que dan origen a la quebrada principal la Viuda. La garganta o zona media de la microcuenca, es la parte más ancha, es donde se da mayor presión sobre el uso del suelo y una alta demanda de agua (la zona se emplea para poner a pastar al ganado vacuno y establecer cultivos). El Cono de Inyección, se ubica en la parte baja de la microcuenca o zona final de recorrido del cauce de la quebrada, antes de que esta vierta sus aguas al Río Chitagá. Área de mayor concentración humana.(2)


 

(1) En el Esquema de Ordenamiento Territorial sólo existe una lista de plantas y de animales nativos, sin referencia de sus características o registro preciso de las especies que están en vía de extinción (Alcaldía Municipal de Chitaga N de S, 2000a, cap 2, p.68-74). 

(2) Ver documento sobre sobre Microcuencas en: http://normateca.sagarpa.gob.mx/ArchivosNormateca/MICROCUENCAS.pdf

Orientación y Enfoque: 
Objetivos del PRAE
Enfoque pedagógico
Enfoque didáctico
Objetivos del PRAE

Objetivos generales

 

? Implementar, desde el PRAE de la Institución Educativa Alonso Carvajal Peralta, una formación reflexiva y crítica sobre la importancia de la conservación del recurso hídrico de la microcuenca La Viuda.

? Incorporar a toda la Institución Educativa en el desarrollo del PRAE, con una estrategia interdisciplinaria, investigativa, de carácter transversal, para cambiar las prácticas culturales relacionadas con el manejo del recurso hídrico de la quebrada La Viuda.

  
Objetivos específicos

Hacer revisiones periódicas de la situación ambiental de la microcuenca la Viuda, para identificar problemáticas específicas en relación con el recurso hídrico.

Establecer los lineamientos y las respectivas estrategias que contribuyan con la formación crítico-reflexiva sobre la importancia de conservar los recursos naturales como la microcuenca.

Contribuir con la sensibilización y concientización de la comunidad, mediante proyectos de educación ambiental.

Vincular a la comunidad educativa en la detección y el planteamiento de alternativas de solución a la problemáticas ambientales relacionadas con la microcuenca La Viuda.

Fomentar en los educandos una capacidad analítica, reflexiva y crítica que les permita tomar decisiones frente a la problemática ambiental.

Promover la proyección comunitaria y el desarrollo de competencias ciudadanas, científicas, laborales y tecnológicas que redunden en el mejoramiento de las condiciones de la microcuenca para alcanzar así, una mejor calidad de vida.

Enfoque pedagógico
Identificando y valorando el entorno de la microcuenca La Viuda. 
Foto: Rosa S. Mogollón. 2010.

Pedagogía activa para el aprendizaje significativo

El proyecto ambiental se viene liderando desde una pedagogía activa que ha facilitado el aprendizaje significativo (respaldado por Ausubel y Novack) a través del cual se ha logrado construir alternativas que permiten a nuestros estudiantes identificar y valorar la realidadnatural, social y cultural de su entorno más inmediato.

Además, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la relación estudiante-docente se ha venido construyendo desde un punto de vista crítico y reflexivo acerca de las problemáticas del entorno que, para el caso, hace relación al deterioro de la calidad del recurso hídrico de la microcuenca La Viuda. Esto ha permitido al estudiante ser un sujeto activo de su propio aprendizaje y, con la ayuda del docente, participar de la construcción de nuevos conceptos a través de la lectura del contexto. De esta forma, nuestros estudiantes han podido aportar elementos esenciales que ayudan a comprender y mejorar la relación de los habitantes de Chitagá con la microcuenca La Viuda y a proponer alternativas de solución a la problemática ambiental planteada desde los proyectos de aula.

Desarrollo de competencias

Por otra parte, a través de la educación ambiental se han fortalecido las competenciascientíficas, laborales, ciudadanas y comunicativas que permiten integrar conocimientos, aptitudes y actitudes que facilitan la concertación, la gestión, el dialogo de saberes y la proyección comunitaria, en pro del manejo integral de los recursos naturales. 

Con el trabajo que se inicia en 2011 en  la media técnica, a través de la articulación SENA-MEN, para la implementación del énfasis en Preservación de lo recursos naturales, se fortalece al PRAE, teniendo en cuenta que con el apoyo técnico  que ofrece esta entidad pública se  prepara a la comunidad estudiantil para que contribuya con la aplicación de sus saberes al desarrollo local, económico y tecnológico del entorno, donde el uso de las tecnologías limpias debe ser  su prioridad.

El enfoque pedagógico cuenta con una propuesta pedagógica que permite :

  • incluir la dimensión ambiental en el currículo,
  • articular las áreas del conocimiento  con el desarrollo de competencias, las estrategias metodológicas y los criterios de evaluación.
  • promover la interacción idonea con sigo mismo,  con los demás y con la naturaleza.

Lo anterior promueve la flexibilidad curricular, la construcción del conocimiento, los procesos de negociación y la concertación desde cada una de las áreas.
 

La aplicación del enfoque significativo en la educación ambiental, a través del PRAE, beneficia a la comunidad educativa y a la comunidad chitagense. Desde este espacio, el estudiante viene desarrollando sentido de pertenencia, liderazgo, capacidad de gestión, investigación y participación comunitaria, elementos básicos con los cuales ayuda a construir un entorno sostenible que garantice su calidad de vida.

 
 
Enfoque didáctico

  
Indagando sobre el contexto.
Foto: Rosa S. Mogollón. 2007.
 

A través del enfoque didáctico la institución educativa se ha propuesto, desde el PRAE,  aplicar conceptos, lineamientos y estrategias, procurando la interdisciplinariedad y la transversalidad, con el fin de generar conocimiento que redunde en un cambio de las prácticas culturales de la comunidad educativa en relación con el ambiente.

En este marco,  ocupa un lugar relevante la estimulación socio-cognitiva de los estudiantes, trabajada, a partir de sus interacciones con los demás y con el entorno, en actividades como salidas de campo, talleres, foros, servicio social, trabajo en grupos, entrevistas, consultas bibliográficas, jornadas socio-culturales, jornadas ambientales, celebración de fechas ecológicas y encuentros ambientalistas, entre otros.

Por otra parte, la creatividad y la comunicación se han venido desarrollando a través de actividades 
que incorporan el concepto ambiental, como elaboración de murales, collage, cuentos, leyendas y transformación artística de material reciclable.  Estas contribuyen a fortalecer y desarrollar competencias en el estudiante mediante la cualificación de su capacidad para realizar una o varias lecturas de su contexto y, por consiguiente, para ejecutar diagnósticos y acciones sobre las mismas.

Un ejemplo de aplicación

El proyecto de caracterización de especies nativas se orienta a la descripción de estas especies  tomando elementos, no sólo de su carácter natural, sino también de los que surgen de las relaciones socioculturales que han establecido las poblaciones con la especie.

A través de proyectos de aula, se ha recopilado información proveniente del saber popular y se ha relacionado con los conocimientos científicos, buscando comprender y compartir con la comunidad los verdaderos orígenes de los sucesos que solían ser explicados de modo empírico y, en algunos casos, con tintes sobrenaturales.

Resutado de este trabajo es la apertura de espacios de intercambio de información y de saberes, en los cuales la comunidad tiene un papel relevante.

Ejes relacionales para la construcción del conocimiento: 
Concepto de interdisciplina
Concepto de transversalidad
Concepto de interdisciplina
 

Para el PRAE, el concepto que maneja Torres nos ha orientado y través de la práctica cotidiana nos proponemos acercarnos mas a él: “interdisciplina significa la posibilidad de análisis y síntesis, codificación y decodificación permanente de la realidad, lectura globalizante e integradora de lo cotidiano y, en últimas, un interactuar permanente con el mundo de la vida” (Torres, 1996,p.79), Es así como en el desarrollo del PRAE entran a dialogar algunas de las áreas del conocimiento, con el fin de comprender, analizar y contribuir a proponer soluciones a la problemática ambiental de la Microcuenca la Viuda. Este aporte lo hace cada saber, haciéndose participe en el desarrollo del proceso y en los eventos tales como talleres, foros y jornadas ecológicas, entre otros. El proyecto se complementa con el trabajo de expertos (profesionales y técnicos) de otras instituciones que aportan desde sus disciplinas y conocimientos, con sus aportes se complementa el trabajo pedagógico del PRAE.

Estos diálogos interdisciplinarios ayudan igualmente a recuperar conocimientos de los saberes tradicionales de la población, que junto a los saberes científicos contribuyen, no solo, a dar soluciones el problema, sino que además ofrecen herramientas para formar individuos más flexibles, críticos y solidarios.
Taller Cambio Climático.  Funcionarias  CORPONOR
Foto: Rosa S. Mogollón. 2010

El trabajo interdisciplinario, apoyo a la comprensión de los problemas ambientales y por consiguiente fortalecimiento para la propuesta curricular

Teniendo en cuenta la situación y el problema ambiental que trabaja el PRAE, a manera de ejemplo se describe a continuación el trabajo interdisciplinar por áreas, base de la propuesta pedagógica curricular, esta se viene ejecutando y ajustando desde el año 2000 podemos ver la aplicación en cada área del saber así:

Ciencias Naturales y Educación Ambiental. El área fomenta en los educandos el trabajo por proyectos de aula, donde la problemática ambiental es abordada por los estudiantes, quienes a través de un proceso de investigación ayudan a construir conocimiento y sentido de pertenencia para con su entorno. Además se enfatiza en el estudio de temas relacionados con la biodiversidad y en el recurso hídrico, los procesos y fenómenos naturales, se analiza las dinámicas que desarrolla el hombre que pueden impactar y producir desequilibrio de orden natural. En este último aspecto juega un papel importante la reflexión crítica sobre la incidencia de la ciencia y la tecnología.

Ciencias Sociales. Esta área contribuye al análisis y a la reflexión del papel social que cumplen los chitagenses, a través de sus actividades socioeconómicas, políticas y laborales, en contexto. Igualmente ayuda a la comprensión histórica de las formas de organización social que han tenido relación con lo ambiental y la importancia de fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia con su entorno.

A continuación se muestra la interdisciplinariedad que se ha venido construyendo en otros espacios y con la participación de diversos actores:

? Los técnicos de la UMATA, orientan a los estudiantes y docentes sobre el uso de nuevas prácticas limpias agropecuarias en los proyectos: abonos verdes, labranza mínima (parcelas demostrativas) y reforestación.

? Los funcionarios del PAB orientan sobre el desarrollo de procesos de capacitación a la comunidad, por ejemplo sobre al uso del agua potable. Lo anterior como medida de prevención de las enfermedades derivadas del consumo de agua contaminada y por consiguiente para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Por ultimo la participación de la comunidad chitagense, quien se involucra en las diferentes actividades de investigación, compartiendo ese saber popular, esas costumbres ancestrales de interactuar con los recursos naturales. Igualmente en la participación de eventos socioculturales que realiza la institución educativa, los cuales están relacionadas con la temática ambiental y social.

 

 
 
Concepto de transversalidad

El concepto de transversalidad en nuestra institución educativa se aplica en la dinámica de lo curricular. Lo anterior se evidencia en los ajustes hechos al currículo para incluir la dimensión ambiental, teniendo en cuenta los elementos necesarios para la comprensión, interpretación y análisis de la situación y problema ambiental local. 

La institución educativa Alonso Carvajal Peralta, cuenta con una  propuesta pedagógica, que motiva para que desde las diversas áreas del conocimiento, se contribuya a la comprensión de la problemática ambiental de contexto, tomando el problema ambiental como eje articulador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Centrándose de manera específica en la microcuenca la Viuda. Esta forma de transversalidad también incide en la misión, visión, filosofía y proyección de la institución educativa.

Un ejemplo de aplicación:
 

 

Desfile de faroles, reutilización de envases plásticos. Promueve Area de artistica. Foto Rosa S. Mogollón.2011 

Cuando se analiza el concepto de microcuenca y recurso agua, los niños de la básica secundaria abordan el tema desde el área de ciencias naturales para explicar la función natural que éstas cumplen dentro del ecosistema; el área de sociales busca dar cuenta de los sistemas culturales en relación con el recurso (microcuenca La Viuda), y el área de artística estimula procesos creativos que tienen como referente de inspiración los recursos naturales.

Componentes Proyectivos: 
Componente de investigación
Componente de intervención
Componente de formación
Componente de investigación

En el marco de este PRAE se considera investigación, la capacidad de indagar, de contextualizar los diagnósticos y de confrontar resultados en torno a la problemática de la Microcuenca. En este sentido, el estudiante confronta diagnósticos ambientales locales, consultan bibliografía, construye instrumentos, recolecta información, tabula, interpreta los resultados y comparten sus experiencias con el resto de la comunidad. Esto permite a los estudiantes identificar potencialidades y problemáticas relevantes que hay en su entorno, creando espacios de reflexión y análisis crítico alrededor de la conservación y protección de la Microcuenca la Viuda.

Un ejemplo de investigación:  la caracterización de dos especies nativas (el Guache y el Arrayán), proceso que ha logrado despertar el interés de la comunidad por conocer más su entorno y valorarlo. Además el documento de dicha caracterización se convierte en material útil tanto para la comunidad en general, como para aquellos que deseen conocer e investigar sobre la biodiversidad del municipio.


Desarrollo proyecto flora. Foto 2010

Componente de intervención

 El PRAE que se desarrolla en el municipio de Chitagá considera la intervención desde laintegración y vinculación de la comunidad al quehacer educativo. Es así como la institución educativa ha asumido un nuevo papel al fortalecer los vínculos de participación promoviendo acciones y estrategias para la ejecución de proyectos en los cuales se incluye la gestión y participación comunitaria.

Proyectos ejemplos de intervención:

 


Programa de reforestación.
Foto Andrey Villamizar


Proyecto manejo de residuos sólidos. Estudiantes de la media técnica. Foto 2011

Reforestación de la Microcuenca la Viuda que serealiza en colaboración con la UMATA para promover las prácticas para la conservación de la Microcuenca.

 Manejo de residuos sólidos, adelantado con los estudiantes de la media técnica que cursan la especialidad en Preservación de Recursos naturales,  quienes se encargan de adelantar procesos de sensibilización y concientización en toda la comunidad  y posteriormente, recolectan el material orgánico que se genera en el barrio la Alejandra para trasladarlo hasta la planta de reciclaje, donde se le da el manejo correspodiente para su transformación hasta obtener el abono orgánico.

 

Lombricultura: transformación de la ruminasa en  abono orgánico evitando de esta manera que estos residuos se viertan directamente a las fuentes hídricas 

Radio Ecos-ecológicos a través del cual se sensibiliza a la comunidad urbana y rural del buen uso de los recursos naturales y el medio ambiente.

Energizando el futuro en convenio con Centrales Eléctricas del Norte de Santander y que se ha trabajado como servicio social obligatorio, el cual promueve a la comunidad en el uso eficiente de la energía.

Componente de formación

Con el desarrollo del proyecto ambiental se busca fortalecer  en los estudiantes loconceptual, lo actitudinal y axiológico, con el fin de movilizar las interacciones que establece la comunidad con el recurso agua, en la Microcuenca. En este sentido se desarrolla un trabajo vivencial, donde el docente asume el papel de orientador y el estudiante es el actor que promueve la búsqueda de alternativas de solución a las problemáticas que se presentan en la quebrada la Viuda, promoviéndose así un aprendizaje significativo.

El PRAE busca el desarrollo de lascompetencias científicas, laborales y ciudadanas, en donde el conocimiento del contexto es un factor importante para generar en el estudiante un sentido de pertenencia y valoración.

 

 

Trabajo en el aula. Invitados de la comunidad dialogando sobre saberes tradicionales. Foto 2010

Como parte de la propuesta formativa se desarrolla el subproyecto "Herencia Verde”,liderado  por estudiantes que promueven su proyecto de aula en cultura y quienes  buscan fortalecer  entre sus compañeros la formación en valores como respeto, tolerancia, autonomía y solidaridad en relación con la toma de decisiones y actitudes que debemos asumir para mejorar y conservar el ambiente.

Plan de Estudios: 

El Plan de Estudios de acuerdo a la Ley General de Educación (115 de 1994), es una estrategia para contribuir al desarrollo intencionado del currículo. La institución educativa con el fin de contextualizar el currículo a las necesidades del entorno, inició en el año 2000 el ajuste del plan de estudio a través de un grupo de docentes quienes estructuraron y organizaron una propuesta pedagógica, que posibilitó la inclusión de la dimensión ambiental en el currículo y facilitó la integración interdisciplinar. Dicha integración se ve reflejada en la forma como las áreas del conocimiento asumen la inclusión de la dimensión ambiental, a partir de los siguientes bloques temáticos: Mi entorno y El Recurso Hídrico; Mi hogar, el ambiente y el manejo del recurso hídrico; Mi institución y el manejo de los sistemas culturales en relación con el recurso hídrico; Mi barrio un punto de partida para la planificación ambiental frente al recurso hídrico; Mi Municipio y la política ambiental sobre el recurso hídrico; Mi región, mi país y la legislación ambiental en torno al recurso hídrico. Lo anterior se complementa con el desarrollo de competencias, estrategias metodológicas, logros y criterios de evaluación, que se dan en forma general para permitir la flexibilidad, la construcción del conocimiento, los procesos de negociación y la concertación de cada una de las áreas.

A continuación se destacan los aportes de cada área para la construcción común del conocimiento :

  *
Ciencias naturales y educación ambiental
     

Área que se ha encargado de dinamizar el trabajo ambiental al interior de la Institución Educativa Alonso Carvajal Peralta y a través de la cual se moviliza la práctica pedagógica. El compromiso  lo asume al contribuir al desarrollo de la educación ambiental, como proceso de formación que busca el cambio de prácticas culturales a nivel ambiental,  haciendo entender al educando y a la comunidad la importancia del manejo de las interrelaciones hombre-naturaleza dentro de un sistema ambiental. El área fomenta en los educandos el trabajo por proyectos de aula, donde la problemática ambiental es abordada por los estudiantes, quienes a través de un proceso de investigación ayudan a construir conocimiento y sentido de pertenencia para con su entorno. Además se enfatiza en el estudio de temas relacionados con la biodiversidad y en el  recurso hídrico, los  procesos y fenómenos naturales, se analiza las dinámicas que desarrolla el hombre que pueden impactar y producir desequilibrio de orden natural. En este último aspecto juega un papel importante la reflexión crítica sobre la incidencia de la ciencia y la tecnología.

  *
Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia.
     

Esta área  desarrolla temas  relacionados con el territorio, el ecosistema y los recursos naturales, el individuo, los grupos (origen y evolución) y los sistemas socioculturales, los cuales pueden y deben ser articulados con la comprensión de la problemática ambiental, contribuyendo así al análisis y a la reflexión  del papel social que cumplen los ciudadanos al encontrarse inmersos dentro del contexto. Partiendo de la anterior premisa se busca que el estudiante realice reflexiones sobre su entorno y aporte  desde su conocimiento  a la solución de los conflictos ambientales y sociales de su comunidad.

  *
Educación artística
     

En artística se estimulan los procesos creativos que tienen como referente de inspiración el agua y específicamente el ambiente de la Microcuenca la Viuda. El área despierta el amor por lo estético y lo refleja a través de sus expresiones artísticas, elaborando cuadros, dibujos, maquetas, entre otros que permiten promover la cultura de la región. Lo anterior contribuye  a fortalecer  el aprecio y valoración por la cultura autóctona.

  *
Educación ética y en valores humanos
     

Su función al interior del PRAE es fundamental,  teniendo en cuenta que a través de él,  se busca promover un cambio de cultura y por lo tanto incentivar valores como el respeto, la tolerancia, la autonomía, la participación, la solidaridad, entre otros, los cuales son esenciales para sensibilizar y  concienciar el cambio de actitudes y aptitudes en pro de la conservación y preservación  del medio ambiente. Las actitudes en la relación hombre-naturaleza deben apuntar a establecer  normas de respeto, sentido de pertenencia y valoración en pro de un desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida.

  *
Educación fí­sica, recreación y deportes
     

El esparcimiento y la recreación son fundamentales para el desarrollo del ser humano. La naturaleza ofrece los espacios y el área de educación física los aprovecha para mejorar las  interrelaciones hombre-naturaleza. Actividades dirigidas y relacionadas con salidas de campo, caminatas ecológicas y juegos autóctonos que permiten conocer los diferentes espacios naturales (quebradas, lagunas, sitios turísticos) que tiene el municipio de Chitagá. Lo anterior  contribuye  a  despertar en los estudiantes  el sentido de pertenencia y el respeto por la naturaleza.

  *
Educación religiosa
     

El PRAE a través de esta área  fortalece procesos de  crecimiento espiritual, además se analiza los fundamentos morales que rodean el ambiente y la incidencia de la sociedad de consumo, en el deterioro de los ecosistemas. La persona, la familia y los grupos sociales son quienes contribuyen a formar sociedad, y desde este punto de vista la religión juega un papel fundamental en el fortalecimiento de los valores, especialmente  el respeto a la vida y el amor a los semejantes. En esta área, además se, fortalece el  trabajo grupal y la reflexión alrededor de temas relacionados con la creación,  el origen de la vida y el universo los cuales tiene perspectivas diferentes según las distintas religiones, pero esto es asumido por la institución como un elemento importante para fomentar la tolerancia, el dialogo y el respeto a los diversos credos y puntos de vista.

  *
Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros.
     

Su labor al interior del PRAE es desarrollar competencias (principalmente comunicativas) por medio de lecturas, escritos narrativos y descriptivos, debates y exposiciones en grupo sobre situación y problemática ambiental, participación en foros y talleres, entre otros. Lo anterior facilita la comprensión del contexto y contribuye a la construcción de espacios de confrontación y análisis sobre los hechos ambientales y sociales que giran alrededor de la problemática de la Microcuenca la Viuda.

  *
Tecnología e informática
     

En la actualidad   es un área que involucra procesos vanguardistas y evoluciona rápidamente al crear software y programas  informáticos. El área entra  a aportar en la solución de la problemática ambiental, al dar a conocer los aspectos positivos y negativos que genera la ciencia y la tecnológica al ponerse al servicio del hombre. Explica como éstos en ocasiones han contribuido a impactar los ecosistemas terrestres y acuáticos, como en el caso de ciertas tecnologías de cultivo que al ser utilizadas degradan el ambiente. Dentro de las posibilidades de este saber, se cuenta con herramientas y elementos informáticos  para que los estudiantes elaboren materiales didáctico, con el cual estos exponen sus conocimientos tanto a la comunidad educativa como a la comunidad en general dentro de estos se encuentran:   presentaciones, tablas de registros  de datos, trípticos, folletos, etc. Los cuales facilitan promover la cultura ambiental.

Competencias desarrolladas desde el PRAE: 

 

Socialización proyecto de lombricultura.  Comunidad Urbana. Foto Rosa S. Mogollón.

El proyecto ambiental escolar viene promoviendo que los involucrados (estudiantes, docentes, padres de familia y demás personas), desarrollen habilidadesinterpretativas y valorativas  alrededor de las problemáticas ambientales del municipio, especialmente las que se refieren a la microcuenca - quebrada La Viuda. 

Esa comprensión a través de la lectura de contexto, el análisis de lo que han sido históricamente las prácticas socio culturales de interacción con el ecosistema de alta montaña y los impactos producidos sobre los chitaguenses, les ayuda a formular alternativas de interacciones mas amigables con la microcuenca.

¿Desarrollo de competencias interpretativas para comprender el contexto, o lectura de contexto para desarrollar competencias?

La lectura de contexto se ha realizado analizando los diagnósticos ambientales (investigación bibliográfica), y gestionando mas conocimientos, a través de prácticas escolares, por supuesto con el acompañamiento de otras instituciones (CORPONOR, UMATA, Centrales Eléctricas, entre otras). La experiencia nos ha demostrado que el desarrollo de competencias interpretativas, analíticas es una plataforma para mejor y mas comprensión de la complejidad de los contextos ambientales (naturales, sociales y culturales). Por lo anterior, el desarrollo de competencias científicas – investigativas, ha sido uno de los propósitos del PRAE.

Precisamente la no existencia de estudios ambientales detallados de la localidad, el se ha visto en la necesidad de investigar, en la Microcuenca – quebrada La Viuda, el tipo (comportamientos) y la calidad de las relaciones (consecuencias, impactos) que en la actualidad, tienen los habitantes del municipio, con dicha microcuenca y quebrada. Esta investigación nos ha permitido profundizar en el potencial de la biodiversidad de dicha microcuenca, situación que ha motivado el inicio de un estudio de caracterización de algunas especies nativas, y las relaciones (sociales y culturales) que la comunidad tiene con ellas. El ejercicio investigativo anterior, nos ha enriquecido en el desarrollo de competencias para: plantear preguntas de interés, elaborar instrumentos para recolectar la información (competencias en racionamiento lógico), organizarla, tabularla, interpretarla y comunicarla con informes verbales y escritos para medio impreso y virtual (competencias comunicativas). Esos avances en la gestión del conocimiento de lo local, nos ha permitido crear espacios de reflexión y análisis (foros) y pactar nuevas formas de relación con la microcuenca.

Además de lo anterior, el PRAE también profundiza en la comprensión de las interacciones de la comunidad con el ecosistema de alta montaña, muy especialmente con las que se dan alrededor de la microcuenca – quebrada La Viuda, por actividades agrológicas, de comercio, de pequeña industria y de prestación de servicios, propias del municipio. En consecuencia, las competencias de las ciencias sociales han sido necesarias, para alcanzar habilidades y capacidades de mejor comprensión del entorno y establecer compromisos sociales (negociar, llegar a acuerdos) de relaciones más positivas entre los ciudadanos de Chitagá y el ecosistema de alta montaña, que redundan en beneficio de la sostenibilidad ambiental.

En este proyecto los estudiantes utilizan el estiércol de las reces que van al frigorifico municipal, y que de no ser procesado, este estiércol iría a parar al río Chitagá, con los impactos correspondientes. Este proyecto fortalece las competencias laborales, ya que los estudiantes no solo transforman, sino que comercializan y administran las ganancias obtenidas de la venta del abono.

 

¿Y las competencias ciudadanas?

También el PRAE abre espacios, mas allá de la frontera institucional, de debates crítico-reflexivos, de intercambio de saberes, de construcción de trabajos participativos grupales, con otros actores de la vida comunitaria. Esto motiva a los estudiantes a desarrollar liderazgos responsables, esto es, contribuye a la formación de competencias ciudadanas. Para el caso de nuestra institución educativa esta competencia se refuerza con orientaciones para el desarrollo de competencias laborales, con  proyectos de producción y comercialización de abono orgánico, el cual se obtiene a través del proceso de la lombricultura.

Estudiantes  proyecto transformación de  residuos sólidos
Foto: Rosa S. Mogollón, 200
7.
Otros espacios: 
  *
Foro
     

La institución Educativa ha promovido a través del PRAE la organización de foros municipales, entre los cuales se destaca el de ciencias naturales en el año 2005 y el de gestión en el año 2007. En este participaron los centros educativos del municipio  y la temática ambiental fue el eje principal. En estos eventos se resalta la labor del PRAE en su esfuerzo de construir cultura ambiental, tanto al interior de la escuela como a nivel local. El PRAE  ha sido fundamental en el proceso de sensibilización y concientización, así como en la proyección comunitaria en un esfuerzo conjunto para cambiar prácticas culturales.

  *
Taller
     

Una de las actividades que adelanta el PRAE en el fortalecimiento de la cultura ambiental, es el trabajo por talleres, en ellos se ha contado con el acompañamiento de funcionarios idóneos de la Alcaldía, CEAM, UMATA, PAB, CORPONOR y CENS, quienes desde sus competencias contribuyen a la formación de una nueva cultura en nuestro municipio.  Estos talleres están dirigidos a estudiantes, docentes, padres de familia, comunidad urbana y  rural, con temas relacionados especialmente en la conservación de recursos naturales y el manejo integral de la MICROCUENCA LA VIUDA.

  *
Salida de campo
     

Es una estrategia muy utilizada en la Institución Educativa, porque permite poner en contacto al estudiante con el entorno. La actividad se realiza utilizando guías que se desarrollan en el espacio de la Microcuenca, través de las cuales se desarrolla el proceso de observación como elemento fundamental de cualquier proceso de investigación. Las salidas permiten identificar potencialidades y problemáticas del contexto, las cuales son  motivo de reflexión y análisis en el aula de clase.

  *
Grupos de trabajo
     

El trabajo en grupo se fortalece a través de los proyectos de aula,  los cuales  son  un medio para facilitar el crecimiento individual y  grupal de acuerdo con la autonomía de los mismos y la forma de asumir el trabajo ambiental. El trabajo en grupo, ha facilitado adelantar procesos de investigación en la búsqueda de  alternativas de solución a la problemática ambiental de la Microcuenca. Para esto se selecciona el tema o la problemática a trabajar,  a manera de ejemplo podemos señalar el manejo de residuos sólidos, en el cual los estudiantes inician con el diagnóstico  y posteriormente coordinar  todas las actividades a ejecutar en el proyecto. A medida que se desarrollan las fases del proyecto, se hace un proceso de socialización de los resultados y alcances del mismo, este proceso se desarrolla al interior de la Institución Educativa y se proyecta a la comunidad intra y extra escolarmente, lo que permite el crecimiento de los integrantes del grupo al fortalecer los valores, la convivencia y la capacidad de liderazgo.

  *
Otros(s) cuál(es)?
     

La emisora comunitaria Municipal la Voz de la Confianza,  brinda a la Institución Educativa un espacio para la labor social de los estudiantes de décimo y undécimo grado, a través de este medio ellos hacen la sensibilización  y concientización  en temas relacionados con la conservación y preservación de los recursos naturales, en especial el recurso hídrico de la quebrada  la Viuda, que es de donde se toma el agua para el consumo del sector urbano.
 
Servicio social obligatorio. La institución educativa viene aprovechando este espacio que le brinda la ley y lo enfoca a promover el cambio de cultura ambiental en la comunidad Chitaguense. En este proceso la institución a través de los estudiantes presta a la comunidad un servicio de capacitación en temas relacionados  con el  agua, la energía, los residuos sólidos, salud ambiental, entre otros.  Los estudiantes una vez están preparados en la temática, salen a realizar un trabajo de sensibilización puerta a puerta en los diferentes hogares, con el fin de enseñar, por ejemplo, técnica de manejo de residuos sólidos. Además ellos también colaboran en la realización de murales y  producción de material didáctico para promover la cultura ambiental a nivel local.
 
Grupo ambiental Institucional. “La gótica de  la esperanza del mañana”,este grupo ha venido funcionando con regularidad desde  1999,  año en que se fundo y ha la logrado permanecer vigente a pesar de sus dificultades. Al interior de este grupo se fortalece el trabajo ambiental y sus integrantes se comprometen a velar por la conservación de los recursos naturales. El trabajo se orienta desde el servicio social y bajo el liderazgo del presidente del club. Los encuentros de los niños y jóvenes se hacen los fines de semana a través de un cronograma de actividades previamente establecido. Además, ellos participan anualmente en el encuentro de jóvenes ambientalistas que se desarrolla a nivel departamental, allí son convocados para hablar de la situación ambiental de su municipio y los procesos que lideran al interior del PRAE para la solución de problemáticas ambientales.
 
Visita al Concejo Municipal de Chitagá. Los honorables concejales han visto con agrado la labor que adelanta la Institución Educativa en defensa de los recursos naturales y el ambiente en general. Espacio que ha sido aprovechado por la institución para socializar algunos de los proyectos que adelanta en especial el que tiene que ver con la Planta de transformación de residuos sólidos. La institución educativa ofrece a la Administración municipal una estrategia para el manejo estos residuos, los cuales vienen generando en los últimos años un grave problema ambiental,  al no contar el municipio con un sitio adecuado para su disposición final y además propone adelantar un proceso de selección en la fuente y transformar estos residuos en abono orgánico.
 
Participación en El Comité de Educación Ambiental Municipal. Se resalta el hecho que la institución educativa gestionó ante el Concejo Municipal para su creación en 1999. Desde esta fecha se tiene representación en el comité por parte de un docente y un estudiante (el presidente del club del agua), ellos  participan y aportan  en los procesos educativo-ambientales que organiza  el Comité a nivel municipal y a su vez inciden para que la institución reciba el respaldo del comité en todas las actividades que adelanta para fortalecer la nueva cultura ambiental.

Flexibilización curricular: 

 Para que el PRAE entrara en la vida institucional, se hizo necesario ajustar los objetivos institucionales, la misión, la visión, el plan de estudio, las metodologías y la filosofía institucional, aspectos que llevan implícito el componente ambiental.

 Desde el momento que se organizó la propuesta pedagógica para la inclusión de la dimensión ambiental en la secundaria y media técnica, se requirió de espacios para la ejecución de las estrategias metodológicas que, en su mayoría, requieren de actividades prácticas y se adelantan bien sea desde el servicio social o los proyectos de aula. 
Socialización a docentes.Proyecto lombricultura. servicio social.  
Foto Rosa Mogollon.
 Estos últimos, por ejemplo, necesitan para su desarrollo, apropiarse del saber tradicional que posee la comunidad, razón por la cual se adelantan procesos de indagación por parte de algunos estudiantes que están interesados en conocer sobre aspectos naturales, sociales y culturales relacionados con la Microcuenca la Viuda.
 
¿La interrelación con otros sectores e instituciones: un componente de la flexibilidad curricular?
 
Abrir espacios para el trabajo interinstitucional con otros, por ejemplo: profesionales  y funcionarios de la Alcaldía, UMATA, PAB, CEAM, SENA y CORPONOR, no solamente ha fortalecido el proceso educativo-ambiental, sino que ha aterrizado la propuesta, esto es, obligado a contextualizarla cotidianamente.
 
Con estas instituciones se organizan talleres de capacitación, encuentro de jóvenes ambientalistas, foros,  salidas de campo,  jornadas ambientales y socio-culturales en pro de la conservación y protección de los recursos naturales, dichas actividades apoyan la flexibilidad curricular académica, el manejo de espacios y tiempos.
 
Para el caso especifico de los   proyectos de la especialidad en Preservación de recursos naturales   se requiere de un horario  especial para recibir la capacitación teórica-práctico por parte de funcionarios de funcionarios del SENA; allí los estudiantes, aprenden sobre la importancia de dar buen uso a los recursos naturales con el compromiso de hacer extensivo este conocimiento a sus demás compañeros y a la comunidad utilizando las tutorías o espacios que le brinda la institución.
 
La dinámica institucional descrita, ha facilitado el desarrollo de los  procesos metodológicos, la concertación y programación de actividades, la proyección comunitaria  y la gestión de alianzas con los cuales se garantiza  la sostenibilidad del proyecto, para que este siga trabajando en pro de la construcción de una nueva cultura ambiental dentro de un marco de desarrollo sostenible.
Inclusión y pertinencia del PRAE en el PEI: 
Inclusión en la dinámica del PEI
Factores de pertinencia del PRAE para el PEI
Inclusión en la dinámica del PEI
 

El Proyecto Educativo Institucional es una estrategia que le permite a la Institución Educativa transformar y contextualizar su labor educativa, en aras de formar al hombre que requiere la sociedad actual dentro de un desarrollo sostenible. Este aspecto se tuvo en cuenta en el año 2000 por parte del entonces Colegio Nacional de Varones, quien con base en un diagnóstico ambiental local, priorizó el deterioro del recurso hídrico de la microcuenca la Viuda y a través de esta problemática se propuso incorporar la dimensión ambiental en el currículo. 

Para dar cumplimiento a lo anterior se diseñó una propuesta pedagógica para la básica secundaria y la media técnica, la cual tenía como eje articulador el recurso hídrico. La implementación de la propuesta no solo requirió de la adecuación de los planes de estudio, las metodologías, la misión, la visión, los objetivos y filosofía institucional sino que permitió implementar el énfasis en ciencias Naturales y educación ambiental. 

 

¿El PRAE, le da vigencia a la institución, a pesar de los cambios?

En el 2003 se da la fusión de las 5 sedes educativas urbanas (incluida la sede del Colegio Nacional de Varones) que conformarían la actual Institución Educativa Alonso Carvajal Peralta. A pesar de este hecho coyuntural, el PRAE se mantiene vigente hasta la fecha, sorteando dificultades y logrando permear los diferentes componentes del PEI así:

El componente comunitario facilita los vínculos con la comunidad y la atención a problemas y necesidades con el entorno, a través del procesos de sensibilización-concientización que adelantan los estudiantes de servicio socila y  de los proyectos que desarrollan los estudiantes que cursan la media técnica en Preservación de Recursos Naturales en convenio con el SENA.

El componente administrativo se fortalece con convenios y acuerdos logrados con la gestión que se hace desde el interior del PRAE se resalta el apoyo que recibió la institución educativa por parte de INVIAS para la Planta de Manejo de Residuos Sólidos; el componente concéptual se apoya en la propuesta pedagógica y a través de la interdisciplinariedad promueve la construcción de una nueva cultura ambiental y el componente de gectión-directivo orienta la misión, visión y los principios dentro de un desarrollo sostenible.

El anterior trabajo educativo-ambiental ha logrado establecer fuertes lazos que impiden que el PRAE desaparezca del contexto institucional, a si mismo las alianzas logradas le garantizan su sostenibilidad y lo proyectan como un proyecto educativo institucional ambiental.

Factores de pertinencia del PRAE para el PEI

 

 

El saber tradicional, fortalece nuestro sentido de pertenencia.
Foto 2010.

Promueve las competencias laborales, científicas y ciudadanas, brindando herramientas para que el estudiante sea capaz de liderar procesos en pro de la conservación y preservación del ambiente.

? Genera espacios para que la comunidad educativa conozca y valore su región en cuanto a su identidad cultural, social y natural.

Apoya los procesos institucionales relacionados con la gestión y la concertación al lograr convenios y acuerdos interinstitucionales, que le facilitan hacer integración al interior de la escuela y fortalecer su proyección hacia la comunidad.

La participación comunitaria es un factor importante al interior del PRAE y busca que toda la comunidad se apropie de la problemática ambiental y contribuya a darle solución. Este proceso lo lidera a través del servicio social obligatorio.

El PRAE permea los componentes del PEI (pedagógico, comunitario, administrativo y directivo), es así como en su lema “una Educación de calidad para un futuro sostenible” deja ver como el trabajo institucional no solo busca mejorar la calidad de la educación, sino a través de ella promover la sostenibilidad de la región y del planeta.

Ubicación y aportes del PRAE al mejoramiento institucional: 
Ubicación en los Planes de Mejoramiento Institucional
Aportes del PRAE a la calidad en la educación
Ubicación en los Planes de Mejoramiento Institucional
 

Partiendo del hecho de que los planes de mejoramiento se enmarcan en el PEI y le permiten a éste ser más operativo y concreto, podemos decir que el PRAE no solo está ubicado en el PMI sino que contribuye para que algunas de las metas formuladas en el PMI se alcancen, por parte de la institución educativa Alonso Carvajal Peralta. Haciendo relación a esas metas se resalta aquella que busca alcanzar al 2011, el compromiso de todas las áreas del conocimiento para que promuevan el PRAE a nivel institucional y con ello se fortalezca la interdisciplinariedad y la transversalidad. Lo anterior gracias el acompañamiento de los proyectos pedagógicos, el fortalecimiento de proceso de capacitación, las jornadas pedagógicas y la investigación.

¿Las alianzas del PRAE fortalecen la institución?

El componente administrativo se ha visto fortalecido con la gestión que ha venido adelantando el PRAE gracias a los convenios o acuerdos institucionales que ha logrado durante su implementación, esto contribuye para que los recursos tanto humanos, como económicos contribuyan a mejorar la calidad de la educación y a su vez, beneficie al ambiente.

manera de ejemplo citamos el convenio que se establecio con el Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA del Norte de Santander, que busca que los integrantes de la comunidad educativa promuevan y practiquen el uso eficiente de los recursos naturales en especial el recurso hídrico.

De otra parte, el proyecto ambiental escolar ha contribuido para que las pruebas de estado que presentan los estudiantes estén en buen nivel especialmente en el área interdisciplinar relacionada con el ambiente.

El trabajo liderado desde el PRAE le ha permitido a la institución educativa proyectarse y posesionarse en espacios del orden local, departamental, nacional e internacional, contribuyendo a mejorar la calidad de educación y promover el desarrollo sostenible en el municipio y la región.

Aportes del PRAE a la calidad en la educación

Entendida la calidad de educación como la capacidad de formar un individuo integral, a los cuales no solo se les brinda bases teóricas-prácticas para desempeñarse en cualquier situación cotidiana o campo laboral, sino que aprende y practica valores de convivencia para con sus semejantes y el entorno. Estas herramientas permiten al individuo entre otros promover el trabajo en equipo, ser autónomo y ser capaz de resolver conflictos para vivir en armonía con su entorno y promover la calidad de vida.

Por lo tanto los aportes del PRAE se pueden resumir en:

? Fortalecimiento de las competencias científicas, laborales y ciudadanas. Las cuales se logran con la organización y ejecución de los proyectos de aula que lideran los estudiantes y que se relacionan con agua, suelo, flora, fauna, entre otros.

? Capacidad de expresarse en público y defender sus ideas en torno al ambiente gracias a que ha fortalecido sus competencias comunicativas. Esto lo evidencia en aquellos espacios de debate o encuentro, como los que organiza CORPONOR a nivel departamental y a donde asisten estudiantes de nuestra institución a participar en el encuentro de jóvenes ambientalistas

? Apoyo al proceso de investigación, hecho que le permite apropiarse del conocimiento y construir sus propios conceptos, para lo cual debe indagar sobre su contexto social, cultural y natural. Este caso se evidencia en la investigación que adelantan grupos de estudiantes en especies nativas tanto en flora El arrayán y como en fauna El guache (nasua-nasua).

? La participación comunitaria ha facilitado el acercamiento de la institución a la comunidad, por una parte para interactuar con sus miembros facilitando la apropiación del saber tradicional y por otra adelantar a través del servicio social procesos de sensibilización y concientización para que la comunidad urbana apoye el trabajo que adelanta la institución y así la escuela logre romper paradigmas y armonizar con el entorno.

? A través de las alianzas interinstitucionales se brinda espacio a otros saberes, que pueden entrar en el currículo y fortalecen los procesos pedagógicos, citamos el caso del PAB que apoya en todo lo que tiene que ver con salud y calidad de vida. 

La interdisciplinariedad fortalece la integración de algunas áreas del conocimiento y otras disciplinas del saber para resolver o proponer alternativas de solución a un problema ambiental desde sus competencias y responsabilidades.

? El club ambiental posibilita la formación de líderes comprometidos con la defensa de los recursos naturales y el medio ambiente.

? El trabajo en grupo ofrece elementos de convivencia en donde se fortalecen los valores y se aprende a vivir en armonía con el entorno.

? Reconocimiento por parte de entidades locales y regionales de la labor que adelanta la institución educativa en la conservación y protección de los recursos naturales en especial el hídrico.

Entidades de apoyo: 

Institución: PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN ESCOLAR-PICE Y LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS IBEROAMERICANOS-OEI
Tipo de apoyo: Económico.
Instrumento de relación: Convenio. 
Inclusión del PRAE en los planes de gestión y/o desarrollo de la entidad: Propiciar la construcción de una nueva cultura de intercambio transnacional entre los centros escolares de Colombia, España, Perú y Venezuela con el propósito de mejorar la calidad educativa para contribuir al desarrollo de nuestros pueblos desde un contexto intercultural y medioambiental.

Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS- INVIAS
Tipo de apoyo: Económico.
Instrumento de relación: Acta de compromiso.
Inclusión del PRAE en los planes de gestión y/o desarrollo de la entidad:  Apoyo para la puesta en marcha del proyecto Granja Integral Ecológica La Carmelita. Construcción de la planta para la transformación de Residuos Sólidos, en donde se transformará el material orgánico que producen los hogares en abono; este se utilizará en el mejoramiento de los suelos erosionados y minimizando así el impacto ambiental que producen los residuos sólidos en el agua, suelo y aire.


Institución: MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL- MEN
Tipo de apoyo: Capacitación.
Instrumento de relación: Convenio.
Inclusión del PRAE en los planes de gestión y/o desarrollo de la entidad: Apoyo y acompañamiento de programas y proyectos educativo-ambiental, que se lideran desde el PRAE y la construcción Curricular en Biodiversidad. 


Institución: CENTRALES ELÉCTRICAS DEL NORTE DE SANTANDER-CENS
Tipo de apoyo: Técnico Capacitación Económico.
Instrumento de relación: Convenio.
Inclusión del PRAE en los planes de gestión y/o desarrollo de la entidad:  Apoyo al proyecto Energizando el Futuro, para promover en la comunidad Urbana del municipio de Chitagá, una cultura de uso racional de la energía.


Institución: CORPORACIÓN AUTONOMA REGIONAL DE LA FRONTERA NORORIENTAL-CORPONOR
Tipo de apoyo: Capacitación Técnica-
Instrumento de relación: Convenio.
Inclusión del PRAE en los planes de gestión y/o desarrollo de la entidad: Brinda apoyo a nivel municipal en el Esquema de ordenamiento territorial- E.O.T y a la Institución Educativa en los diferentes proyectos y programas de educación ambiental, asumiendo capacitación, ayuda técnica y económica.


Institución: ALCALDÍA MUNICIPAL
Tipo de apoyo: Económico.
Instrumento de relación: Alianza estratégica.
Inclusión del PRAE en los planes de gestión y/o desarrollo de la entidad: El Plan de desarrollo 2008-2011 y el Esquema de Ordenamiento Territorial-  E.O.T, dan cuenta de su compromiso con la protección y conservación de los recursos naturales y el ambiente. La administración municipal a través de la UMATA, el PAB, la oficina de Planeación, ACUECHITAGA, la oficina de cultura y el CEAM, apoya los programas educativo-ambientales que lidera  la Institución Educativa.

Institución: SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA
Tipo de apoyo:  Capacitación y Asesoria Técnica.
Instrumento de relación: Convenio.
Inclusión del PRAE en los planes de gestión y/o desarrollo de la entidad: Se vincula a partir del 2011 con el apoyo a la media técnica en el énfasis Preservación de Recursos Naturales.

Institución: COMITÉ DE EDUCACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL-CEAM
Tipo de apoyo: Económico y Capacitación.
Instrumento de relación: Acuerdo de voluntades.
Inclusión del PRAE en los planes de gestión y/o desarrollo de la entidad: El comité promueve el fortalecimiento de la cultura ambiental en el municipio, acompañando los diferentes programas y proyectos educativo- ambientales que realiza el municipio.

Institución: UNIDAD DE ASISTENCIA TÉCNICA MUNICIPAL
Tipo de apoyo: Técnico.
Instrumento de relación: Acuerdo de voluntades.
Inclusión del PRAE en los planes de gestión y/o desarrollo de la entidad: Apoya los programas educativo-ambientales que la institución educativa adelanta en lombricultura, labranza mínima y abonos verdes.

Logros: 
           

 Vinculación activa de la comunidad y autoridades municipales. Foto 2011

Premio Planeta azul. Barranquilla 2007

Los logros que se citan a continuación cuentan con sus respectivas evidencias, como documentos (proyectos) escritos, certificaciones, fichas de trabajo, fotografias, videos, firma de convenios y acuerdos, que dan cuenta del desarrollo del trabajo ambiental desde el año 2000.

? Organizar desde el año 1999 el grupo ecológico "La gótica de la esperanza del mañana", que promueve la defensa de los recursos naturales especialmente el agua. Este grupo se ha mantenido durante estos años a pesar de las dificultades que se han presentado.

? Elaboración de la propuesta pedagógica en el año 2000, la cual marcó el inicio del proyecto ambiental escolar al permitir hacer la inclusión de la dimensión ambiental dentro del currículo. Lo anterior con el apoyo de algunas áreas del conocimiento de la básica y media técnica

? Durante el desarrollo del PRAE, se han establecido alianzas a través de convenios y acuerdos interinstitucionales (Alcaldía, PAB, UMATA, CENS, INVIAS) que posibilita la sostenibilidad económica y la proyección de la institución educativa, contribuyendo a mejorar la calidad educativa

? El Proyecto ambiental escolar ha permitido la proyección y al reconocimiento de la institución educativa a nivel local, departamental, nacional e internacional. Muestra de ello son los diferentes premios que ha recibido la institución educativa.

? Hacer parte del proyecto de Incorporación de la Dimensión Ambiental en la Educación básica y Medio de las Zonas Rurales y Urbanas del país (MEN).

? Vinculación en el proyecto Internacional "UN PUENTE PARA EL OCÉANO", apoyado por el PICE (Programa Iberoamericano de Cooperación Escolar) y la OEI (Organización de los Estados Iberoamericanos), que involucra a instituciones de España (Complejo de Le Cheste - Valencia), Venezuela (Liceo Bolivariano Manuel Manrique. Edo Cojedes) y Perú (Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen - Cuzco) para hacer un intercambio cultural y ambiental.

? Apoyar desde el año 2006 al proyecto Energizando el Futuro que promueve Centrales Eléctricas del Norte de Santander y que hace énfasis en el uso eficiente de la energía.

? Participación en la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre medio ambiente para niños, celebrada en el 2004 en New London. E.E.U.U. allí una nuestras líderes ambientalistas recibió la invitación de la OPEPA.

? El PRAE contribuyó para que funcionarios de INVIAS en el año 2006 apoyaran el Proyecto Granja Integral Ecológica la Carmelita, que finalizó con la construcción de una planta de transformación de residuos sólidos, con el fin de minimizar el impacto ambiental que estos producen en el medio natural y buscar la forma de convertirlos en abonos orgánicos.

? Participación activa en FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL SOBRE GESTION EDUCATIVA del 2007, en donde el PRAE dio a conocer su gestión, avance y proyección.

? Iniciar el proceso de Investigación y construcción curricular alrededor de las especies nativas el Arrayán y el Guache, inscrito en el Proyecto de Biodiversidad que apoya Ministerio de Educación Nacional, resaltando como punto importante el rescate del saber tradicional que tiene la comunidad en relación con estas dos especies, de las que poco se ha indagado o escrito en el municipio.

? Hacer parte activa del Comité de Educación Ambiental Municipal (CEAM), Este comité se consolida como grupo que organiza y apoya el proceso educativo-ambiental a nivel municipal. Este hecho ha facilitado el apoyo a todos los programas ambientales que viene adelantando la institución educativa desde el año 2000.

? Promover la participación comunitaria a través del servicio social obligatorio, recibiendo el apoyo de algunas entidades como INVIAS y CENS. El proceso se adelanta en ocasiones puerta a puerta con el fin de garantizar el proceso de sensibilización y concientización a las familias del sector urbano. La temática se relaciona con los recursos naturales y el medio ambiente, pero se ha enfatizado sobre el manejo de residuos sólidos y el uso eficiente de la energía.

? Asesoría y acompañamiento de la Alcaldía Municipal quien a través de las siguientes Oficinas acompañan la labor del colegio: la UMATA sus funcionarios asesoran sobre abonos verdes, labranza mínima y reforestación de rondas de la quebrada La Viuda y el PAB orienta sobre la importancia de consumir agua potable para tener una buena salud. Con ellos se organizan talleres, campañas, salidas de campo entre otros.

? Colaboración en la organización del décimo (X) encuentro de jóvenes ambientalistas a nivel departamental, la actividad fue coordinación de CORPONOR pero a nivel del municipio contó con el apoyo de la Institución Educativa, la Alcaldía y el CEAM.

? Inclusión en los planes de mejoramiento institucional, buscando que todas las áreas se comprometan con el desarrollo del PRAE.

? Obtener en Abril de 2007, el tercer puesto y placa de reconocimiento, en el PREMIO NACIONAL DE ECOLOGIA "PLANETA AZUL" con el proyecto "Manejo Integral de la microcuenca La Viuda del municipio de Chitagá”. como propuesta pedagógica para la inclusión de la dimensión ambiental en el currículo.

Dificultades: 

? La no integración de todas las áreas en el desarrollo curricular de la propuesta, limitándose así la interdisciplinaridad.

? A pesar del trabajo de proyección comunitaria, todavía se observa el poco sentido de pertenencia y valoración por los recursos naturales y el ambiente por parte de los habitantes de la comunidad urbana.

? Aunque se ha avanzado en la sensibilización y concientización educativo-ambiental, todavía falta compromiso por parte de algunos miembros de la comunidad educativa en la protección y conservación de los recursos naturales y el ambiente.

? Los resultados del trabajo ambiental son a mediano y a largo plazo, por eso no se pueden evidenciar de forma inmediata, situación que desmotiva a la comunidad, que no entiende que los procesos son sistémicos.

? La responsabilidad del trabajo ambiental, tiende a recaer siempre bajo la coordinación del área de ciencias naturales.

? La no aplicación de normas y leyes ambientales por parte del municipio, lo cual limita el alcance de los objetivos del PRAE.

? La saturación de actividades institucionales, en ocasiones, no permiten la realización de compromisos relacionados con el PRAE.

? El escaso apoyo por parte de los directivos-docentes en la ejecución de algunas actividades relacionadas con el desarrollo del PRAE.

? Aún está en proceso de construcción la propuesta pedagógica que permita la inclusión de la dimensión ambiental en la básica primaria, para que esta se articule con la propuesta que se tiene en la secundaria.

Posibilidades y Escenarios de Desarrollo: 

En el Ministerio de Educación Nacional, porque desde este se acompañan los procesos pedagógicos del PRAE, a través del proyecto de Incorporación de la Dimensión Ambiental en la Educación básica y Media de las Zonas Rurales y Urbanas del país liderado por el MEN.

? En el Programa Iberoamericano de Cooperación Escolar PICE, que posibilita la articulación en programas escolares de las instituciones comprometidas en el proyecto Internacional UPO, el cual facilitara el intercambio cultural y ambiental que redunde en beneficio de nuestras instituciones y el planeta.

? En el PEI porque se ha convertido en componente fundamental de este, y la mayoría de las actividades institucionales giran en torno al PRAE.

? En la Alcaldía porque esta institución tiene en cuenta al PRAE para apoyar programas o proyectos que se lideran desde las oficinas del PAB y de la UMATA.

? En el Concejo Municipal. En su inicio el PRAE lideró ante el Concejo municipal la Organización del CEAM y desde entonces hace parte de él, apoyando todos los programas y proyectos que desde este se lideran en lo educativo-ambiental.

? En los proyectos y actividades de CORPONOR y CENS, el PRAE coordina y apoya las actividades de capacitación que estas instituciones desarrollan en el municipio .

? En la comunidad urbana Chitaguense en general, porque el PRAE con su proyección comunitaria, ha promovido los valores y actitudes en pro del medio ambiente.

? En la comunidad rural Chitaguense, acompañando los procesos de sensibilización y concientización que adelanta el CEAM en materia ambiental en algunas escuelas y sectores veredales.

El PRAE interviene en la gestión institucional al proponer espacios de dialogo y aprendizaje ambiental y al proyectar la institución educativa a nivel local, departamental, nacional e internacional, logrando convenios o acuerdos interinstitucionales. Lo anterior ha contribuido para que la institución gestione conocimiento, consiga recursos económicos, humanos, técnicos y materiales, para apoyar programas de formación y proyectos de investigación relacionados con las problemáticas ambiental existente en la Microcuenca.

? Con la ejecución del proyecto ambiental escolar, la Institución Educativa ha valorado la importancia de trabajar con un currículo contextualizado y desde un enfoque interdisciplinar que permite ir introduciendo la dimensión ambiental por áreas y niveles escolares.

Con la puesta en marcha de la planta de transformación de residuos sólidos, la institución educativa busca fortalecer competencias en la comunidad y brindar al municipio una alternativa para ayudar a preservar el medio ambiente y generar empresa.

Necesidades y Fuentes: 
 
Necesidades
Financieras
Técnicas

 

Otras
¿Cuáles?

 

 

Recursos para promover procesos  de capacitación y asesoría técnica, así como para la puesta en marcha de los equipos de la planta de reciclaje. 
 

 Equipos digitales para seguimiento y registro de especies.

Capacitación, fortalecimiento y acompañamiento de profesionales en temas relacionados con: Investigación, competencias, interdisciplinariedad, transversalidad y evaluación al interior del PRAE.

Apoyo técnico de entidades públicas  regionales (Universidades y SENA),  para adelantar proceso de investigación en recursos  naturales y medio ambiente.
Dotación de laboratorio con equipos para análisis del agua y suelo.
¿Por qué?

Para el pago de profesionales y expertos que vienen a hacer el acompañamiento del PRAE.

Procesar los

residuos sólidos que se generan en el municipio, haciendo uso de la tecnología. 


Llevar el registro sistematizado de los alcances del PRAE y de los procesos de investigación que se adelantan en el además de del seguimiento de las especies nativas y de los análisis que se haciendo a muestras de agua y suelo-
Se fortalece el PRAE con el acompañamiento de todas las áreas del conocimiento y de esta manera cumple no solo con el carácter interdisciplinar sino que logre los objetivos propuestos en el mismo.

Para desarrollar a través del PRAE, las competencias en beneficio de la comunidad educativa, que promuevan la sostenibilidad y calidad de vida.

Para generar verdaderos procesos de investigación al interior de la institución que contribuyan a la conservación y preservación de los recursos naturales y el medio ambiente.
 Facilitar el análisis de muestras de agua y suelo, a fin de incorporar estos resultados en los procesos de capacitación-formación en pro de una mejor calidad de vida.
Requerimientos

 

Convenios y acuerdos interinstitucionales.

Asignación de recursos por parte de  la Institucióneducativa y la Alcaldía Municipal.

Mantener la articulación con los planes de desarrollo municipal.

Fortalecer las alianzas interinstitucionales e intersectoriales.

Talleres pedagógicos a toda la comunidad educativa-
Asignación de recursos por parte de la Institución educativa y la Alcaldía Municipal.
 Fuentes

CORPONOR
ALCALDIA
CEAM
PAB
CENS
INSTITUCION EDUCATIVA

 

Universidad de Pamplona
Universidad Francisco de Paula Santander
SENA
Secretaría de Educación departamental
Institución educativa Alonso Carvajal Peralta.
Alcaldía
Institución Educativa
Gestiones

 
Oficiar cartas a entidades gubernamentales y no gubernamentales.
Encuentro con actores a través de reuniones, visitas, entrevistas.
Oficiar cartas a entidades gubernamentales y no gubernamentales.

Encuentro con actores a través de reuniones, visitas, entrevistas.
El consejo directivo y la asociación de padres de familia elaboran proyectos para presentar a la Alcaldía  y otras entidades gubernamentales.
Resultado esperado de la resolución de necesidades Los recursos obtenidos se destinan para  compra de equipos y contratación de profesionales a fin de contribuir desde lo educativo al manejo integral de la Microcuenca la Viuda. Caracterización de especies nativas, 

Conservación y preservación de los recursos naturales.

Desarrollo de verdaderos procesos investigativos en pro del  ambiente-
Los análisis sirven para aportar resultados que contribuyan a mejorar la calidad de agua de consumo y de los suelos de cultivo.

 

Otros: 

Durante el tiempo que se ha venido construyendo y ajustando la propuesta pedagógica esta ha permeado los diferentes componentes del PEI en cuanto a:

COMUNITARIO.

El PRAE ha facilitado la proyección a la comunidad al articularse a proyectos municipales a través del servicio social obligatorio logrando desarrollar procesos de sensibilización y concientización a la comunidad sobre el cuidado y protección del medio ambiente, además se ha logrado trabajar talleres, jornadas ambientales y socio-culturales con la colaboración de instituciones públicas locales y departamentales, a fin de ir construyendo una cultura ambiental que se refleje en la buena calidad de vida de los habitantes del municipio.

ADMINISTRATIVO.

Ha permitido  negociar en su momento,  aspectos importantes del manual de convivencia para que en el se tenga en cuenta los derechos y deberes que tiene la comunidad educativa para con su medio ambiente, además ha propiciado espacios desde el desarrollo del PRAE para que la Institución Educativa promueva acuerdos, alianzas y convenios con otras instituciones a nivel local, regional, nacional e internacional, lo que fortalece no solo la parte pedagógica, sino también la sostenibilidad del proyecto.

 

DIRECTIVO.

La misión, la visión, los objetivos institucionales están orientados hacia la construcción de un nuevo ciudadano comprometido con la protección del medio ambiente y el desarrollo sosternible.

 
PEDAGOGICO.

Se ha logrado la vinculación de algunas áreas del conocimiento al desarrollo y al fortalecimiento del PRAE, además se viene promoviendo el trabajo por proyectos de aula, lo que ha facilitado el proceso de investigación en torno a la Microcuenca la Viuda. 

Con lo anterior el PRAE ha ido ganando espacios a nivel local a través de la gestión y concertación con los actores locales, con los cuales se planean actividades del PRAE como talleres, foros, salidas de campo, celebración de fechas ecológicas, que son apoyadas por la alcaldía Municipal a través del CEAM (Comité de Educación Ambiental Municipal, la UMATA (Unidad de Asistencia Técnica Agropecuaria y el PAB (Plan de Atención Básica), permitiendo fortalecer los procesos de formación, apropiación y sentido de pertenencia por nuestra identidad cultural y ambiental.

Experiencias: 

Como información relevante ha destacar y que determina el inicio del PRAE en nuestra Institución, se tiene aquella que da cuenta de la organización del Club Defensores del Agua en 1999, " La Gotica de la esperanza del mañana",  constituido por  60 niños y niñas, y a través del cual se inicia con el trabajo ambiental, que posteriormente visualizaría  la necesidad de contextualizar el currículo. Y es así como en el año 2000, bajo la coordinación de los docentes del área de Ciencias Naturales: Jaime A. Rodríguez y Rosa Sulley Mogollón,  se construye la propuesta pedagógica Manejo integral de la Microcuenca la Viuda, cuyo objetivo ha sido siempre permitir la inclusión de la dimensión ambiental en el currículo y fomentar en la comunidad educativa una nueva cultura ambiental, en donde se promueve la calidad de vida y el desarrollo sostenible.

Desde ese entonces la institución educativa ha liderado el trabajo educativo-ambiental, no sólo en la comunidad educativa, sino que ha logrado articularse con diferentes actores e instituciones como se muestra a continuación.
 
A NIVEL INTERNACIONAL

 

 Estudiantes Cuzco  Perú integrantes del Proyecto un Puente para el océano..
Foto: Hugo Walter Yupanqui. 2006

Participación Conferncia Internacional para niños .New London. Foto:  2004

?  Participación de la estudiante América Anaya (Presidente del Club ambiental), en La Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre medio ambiente para niños organizada por la OPEPA, realizada en New London. E.E.U.U en el año 2004. Esta invitación no solo proyectó a la institución educativa sino que además permitió fortaleciera el trabajo en pro de la conservación del ambiente.

?  La Institución Educativa se vincula en el 2005 al proyecto Un Puente para el Océano-UPO apoyado por el PICE y la OEI, el cual se proyectó en tres fases así: Somos un grupo Iberoamericano de trabajo, Nuestro mundo medio ambiental y Gestión escolar para un desarrollo sostenible. En el desarrollo del proyecto se alcanza el objetivo de promover el intercambio cultural y ambiental entre instituciones educativas involucradas: Complejo Educativo de Cheste (Valencia España), Docente coordinadora Pilar Marín Morales, Institución Educativa Alonso Carvajal Peralta (Chitagá N de S. Colombia). Docente coordinador Rosa Sulley Mogollón, Institución educativa Nuestra Señora del Carmen. (Cuzco Perú) Docente coordinador Hugo Walter Yupanqui Taype y Liceo Manuel Manrique. (Edo Cojedes. Venezuela) Docente Coordinador Eminor José Pedreañez. El proyecto recibió asesoría, acompañamiento y seguimiento a cada una de las fases, así como apoyo económico.

A NIVEL NACIONAL

Premio Planeta Azul.Foto 2007          Apoyo  al proyecto de Biodiversidad. 
Vinculación MEN 2002.

? Hacer parte desde el año 2002 del proyecto de Incorporación de la Dimensión Ambiental en la Educación básica y Medio de las Zonas Rurales y Urbanas del país. (MEN). Y tener el reconocimiento de PRAE significativo.

? Vinculación al Proyecto de Biodiversidad apoyado por el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Alexander Von Humboldt, en la primera etapa y que permitió entrar en un proceso de investigación de dos especies nativas del municipio como son el Arrayán y el guache. Estas especies tienen un significado especial para la comunidad Chitaguense, que los tienen en su imaginario cultural.

Apoyo de INVIAS en el 2006 en la organización y ejecución del proyecto Granja Integral Ecológica, este permitió la construcción de una planta para la transformación de Residuos Sólidos. Con lo que se busca transformar los residuos sólidos orgánico que se produce en los hogares en abono orgánico, este se aprovechara en el mejoramiento de los suelos erosionados, además el proyecto se establece como proyecto productivo y sirve para promover las competencias laborales en los educandos. 

? El  19 de Abril del 2007 LA INSTITUCION EDUCATIVA ALONSO CARVAJAL PERALTA, recibió  el Tercer Puesto Y Placa de Reconocimiento en el  Premio Nacional de  Ecología "PLANETA AZUL" premio que otorga el  Banco de Occidente  a las instituciones que promueven la protección de los recursos naturales en especial el recurso agua.

A NIVEL DEPARTAMENTAL

 
Participación foro de gestión, Cúcuta N de S.
Foto Jaime. Rodríguez.2007
Proyecto Energizando el futuro.
 Convenio CENS.  feria de la energía. 
Foto: Rosa S. Mogollón. 2008

? Participación en talleres de capacitación sobre ecosistemas de alta montaña. Proceso que se desarrollo en el 2001. La capacitación se dio a docentes de la provincia de Pamplona y de los municipios de Betas y Tona (Santander del Sur). El municipio de Chitagá participó con docentes de la parte rural y urbana, esta última estuvo representada por el entonces Colegio Nacional de Varones (institución que organizó el PRAE) hoy sede de la Institución educativa Alonso Carvajal Peralta.

Proyecto Energizando el futuro en convenio con CENS (Centrales Eléctricas del Norte de Santander). La institución educativa desde el 2006 viene recibiendo capacitación y acompañamiento técnico, económico y logístico para que los estudiantes utilicen de una forma eficiente la energía, este proceso trasciende la escuela y se proyecta a la comunidad a través de sensibilización y concientización que hacen los estudiantes de servicio social en cada uno de los barrios del municipio sobre temas como generación, distribución y manejo de la energía. Por otra parte, se promovió la feria de la energía en la institución educativa y los mejores trabajos participaron en la feria de la energía de la Provincia de Pamplona donde la institución educativa ha ocupado por dos años consecutivos los primeros puestos. Esta actividad permite fortalecer la alianza con CENS y contribuye a formar una nueva cultura de uso eficiente de la energía.

? El PRAE brindó apoyo a la Institución educativa en la participación que esta hizo en el Foro Educativo Departamental Sobre Gestón Educativa, realizado el 22 de Agosto de 2007, allí se evidencio el trabajo de gestión, de acompañamiento académico y de proyección que ha logrado la institución durante la implementación PRAE, hecho que le acredito a la institución su participación en el foro nacional realizado en Octubre del mismo año.

? Pertenecer desde el 2006 a la red Departamental de Proyectos Ambientales Escolares – REDEPRAE, espacio en donde las Instituciones Educativas desarrollan planes, programas, proyectos y actividades de Educación Ambiental

? En el 2010 la Institución Educativa participo en el concurso organizado por CORPONOR, para buscar el logo de biodiversidad y en este evento, la institución ocupo el primer lugar a nivel departamental.

 

Logo: Norte de Santander es Biodiversidad, Paz y Vida. Foto.2010

 

A NIVEL MUNICIPAL

              

Fosa de compostaje de residuos sólidos. Planta Finca la Carmelita. Foto 2011.

 Recolección de residuos solidos Barrio La Alejandra.  Foto 2011              

El PRAE se ha logrado articular al desarrollo municipal a través de la promoción y ejecución de proyectos como:

Proyecto de lombricultura. Con el cual la Institución Educativa se vincula, en  coordinación con la Alcaldía Municipal y con apoyo técnico del SENA, para contribuir con el manejo de la ruminasa(producto  de las reces sacrificadas en el matadero municipal),  logrando así minimizar  el impacto ambiental  que estos producen al ser vertidos a la fuente del río Chitagá. Además estos residuos se transforman  en abono orgánico el cual se aprovecha para recuperar la fertilidad de  los suelos que se han venido deteriorando por el uso inadecuado de los agroquímicos. 

Manejo de residuos sólidos. Como la comunidad urbana no está haciendo un uso adecuado de los residuos sólidos, estos en algunos casos van a parar a las fuentes hídricas, hecho que motivo a la Institución Educativa a liderar con la colaboración de la Alcaldía y el apoyo técnico del SENA, un  proceso que comprende en la primera fase la sensibilización y concientización de la comunidad urbana y posteriormente la recolección en la fuente de residuos sólidos, iniciando con el barrio pilotó la Alejandra con el fin de dar un manejo de los mismos en la Planta de transformación de residuós sólidos que apoyo INVIAS. El proceso se reactivo en 2010 con estudiantes que cursan la media técnica en preservación de recursos naturales.

Identificación de rondas y reforestación de Microcuenca la Viuda. Con la colaboración de funcionarios de la UMATA, se desarrollo un plan de acción que permitió identificar las rondas que se extienden desde la naciente de la quebrada de la Viuda hasta su desembocadura en el río Chitagá, esta lectura permitió iniciar con un proceso de reforestación para recuperación de la capa vegetal que se ha perdido a causa de la deforestación y ampliación de la frontera agrícola. 

Caracterización de algunas especies nativas del municipio de Chitagá. El desconocimiento del potencial de biodiversidad que existe en municipio y la carencia de  registro escrito  de  especies nativas,  motivo a un grupo de estudiantes bajo la coordinación del área de ciencias Naturales y apoyados por el proyecto de Biodiversidad que promueve el MEN,  para dar inició a un proceso de investigación sobre dos especies nativas ( Arrayán y el Guache- Nasua-Nasua); la investigación parte del saber tradicional ( contexto social y cultural).

 

 

           

Grupo ecologico. Foto Paola Ramirez. 

Estudiantes haciendo entrevista para emisión radial. Ecos-cologicos. Foto Adriana Mogollón.2011

Club ecológico defensores del agua: " La gótica de la esperanza del mañana": Conformado desde hace 11 años ha logrado permanecer vigente a pesar de las dificultades, tiene la responsabilidad de liderar programas en pro del medio ambiente del municipio, además sus miembros participan y promueven la cultura ambiental asistiendo a en encuentro de jóvenes ambientalistas, dentro de las actividad que han desarrollado es de resaltar su participación junto con el CEAM en la organización del X encuentro de jóvenes ambientalistas del Departamento Norte de Santander realizado en el municipio de Chitagá en el año 2006 y asistencia al encuentro internacional de niños ambientalistas en el 2004.

Apoyo al proceso Páramo del Almorzadero " Sur y Norte Territorio de Vida".  A través del cual se busca con en colaboración de la sociedad civil organizada, el Comité de eucación ambiental y la Alcaldía,  decir no a la mineria con el fin de conservar tan importante ecosistema estrategico y estrella hídrica.

Proyecto de radio. Ecos-ecologico.  Se  coordina con la Emisora comunitaría municipal. Los estudiantes de servicio social hacen guiones radiales, entrevistas entre otros para  ser emitidos los fines de semana durante el espacio que se logro gestionar para la institución; el trabajo ha sido de  relevancia y permite seguir posesionando  a la institución en su labor ambiental

Proyecto de Investigación Diagnóstico sobre el uso del recurso suelo en  la Microcuenca la Viuda. Se adelanta en el 2011 y de acuerdo a los resultados se propondra el Plan para el manejo del recurso suelo, para ayudar a su conservación  y preservación.

Título del proyecto: 
Manejo integral de la microcuenca La Viuda -Chitagá, Norte de Santander-. Inclusión de la dimensión ambiental en el currículo
Información de la IE: 
ALONSO CARVAJAL PERALTA Sede: ALONSO CARVAJAL PERALTA Dinamizadores: Coordinador: Rosa Sulley Mogollón
Imagen izquierda: 
Construyendo Historia: 

 La Microcuenca la Viuda

“UNA HISTORIA DE RECONCILIACION CON LA NATURALEZA”
La Microcuenca la Viuda desemboca en el Río Chitagá, Norte de Santader  y hace parte de la cuenca del Arauca. El hombre se ha empeñado en deteriorarla y degradada, pero ella encontró un guardián “la comunidad  educativa Alonso Carvajal Peralta” quien  se convirtió en su mejor aliado, y promueve  su protección y conservación.
 
Periodo I. Inicio del PRAE
 

 

AÑO
Proceso Desarrollado 
 

1998

  • Participación  estrategia educativa “Club defensores del agua” programa impulsado por el Ministerio de Desarrollo Económico y apoyado por la Secretaria de Educación N de S.
 
       1999
  •  Organización del grupo ambiental:  Club defensores del agua “La  gótica de la esperanza del mañana”
  • Gestión ante el Concejo Municipal para promover la organización del comité de educación ambiental municipal -CEAM
 
 
 
2000
  • Desarrollo de diagnóstico participativo: identificación de problemáticas ambiental  del entorno
  • Construcción de la propuesta pedagógica Manejo Integral de la Microcuenca la Viuda. Inclusión de la dimensión Ambiental en el Currículo
  • Incorporación del PRAE en el PEI. Respaldo del consejo académico y del consejo directivo
  • Ajuste del plan de estudios en la media Técnica: Énfasis en ambiental
  •  Inscripción del PRAE en el banco de proyectos del Esquema de Ordenamiento Territorial.
  • El PRAES es incorporado en el  Plan de desarrollo municipal 2000-2004
  • Acompañamiento de la Administración municipal
  • Convenio de Cooperación Académica entre la Universidad de Pamplona, La Institución educativa y la Administración municipal de Chitagá

 

 
Periodo II. Implementación del PRAE  

 

AÑO
 
Proceso Desarrollado
 
2001
  • El énfasis de la media técnica se enfoca en la parte ambiental
  •  Implementa de la propuesta curricular, grados de 6º a 11º grado
  • Se organiza el centro lúdico Jardín Botánico
  • Participación   en el proyecto Ecosistemas de Alta montaña
  • Se  inicia la articulación con la Unidad de asistencia técnica agropecuaria  municipal (UMAT) y el Plan de atención Básica.(PAB)
 
2002
  •  La institución hace parte del proyecto de Incorporación de la Dimensión Ambiental en la Educación básica y Medio de las Zonas Rurales y Urbanas del país. (MEN).
 
2003
  • Se socializa la experiencia en otros centros educativos
  •  Asistencia a los encuentros de Jóvenes ambientalistas, convocatoria de la CORPONOR  y la Secretaria de Educación N de S.
 
2004
  • Participación en la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre medio ambiente para niños, celebrada en el 2004 en New London. E.E.U.U.
  • El PRAE entra en un periodo de receso por el proceso de fusión de los centros educativos urbanos.

 

 
Periodo III. Alianzas Estretégicas y Evolución del PRAE
 

 

AÑO
Proceso Desarrollado
 
2005-2006
  • Vinculación de la institución en el proyecto Internacional "UN PUENTE PARA EL OCÉANO", apoyado por el PICE (Programa Iberoamericano de Cooperación Escolar) y la OEI (Organización de los Estados Iberoamericanos).
  • Firma de convenio interinstitucional con  Centrales Eléctricas del Norte de Santander-CENS apoyo al  proyecto Energizando el Futuro
  •  Acompañamiento de la administración municipal, el CEAM, el PAB y la UMATA
  •  Vinculación de INVIAS  a través del apoyo al proyecto Granja Integral Ecológica la Carmelita “Planta de procesamiento de residuos sólidos”.
  • Desarrolla del X encuentro departamental de jóvenes ambientalistas en el municipio de Chitagá
 
2007
  • Vinculación en el proyecto de Investigación y construcción curricular alrededor de las especies nativas, con apoyo del Ministerio de Educación nacional.
  • Se recibe  el Premio Planeta Azul, como un estimulo a la labor desarrollada en pro del ambiente
  • Participación Mesa Nacional de PRAES “ Hacia el fortalecimiento de la Dimensión Ambiental en la Escuela: sistematización de Experiencias significativas de PRAE
  • Se participa en el Foro Educativo Departamental sobre Gestión Educativa 
  • Proyección comunitaria a través del servicio social: sensibilización y concientización de la comunidad urbana y dos veredas del municipio: Carrillo y LLanogrande.
  • Articulación de proyectos con el  Comité de educación ambiental municipal-CEAM
 
2008-2009
  • Ajuste de los Planes de mejoramiento Institucional-PMI
  • Participación e inclusión en los planes de desarrollo municipal 2008-2011:“Chitagá hacia el reencuentro con la naturaleza con verdadero sentido ambiental”
  • Participación en el  foro regional  2009“no a la explotación minera en el Páramo del Almorzadero”.
  • Participación en Bogotá: Foro de Competencia “Escenarios para el aprendizaje a lo largo de la vida
  • Vinculación en el programa: articulación de las tecnologías de la información con las prácticas escolares. Convenio Universidad Industrial Santander
  • Participación feria de la energía organizada por CENS Pamplona
  • Asistencia al desarrollo del Sistema Información del Programa de Educación Ambiental del MEN – SIPREA
  • Asistencia al lanzamiento virtual modulo Web-PRAE, ciudad de   Cúcuta.
  • Asistencia a cualificar documento Word y asesoría técnica dentro del programa “Pilotaje Módulo WEB – PRAE, en la ciudad de Bogotá.
  • Visita a la instalación educativas por parte de la funcionaria Judith Atencia,  funcionaria del Ministerio de Educación

 

 
Periodo IV. La Actualidad del PRAE

 

AÑO
Proceso Desarrollado
 
 
2010
  • Participación en el proceso que  adelanta en le municipio: PÁRAMO DEL ALMORZADERO: SUR Y NORTE TERRITORIO DE VIDA
  • Vinculación en el  proyecto “Mirando pál paramo” que adelanta Universidad de Pamplona a través de la facultad de Artes y Humanidades
  •  Participación a través del CEAM en la elaboración del  nuevo Plan de Manejo de la Microcuenca la Viuda
  • Vinculación a la red de PRAE,  regional Pamplona
  • Participación   integrantes del grupo ambiental en el proyecto:Formación de Radio Comunitaria “ Municipios al Dial 2010”.
  •  Asistencia lanzamiento de la página modulo Web-PRAE, en Bogotá. foro virtual: comunidad de conocimiento e introducción A la historicidad de los PRAE.
  • Aplicación diagnostico uso actual de  los suelos  de la microcuenca la Viuda para generar estrategias de mitigación.
  • Apoyo institucional: Cooperativa ForestandoAplicación de diagnóstico para buscar modalidad de la media técnica        
  • Participación a nivel departamental Concurso “Logo de la Biodiversidad”
2011
  •  Articulación SENA-MEN. Especialidad: Preservación de los recursos naturales
  •  Implementación planta piloto transformación de residuos sólidos
  • Ajuste del PEI, PMI, inclusión dimensión ambiental y nueva especialidad media técnica. 
  • Vinculación con la radio comunitaria a través del programa  Ecos-ecológicos.

 

 
Banner proyecto: 
Departamento:: 
Norte de Santander

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un humano y no una máquina que procesa datos automáticamente (spam)
1 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.